Tras haber sido empoderado por el presidente Javier Milei, Federico Sturzenegger está cumpliendo los deseos desregulatorios libertarios y anticipó los próximos pasos que dará para seguir reduciendo al Estado a su mínima expresión.
Polémica por la implosión desregulatoria de Javier Milei en Turismo
Tras haber sido empoderado por el presidente Javier Milei, Federico Sturzenegger planea desregular el transporte terrestre y las asociaciones de guías de turismo.
En el marco de Hotelga, el ministro de Desregulación y Transformación ponderó la reciente resolución que exime de cargas impositivas al sector hotelero-gastronómico; al tiempo que develó los planes de desregular el transporte terrestre, los operadores turísticos y los guías de turismo.
Asimismo, y mientras se define la letra chica de la Reforma Laboral, cranea un proyecto para que los hoteles ingresen al negocio de la reventa de entradas; mientras que dejó entrever que el Turismo tendrá su propia versión del RIGI.
Por otra parte, y junto a Daniel Scioli, Sturzenegger les pidió a los empresarios que se comprometan con el gobierno y "se alcen en contra de las regulaciones que destruyen a la actividad a nivel provincial y municipal".
La decisión oficial de simplificar procesos, eliminar burocracia y generar mayor competitividad “para constituir un Estado más eficiente”, puso en alerta a la cadena de comercialización, pero no la tomó por sorpresa.
Si bien el común denominador está expectante por la letra chica de los proyectos, las nuevas desregulaciones inquietan a los empresarios.
Sturzenegger con vía libre para la desregulación del turismo
A días de haber dejado de exigirle a los ómnibus de larga distancia que cubran los riesgos de muerte e incapacidad de los pasajeros dentro del seguro obligatorio, el funcionario declaró que liberarán completamente el transporte de pasajeros.
“No hará falta una licencia especial para el transporte terrestre. Quienes quieran van a poder registrarse como transportistas de pasajeros", sostuvo, para seguir: "Podrán usar el vehículo que quieran, el tamaño del vehículo que deseen y operar la ruta que quieran".
En este sentido, señaló que las personas podrán recoger a sus clientes en el aeropuerto con total libertad, y vaticinó que no habrá restricciones para desarrollar nuevos negocios. En los próximos días estará el decreto efectivo.
Por otra parte, y tras recordar que con el DNU "decretaron el fin de las agencias de viajes", Sturzenegger retrucó: “Cualquiera podrá ser guía de viajes u operador turístico”.
Cabe recordar que días atrás había relatado una experiencia personal con los guías de turismo de La Plata, y cuestionó la existencia de las asociaciones que los agrupa.
Al respecto, reflexionó sobre las reglamentaciones, los costos e imposiciones que generan dichos organismos; al tiempo que reprochó que sus representantes ataquen y actúen en perjuicio de los mundialmente tours gratuitos.
"Hay plataformas para recorrer ciudades dónde el pasajero no tiene que pagar y funcionan sin la intervención de una Secretaría o el Estado", comentó, para puntualizar que “ habría que ponerle fin a este tipo de maniobras y entidades a las cuales el presidente llamaría ´casta´".
Sin embargo, y según pudo averiguar este medio, el borrador de esta iniciativa está en fase preliminar.
Entre otras novedades, el funcionario manifestó que, desde Nación, están trabajando con la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba para que los empresarios hoteleros puedan ofrecerles a sus clientes entradas para ver los partidos de fútbol.
"La intención es trabajar en un sistema de reventa de tickets para que los turistas puedan acceder de manera directa, transparente y segura a estos eventos", remarcó.
Respecto a la reforma laboral Sturzenegger adelantó que, a los cambios macro que propone la ley Bases, serán los empresarios quienes acuerden con sus trabajadores los beneficios y condiciones, tales como la creación de un fondo de cese en reemplazo de las indemnizaciones; la figura de colaborador independiente; sin vacaciones pagas; la eliminación del aguinaldo; y limitación del derecho a huelga; entre otros.
"Tendrán la libertad de actuar y encontrar la solución a los problemas", enfatizó, y parafraseó a Juan Bautista Alberdi: "La libertad no es ni más ni menos que el gobierno expedito de sí mismo. Ser libre es gobernarse a sí mismo".
Conectividad o muerte
Afirmando que la política de cielos abiertos es una herramienta para desarrollar economías regionales, el ministro de Desregulación dijo que los empresarios tendrían que llegar a un acuerdo con los dueños de aviones de bajo porte para incrementar la ocupación y los negocios.
Esta vez no fue el Campo de Piedra Pómez en Catamarca la localidad elegida por Sturzenegger para graficar el modelo de revolución aerocomercial, sino que se refirió a La Rioja.
