Horacio Angeli, Grupo Transatlántica: “Una cosa es hacer volumen y otra ganar plata”

En tiempos donde el dinero fácil y el endeudamiento a bajo costo parecieran comenzar una lenta retirada, Angeli dijo que es fundamental estar atentos a la rentabilidad de las empresas. Pese a ello advirtió que hay compañías que “facturan y facturan, pero nunca ganan plata”.

Con los ecos de la estruendosa caída de Thomas Cook aún retumbando en los pasillos de la FIT, aprovechamos su participación en la Feria para dialogar con Horacio Angeli, presidente del Grupo Transatlántica, sobre la coyuntura y el mar de fondo que mueve al sector.

“Evidentemente están habiendo transformaciones en la economía global y en el turismo, en particular”, coincidió el empresario, quien desde su expertise en el mundo financiero -además del turístico- advirtió: “Venimos de tiempos de plata fácil y endeudamiento a bajo costo. Algunos especialistas empiezan a advertir que eso es una burbuja”.

LA HORA DE LA RENTABILIDAD.

Angeli planteó que en ese contexto hay una disyuntiva que es necesario reconocer: “Hay empresas regionales o argentinas que facturan y facturan y nunca ganan plata. No sé si eso no le habrá pasado a Thomas Cook. Pero algo está claro: una cosa es hacer volumen y otra distinta ganar plata. Me parece que hay que estar atento a eso”. Para el presidente de uno de los principales productores de turismo en Argentina, altos niveles de facturación pueden hacer que las empresas consigan inversores y salgan a la bolsa, pero llegado un punto de nada sirve si el negocio no se sustenta con rentabilidad.

LA CONCENTRACIÓN.

Mientras tanto, Argentina y la región avanzan hacia una concentración cada vez mayor de la comercialización turística. Por un lado, Despegar dio su primer salto del online al offline con la compra de Falabella Viajes. En el sentido inverso (del offline al online) avanza un imparable CVC, que fue adquiriendo participaciones en Submarino en Brasil, Nuevo Mundo en Perú y Biblos (Avantrip incluida) y Ola en Argentina. Además, cuando se

concrete la compra de Almundo, el gigante brasileño duplicaría su cuota de mercado en el país, para quedarse con cerca de 14% del market share en Argentina.

Ese proceso de concentración hace más urgente una lectura del éxito de las empresas no sólo a partir del volumen, sino fundamentalmente de la rentabilidad. “Tanto nosotros como el grupo Bibam teníamos volumen, pero también rentabilidad cuando nos integramos a CVC. Ahora con la incorporación de Almundo creemos que además vamos a agregar una muy buena facturación, sumada a la rentabilidad que aportamos entre todos”, analizó Angeli, quien no dudó en que el grupo liderado por CVC será el grupo turístico más importante de Argentina. “Evidentemente se está empezando a desencadenar una guerra a nivel regional entre Despegar y CVC. La idea es tener una gran corporación y que esa suma de empresas sea realmente rentable y siga creciendo hacia Latinoamérica”, señaló el presidente del Grupo Transatlántica.

EL EFECTO PAÍS.

Desde principios de 2018, cuando CVC inició con paseo de compras por Argentina, hasta hoy no hay indicador macroeconómico que no se haya deteriorado. Sin embargo, Angeli afirma que el gigante brasileño “está mirando un negocio a mediano-largo plazo. E incluso en pleno proceso de hecatombe en Argentina, como el de los últimos meses, siguen con las charlas con Almundo”. De acuerdo al Nº 1 de Transatlántica “en las épocas de crisis hay que seguir invirtiendo. Después veremos que nos depara el país el año que viene, que seguramente no será fácil. Pero hemos visto pasar muchos gobiernos y acá seguimos estando. Algunas empresas duramos más que algunos partidos políticos”.

Aceitando los vínculos de lo financiero con el turismo

Dentro de la matriz de servicios financieros del Grupo Transatlántica la más reciente novedad fue el lanzamiento en julio de .rebanking, la plataforma de banca digital para individuos. “Tenemos muy claro que hoy por hoy el turismo y la banca están muy cerca”, señaló Angeli, quien adelantó que para esta temporada habrá noticias: “Dentro de poco va a haber dentro de la aplicación un marketplace con venta de Transatlántica y otros operadores. Estamos avanzando en esa integración tecnológica y apuntando a crecer más con el negocio turístico”.

Para el presidente del grupo, Transatlántica parte con dos ventajas. Por un lado, su expertise en turismo. Por el otro, su fortaleza en la banca exterior y cambio. “Ahora queremos empezar a atender profundamente a todo el sector turístico y darles nuestra experiencia en soluciones para que tengan un banco totalmente amigo, tanto para el negocio corporativo como para el de sus pasajeros”, reveló Angeli.

Dejá tu comentario

notas de tapa