Inicio
Actualidad
Javier Milei

Derogan la norma que permitía a los turistas crear cuentas bimonetarias

Por orden de Javier Milei, el BCRA dejó sin efecto la disposición que permitía la creación de una caja de ahorros para turistas. No se abrió ninguna cuenta.

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) derogó la posibilidad de que los turistas puedan crear cuentas bimonetarias en Argentina. La medida, que estaba vigente desde octubre de 2021, no despertó el interés de los visitantes internacionales. Desde el entorno de Javier Milei aclararon que los resultados no fueron los esperados.

A través de la comunicación "A" 8006, la entidad monetaria resolvió "dejar sin efecto las disposiciones relativas a la ‘Caja de ahorros para turistas' contenidas en el punto 3.12. de las normas sobre ‘Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales´".

De esta manera, los turistas se quedan sin la posibilidad de crear estas cuentas, que estaban destinadas a facilitar sus transacciones financieras.

Al respecto, enfatizaron que la iniciativa lanzada durante la gestión de Miguel Pesce al frente del BCRA, no tuvo los resultados esperados, y recalcaron que no se registró ninguna cuenta abierta desde su puesta en marcha.

Te puede interesar

Paritarias: Cuánto cobra un empleado de turismo

Turismo internacional: Javier Milei le pone fin a las cuentas bimonetarias

El propósito inicial de estas cuentas era permitir que los turistas abrieran una cuenta virtual o presencialmente al llegar al país, con la identificación requerida a través del pasaporte o documento de viaje. La cuenta, que debía estar a nombre de una persona residente en el exterior, tenía la premisa de sumar divisas al mercado formal.

Estas cuentas estaban diseñadas para que los turistas realizaran compras en pesos argentinos en comercios locales, utilizando tarjetas de débito o aplicaciones de banca digital, así como para realizar retiros de efectivo en moneda nacional y llevar a cabo operaciones de cambio de divisas.

Las acreditaciones de moneda extranjera debían realizarse a través de transferencias desde cuentas en el país de origen del titular o mediante depósitos en efectivo en dólares, hasta un límite de US$ 5.000.

En caso de que quedara saldo en la cuenta del cliente en moneda extranjera al finalizar su estadía la entidad debía transferirlo, en forma automática, a la cuenta en el país de origen y proceder a su cierre, no pudiéndose efectuar retiros de efectivo de moneda extranjera.

Dejá tu comentario