Inicio
Actualidad
Javier Milei

Los 10 decretos con los que Javier Milei buscará desregular el sector aerocomercial

El gobierno de Javier Milei tiene como objetivo modificar el código aeronáutico con el fin de desregular el sector aerocomercial.

El gobierno de Javier Milei prepara siete decretos con 10 normas para continuar con la desregulación del sector aerocomercial, en el marco del DNU 70/2023.

En este sentido, son tres los artículos del código aeronáutico que se van a modificar. La norma incluirá: acceso a mercados, capacidad aeroportuaria y liberación de formas contractuales.

Sturzenegger, en la misma línea que la Secretaría de Transporte

Las iniciativas se trabajaron conjuntamente entre la Secretaría de Transporte y Federico Sturzenegger, recientemente nombrado como ministro de Desregulación y Transformación del Estado.

En relación al acceso a mercados, se trata de una medida que permite que haya más operadores de rampas y que cada aerolínea seleccione la empresa que le proporciona el servicio.

En la actualidad, Intercargo tiene la exclusividad y algunas aerolíneas, como Flybondi y American Airlines, se prestan los servicios.

La ANAC y su papel para la liberalización contractual

Sobre la liberalización contractual, a través de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) se permitirá que las aerolíneas realicen los contratos que deseen, lo cual previamente se encontraba limitado.

Otro punto es la eliminación de la "posición de privilegio" de Aerolíneas Argentinas en la capacidad aeroportuaria, con el objetivo de fomentar la competencia.

En la elaboración de las iniciativas participaron más de 80 personas, incluyendo a CEO de distintas sociedades y compañías públicas y privadas, representantes de líneas aéreas extranjeras, universidades, gremios y autoridades de distintas áreas de gobierno.

Cielos únicos y Cielos Abiertos

Asimismo, desde la Secretaría de Transporte continúan impulsando el concepto “Cielos únicos” para los países que integran el Mercosur, de manera que viajar por la región se considere como “un vuelo de cabotaje”.

La idea es imitar el modelo de la Unión Europea, y para ello se tendrían que modificar políticas migratorias y de seguridad.

Por el momento, se están firmando acuerdos bilaterales de Cielos Abiertos con el objetivo de que cualquier aerolínea pueda volar a cualquier destino de ambos países sin restricciones de frecuencia o capacidad.

Cabe destacar que el último acuerdo de “Cielos Abiertos” fue con Canadá, que se suma a Perú, Brasil, Ecuador, Uruguay y Chile.

Dejá tu comentario