Inicio
Actualidad

Agencias de viajes animan el turismo hacia Buenos Aires, con tarifas promocionales y sin apoyo de hoteleros

Tras acuerdo entre Aviabue y el EnTur, agencias quieren mejorar la competitividad de Buenos Aires. El convenio no incluye a los hoteles ni restaurantes, lo que limita su alcance.

Con el objetivo de revertir la caída en la llegada de visitantes y promover el turismo receptivo, agencias de viajes porteñas "ajustan" sus tarifas durante el segundo semestre, incluyendo las vacaciones de inviernos. Aviabue, junto con el Ente de Turismo de la Ciudad y Visit Buenos Aires, firmaron un acuerdo para ofrecer tarifas promocionales, servicios competitivos y propuestas integradas .

El convenio no alcanza directamente a la hotelería, gastronomía ni transporte, por lo cual, el esfuerzo económico recae exclusivamente en las agencias, que buscan apuntalar la llegada de turismo internacional pese a un contexto desfavorable.

Además, busca posicionar a la urbe porteña como un destino atractivo, accesible y activo todo el año, en sintonía con las tendencias internacionales y bajo un esquema que garantice calidad de prestación y competitividad.

Queremos dar una señal clara al mercado: Buenos Aires apuesta por la previsibilidad, la cooperación público-privada y la excelencia en sus servicios”, indicaron desde la entidad que conduce Adrián Manzotti.

Desde el equipo de Valentín Díaz Gilligan, presidente del EnTur, comentaron que el acuerdo apunta a posicionar a Buenos Aires como una ciudad “conveniente, segura y lista para recibir turistas durante todo el año”.

Cabe destacar que meses atrás y alineados con la premisa de Faevyt, agencias de viajes de Bariloche, Puerto Madryn y Mendoza congelaron sus tarifas para atraer turistas.

Agencias de viajes de Buenos Aires lanzan tarifas congeladas pero garantizan la calidad

La iniciativa surge del trabajo de la Comisión de Turismo Receptivo de Aviabue, que desde hace meses mantiene encuentros con el sector público y privado para mitigar la pérdida de mercado provocada por la baja de turistas internacionales.

Como resultado, se resolvió avanzar en una estrategia conjunta que incluye:

  • Desarrollar y sostener, durante el año en curso, productos y servicios con tarifas promocionales diferenciadas, competitivas a nivel internacional y garantizando la calidad de la prestación.
  • Estas propuestas estarán orientadas a favorecer la decisión de viaje, demostrando que Buenos Aires es una ciudad conveniente, segura y lista para recibir turistas durante todo el año.
  • Los productos promocionados serán comunicados estratégicamente en mercados nacionales e internacionales, con el objetivo de generar mayor visibilidad, captar nuevos flujos turísticos y fortalecer la presencia de Buenos Aires como ciudad anfitriona de primer nivel.
  • Se establecerán instancias periódicas de seguimiento y evaluación, con participación de todas las partes involucradas, para verificar el cumplimiento de los acuerdos y ajustar las acciones necesarias.

Desde Aviabue destacaron que la previsibilidad en materia económica -con ajustes tarifarios más estables-, permite planificar este tipo de acciones que apuntan a generar confianza en las agencias y en los consumidores finales, alentando la decisión de viaje.

Sin embargo, durante la presentación Manzotti enfatizó que "no es correcto que Argentina sea cara a nivel internacional en materia de servicios turísticos", aunque reconoció que "en términos de indumentaria, hotelera y gastronomía la competitividad es menor respecto a otros destinos de la región y el orbe".

La Ciudad de Buenos Aires sigue apostando a la promoción internacional como eje de su competitividad turística

En un contexto económico complejo, Díaz Gilligan destacó la capacidad de adaptación del sector turístico de la Ciudad de Buenos Aires, subrayando la importancia de mantener la promoción internacional y nacional. "Este año, como casi todos en Argentina, es desafiante. Sin embargo, la respuesta del sector ante la economía argentina siempre ha sido admirable", afirmó.

