EXPANSIÓN

Hoteles: cambios en los modelos de gestión con franquicias

Las franquicias hoteleras modificaron sus exigencias a partir de la pandemia, flexibilizando los fee, los modelos de gestión y los estándares de las marcas.

Las franquicias debieron adaptarse a la crisis que generó la pandemia en el negocio hotelero, flexibilizando los fee, los modelos de gestión y los estándares de las marcas. Sin importar si una franquicia hotelera de marca internacional es operada por los propietarios del inmueble o por una gerenciadora independiente, las reglas fueron cambiando.

En primer lugar, hay que entender que los modelos de franquicia están evolucionando hacia propuestas cada vez más flexibles, que alteren lo menos posible la identidad de una propiedad.

En segundo lugar, y en un contexto de retracción del mercado y en el que la comercialización online crece en importancia, unirse a una franquicia implica sumarse a potentes motores de venta, sumarse a programas de fidelidad, y el consecuente acceso directo a esa base de datos, y adquirir protocolos de seguridad e higiene de la mano de certificadoras internacionales.

Además, las franquicias de marcas “blandas” están teniendo mayor éxito porque no obligan a cambiar infraestructura o el interiorismo de un hotel o a poner cartelería nueva por todo el establecimiento, con el costo de inversión que implica en un contexto financiero acuciante.

Te puede interesar: Modelo de gestión hotelera en auge

Alianzas en la gestión de los hoteles de lujo

Finalmente, otro modelo de alianza exitoso, pero que aplica para segmentos específicos de la hotelería, es la afiliación. En este caso, no implica grandes cambios para el hotel, solamente pasar por una proceso de auditoría para ser incluido en una plataforma de venta global.

El caso más conocido es el de The Leading Hotels of the World, que aporta beneficios comerciales a los hoteles del segmento de lujo. La marca cuenta con un portfolio de más de 400 propiedades, en más de 80 países. Selecciona exclusivamente a los hoteles que cumplen con los más altos estándares de calidad y distinción, para comercializarlos en su plataforma. A esto suma Leaders Club, el programa de membresía para viajeros que buscan experiencias de viaje poco comunes.

Te puede interesar: Cambios en las franquicias hoteleras

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa