Inicio
Actualidad

Promoción y networking, ejes de la Ciudad de Buenos Aires para mantener su liderazgo

A través del Vist Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires busca romper el récord de turismo internacional. Cultura, historia, gastronomía y eventos, pilares.

Tras haber recibido a más de 1,67 millones de turistas extranjeros en el primer semestre del año -un 8% más que el mismo período de 2023-, la Ciudad de Buenos Aires quiere romper el récord de arribos internacionales que data de 2019. En FIT, visibilizó sus propuestas turísticas, reforzó la promoción y fortaleció las relaciones comerciales.

En este sentido, busca posicionarse en el turismo interno; al tiempo que generó nuevos acuerdos que faciliten la llegada de más visitantes.

A las gestiones para recuperar los mercados que se perdieron cuando diferentes aerolíneas internacionales dejaron de volar a nuestro país, desde la urbe porteña fortalecieron los vínculos en la región para mantener el liderazgo en el segmento de turismo de Reuniones.

Encabezado por Valentín Díaz Gilligan, presidente del Ente de Turismo porteña, el Visit Bueno Aires ratificó su compromiso por sumar turistas desde Brasil y se reunió con diversos operadores brasileños para comunicar la oferta y ponderar la competitividad del destino.

De esta manera, y en rigor de contribuir para frenar la sangría del turismo receptivo nacional, los empresarios locales mantuvieron encuentros comerciales para potenciar los mercados de Chile, Colombia y Perú.

Por su parte, Karina Perticone, directora ejecutiva de Visit Buenos Aires, destacó que desde el organismo están apostando tanto al marketing digital, como a las ferias internacionales.

Con presupuesto propio, desde el Visit Bueno Aires consolidan la presencia de la metrópoli en el exterior; al tiempo que, más allá de participar en eventos como Fitur, ITB Berlín, WTM Londres o IMEX Las Vegas, realizan misiones comerciales, capacitaciones y roadshow en Nueva York, París, Brasil y Alemania.

La Ciudad de Buenos Aires renueva su oferta turística

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con más de 13 mil locales gastronómicos, 287 teatros, 380 librerías, 150 museos, entre otras propuestas turísticas.

Sin embargo, hay otra cara de la Ciudad, la cual sigue siendo un hallazgo incluso para los vecinos porteños, como cafés de especialidad, escuelas de milonga, teatros independientes, speakeasy, rooftops.

Entre otras novedades, sobresale:

  • Colón Fábrica: a lo largo de una hora, guías cuidadosamente preparados llevan a los visitantes a recorrer los secretos del Colón, uno de los últimos "teatros fábrica" que quedan en el mundo, ya que son sus propios artesanos quienes se encargan de realizar en los talleres teatrales los trajes y escenografías que se lucen sobre el escenario.
  • Fogón Experience: se trata de una cita exclusiva con la esencia del asado argentino, cuidadosamente elaborado justo delante del comensal. Destacan los menúes degustación con ingredientes argentinos y carne local en creaciones creativas, maridados con vinos de las bodegas más antiguas de Argentina, recomendados incluso por Michelin.
  • Polos gastronómicos en San Telmo, Recoleta, Caballito, Palermo, Las Cañitas y Puerto Madero. Además sobresale la propuesta porteña de las vermuterías.
  • Turismo en barrios: Chacarita es un barrio de contrastes. Al caminar por sus calles se percibe en la antítesis de los viejos vecinos que sacan sillas en la vereda y las nuevas generaciones que eligen la movida cultural del barrio, picar algo en el nuevo polo gastronómico o caminar de noche para tomar la última copa en un bar de whisky, vermut o cerveza tirada.
  • El Riachuelo vuelve a ser navegable: la empresa Sturla inauguró un nuevo paseo en catamarán que parte desde el Riachuelo de La Boca y finaliza en Puerto Madero.

Convenio de colaboración con Jujuy

En el marco de FIT, las ciudades de Buenos Aires y Jujuy acordaron una promoción turística recíproca que establece un plan de trabajo para potenciar, dinamizar y promocionar los atractivos turísticos entre ambas localidades, afianzando los lazos de cooperación mutua.

“El turismo es una de las actividades económicas más importantes y uno de los principales motores del desarrollo económico. Teniendo como premisa que es un sector que genera empleos y divisas extranjeras es importante fomentar el trabajo en equipo con las diferentes provincias, ya que aún tenemos grandes posibilidades para seguir potenciando los destinos", dijo Valentín Díaz Gilligan, presidente del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires.

Entre las consideraciones del acuerdo, las localidades se proponen desarrollar actividades y acciones conjuntas en materia de promoción turística; y fomentar el desarrollo sustentable, armónico, sostenido y competitivo entre ellas.

Dejá tu comentario