En este marco, resaltó que la Ciudad continuará invirtiendo fuertemente en marketing turístico, con un presupuesto de US$ 3,9 millones de dólares, además de la inversión en comunicación internacional, que se complementa con acciones dirigidas a los principales mercados receptivos, como Brasil, que aunque experimentó una caída este año, sigue siendo clave.

Díaz Gilligan resaltó la competitividad de Buenos Aires, con precios accesibles y una oferta variada que va desde productos de lujo hasta opciones más económicas. "Un hotel 4 estrellas en Buenos Aires se puede conseguir por US$ 100, lo que pone a la ciudad en una posición privilegiada frente a otras capitales de la región", señaló.

Además, destacó la calidad de la oferta local en gastronomía, teatro, eventos musicales y deportivos, como así también las renovaciones en barrios emblemáticos y nuevas experiencias turísticas.

Por último, el presidente del EnTur subrayó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado, así como con otras provincias, para continuar posicionando a la Ciudad de Buenos Aires y Argentina como destinos integrales ante mercados internacionales. "La marca Argentina debe estar presente en todos los destinos turísticos del país", concluyó.

aviabue entur
Los números de la caída del turismo receptivo en la Ciudad de Buenos Aires. 

Los números de la caída del turismo receptivo en la Ciudad de Buenos Aires.

Aviabue - EnTur: promociones, nuevas experiencias y trabajo articulado

Además del sostenimiento de tarifas, se vienen implementando acciones complementarias para fortalecer el destino Buenos Aires.

Entre ellas sobresalen:

  • Capacitaciones sobre circuitos no tradicionales, como el “Maradoniano ”, visitas a iglesias o experiencias gastronómicas.
  • Participación en la propuesta de turismo médico.
  • Encuentros con operadores internacionales, como la reciente reunión con Femav (Federación Madrileña de Agencias de Viajes) para promover la cooperación entre agencias.
  • Acompañamiento en acciones promocionales en el interior del país para incentivar el turismo nacional hacia la Ciudad.

Desde Aviabue remarcaron que esta nueva etapa implica un compromiso colectivo para sostener una amplia gama de ofertas turísticas exclusivas, con el objetivo de captar turistas que planifiquen viajes en las próximas semanas o meses. (Paro de pilotos dejaría al país sin vuelos al inicio de las vacaciones)

"Con este compromiso, buscamos no solo generar oportunidades concretas para el turismo en la Ciudad de Buenos Aires, sino también dar una señal clara al mercado y a los medios de comunicación: la urbe apuesta a la previsibilidad, la cooperación público-privada y la excelencia en sus servicios para convertirse en el destino preferido de quienes eligen viajar", comunicaron desde el EnTur.

Sin respaldo del sector hotelero - gastronómico, el impacto del acuerdo es limitado

A pesar del impulso conjunto entre Aviabue y el EnTur, al cierre de esta edición no se contemplaba un convenio similar con la Cámara de Hoteles de la Ciudad, que no respondió las consultas de este medio.

Desde el Ente de Turismo aclararon que la iniciativa está dirigida exclusivamente a los servicios turísticos comercializados por las agencias de viajes.

De esta forma, el esfuerzo por mejorar la competitividad de Buenos Aires como destino internacional se concentra en un solo eslabón de la cadena, lo cual limita su alcance real. (Daniel Scioli a la caza del turista extranjero)

Tal como advierten desde el sector, la incidencia de las tarifas de excursiones o servicios turísticos es mínima dentro de un paquete completo, que suele estar condicionado por los costos del aéreo y del alojamiento.

Así, sin promociones o congelamiento de precios en estos componentes clave, el producto final sigue resultando "poco" atractivo para el turista extranjero, dificultando un cambio real en la ecuación del receptivo.

Dejá tu comentario