"Las low cost son el vehículo en el cual se trasladan los turistas a los hoteles, en los que llegan los profesionales a sus convenciones y en los que las personas se distribuyen por el país de una manera barata", comenzó, para seguir: "A 30 minutos de vuelo desde Córdoba hay un lugar que sobresale por un precipicio altísimo, sobre el cual están construidas unas pasarelas y donde al final hay un muelle que sale al vacío".
Allí, describió, los cóndores vuelan a dos o tres metros de altura, y ponderó que en Estados Unidos este producto turístico "sería dinamita".
"Se trata de un lugar al cual es tremendamente difícil acceder en vehículo, y se ubica en el sur de la provincia de La Rioja. Allí cerca hay un hotel que se llama La Posada de los Cóndores, y los invito a pensar que podría pasar, en términos comerciales, si una empresa gestiona vuelos en avioneta que los uniera con Córdoba", expresó, para recordar: "Son libres de hacerlo".
Daniel Scioli cumplió: hoteles dejan de pagar Derechos de Autor
“Lo prometimos y lo cumplimos. Logramos la eliminación del cobro de tarifas en la reproducción de obras musicales o cinematográficas en las habitaciones de los hoteles”, dijo Scioli, quien destacó las gestiones de la Cámara Argentina de Turismo para lograr la resolución.
En detalle, el Decreto 765/2024, que lleva la firma de Javier Milei, estableció modificaciones a la Ley N° 11.723 de propiedad intelectual y la protección del derecho de autor.
“Se entiende por representación o ejecución pública aquella que se efectúe -cualquiera que fueren los fines de la misma- en un espacio de acceso público, libre y dirigido a una pluralidad de personas. No existe representación o ejecución pública cuando la misma se desarrolla en un ámbito privado, sea este de ocupación permanente o temporal”, reza la modificación que coloca a las habitaciones de hoteles como dentro del paraguas del ámbito privado.
En números, según el oficialismo en base a datos que le brindaron desde el canal hotelero-gastronómico, aliviarían sus costos en el orden del 10% de arancel.
La grieta desregulatoria
A sabiendas perfectamente de cuál es el camino que tomó el Gobierno, la realidad es que los empresarios desconocen la letra chica de los borradores y, hasta último momento, no sabrán cuál será el verdadero impacto de las medidas anunciadas.
Agentes de viajes del NOA y la Patagonia coincidieron en que la desburocratización del Estado es positiva en cuestiones administrativas, pero no están de acuerdo con los extremos.
“No requerir autorizaciones, seguros o determinadas solvencias a las empresas o personas prestadoras de los servicios, no solo es una competencia desleal, sino también peligroso para las personas y la imagen del destino.”
A su turno, una receptiva internacional que tiene su empresa en Buenos Aires enfatizó que eliminar las licencias especiales “es una locura”, y explicó: “No podemos dejar en manos de particulares una labor que debe ser realizada por profesionales. Debemos pregonar por un turismo seguro. No cualquiera puede manejar por caminos montañosos o durante varias horas en una ruta”.
En línea, un colega suyo comentó que seguirá priorizando a sus proveedores, pero reconoció que habrá turistas que, para abaratar costos, opten por este tipo de oferta. “El problema aparecerá cuando, ante un accidente o imponderable, nadie se haga cargo”, dijo.
Un empresario de Cuyo celebró que se eliminen las trabajas para los vehículos y espera que los choferes puedan guiar. Además, bregó por una libre circulación entre las provincias y se mostró expectante de que los corredores sean ampliados a todo el país.
No obstante, exhortó para que haya requisitos y garantías sobre el mantenimiento de las unidades y los seguros.
Por otra parte, un receptivo internacional porteño se preguntó qué pasará con la obligatoriedad que impone Parques Nacionales, dónde para guiar hay que estar debidamente habilitado.
“No creo que cualquiera tenga los conocimientos o recaudos en conservacionismo para poder guiar en un Parque.”
En este orden, un empresario patagónico celebró que se avance en la desregulación de las asociaciones de guías, y aseveró que, en general, generan más trabas que beneficios.
El nuevo turismo en la era de Javier Milei
- Derogó la ley 18.829: se eliminó la reglamentación y el control respecto del Registro de Agentes de Viajes y el sistema de licencias habilitantes para ejercer como tales.
- Se actualizó la normativa de turismo estudiantil: implicó el fin del Fideicomiso. Ahora, los operadores de Turismo Estudiantil deben constituir una póliza de caución por el 100% de lo que las familias hayan abonado.
- Política de cielos abiertos: ya son ocho los países con los cuales Argentina mantiene acuerdos para la liberación de vuelos: Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Canadá, Panamá y Paraguay.
- Pago de propinas por medios electrónicos: la propina sigue siendo voluntaria, aunque ahora podrá sumarse al ticket. No es parte del salario.
- Bonificación de las tasas para promover los arribos de cruceros: el gobierno subsidió la facturación del peaje por el uso de la Vía Navegable Troncal. La misma es del 20% para todos los buques cruceros de turismo internacional de entre 30 mil y 70 mil TRN.
Temas relacionados