Inicio
Actualidad

Buenos Aires reconoce la caída del turismo internacional y coordina acciones para enfrentar la crisis

El Gobierno porteño y el sector privado delinean un plan conjunto para reactivar el turismo internacional en Buenos Aires, tras una baja del 19%.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires delinea con las cámaras empresariales del turismo en un paquete de medidas para enfrentar la actual crisis del sector, con foco en la reactivación del turismo internacional y el fortalecimiento de la oferta cultural, recreativa y de congresos.

Durante el encuentro, se analizó la actualidad de la industria turística porteña que emplea a más de 153 mil personas; reconocieron que la actividad atraviesa una etapa desafiante, con una caída del 19% en el turismo internacional durante los primeros cinco meses de 2025.

Frente a este escenario, autoridades locales y referentes del sector privado coincidieron en la necesidad de implementar medidas urgentes y conjuntas para revertir la tendencia.

Cabe destacar que este compromiso y plan de acción se alinea con la iniciativa de Aviabue, que, días atrás, junto con el Ente de Turismo de la Ciudad y Visit Buenos Aires, firmaron un acuerdo para ofrecer tarifas promocionales, servicios competitivos y propuestas integradas.

Medidas para reposicionar a Buenos Aires como destino turístico de calidad

El plan de trabajo acordado contempla ejes estratégicos para reposicionar a Buenos Aires como un destino competitivo y atractivo, tanto para el turismo nacional como internacional.

Entre las acciones destacadas figuran:

  • Impulsar campañas de promoción integrales en mercados emisores.
  • Implementar tarifas promocionales para sostener la competitividad.
  • Invertir en comunicación estratégica de productos turísticos.
  • Potenciar la oferta cultural, recreativa y barrial de la Ciudad.
  • Mejorar la competitividad del sistema de ferias, congresos y convenciones.

Tenemos que potenciar nuestra agenda turística para encontrar nuevos mercados. Trabajar en conjunto es fundamental para que hoteles, bares y restaurantes amplíen su negocio”, sostuvo el jefe de Gobierno, Jorge Macri, para puntualizar: "Hay que aprovechar, por ejemplo, la gran cantidad de congresos y cursos de Educación que hay en la Ciudad. Ese es un muy buen mercado y debemos trabajarlo”.

Turismo como motor económico, generador de empleo y para enfrentar la crisis

Del encuentro participaron Jorge Macri; el ministro de Desarrollo Económico, Hernán Lombardi; el presidente del Ente de Turismo porteño, Valentín Díaz Gilligan; y la directora ejecutiva de Visit Buenos Aires, Karina Perticone. En representación del sector privado asistieron las máximas autoridades de la CAT Ciudad, Aviabue, Ahrcc, AHT y el Buenos Aires & Visitors Bureau.

"Fue una reunión muy productiva. Se remarcó la importancia de generar condiciones para atraer nuevos flujos turísticos y sostener el empleo", explicaron desde el sector hotelero porteño, para destacar que conformarán una agenda de trabajo conjunta.

Desde el sector de las agencias de viajes, valoraron el compromiso para posicionar a la urbe porteña como un destino atractivo, accesible y activo todo el año, en sintonía con las tendencias internacionales y bajo un esquema que garantice calidad de prestación y competitividad. (Agencias de viajes sostienen tarifas para animar el turismo internacional)

“Es clave trabajar con el sector empresarial para lograr que más personas visiten la Ciudad y beneficien a hoteles, bares, restaurantes y comercios”, sostuvo Macri, para destacar la oportunidad que representa el turismo de congresos y educación, dos segmentos con alto potencial de crecimiento.

A su turno, Díaz Gilligan agregó si bien hoy la balanza turística de Argentina es deficitaria, valoró que en años anteriores quedó demostrada la rápida capacidad del sector para recuperarse.

La colaboración público-privada es clave para fortalecer la oferta y mejorar la infraestructura. La Ciudad tiene condiciones para ser un destino líder en la región”, señaló.

Por su parte, Lombardi dijo: “Desde la Ciudad seguiremos apoyando al turismo. Redoblamos esfuerzos junto al sector privado porque sabemos que detrás de cada turista hay trabajo genuino”, afirmó.

Dejá tu comentario