En los últimos años, los hoteles de grandes cadenas e independientes invirtieron fuertemente en su gastronomía, que incluye desde el desayuno, room service, cafetería y restaurante pensado para huéspedes y el público local. En primer lugar, el desarrollo del departamento de AA&BB tiene como objetivo incrementar la rentabilidad del establecimiento.
La gastronomía como herramienta de fidelización de huéspedes en hoteles
Las mejoras en la gastronomía de los hoteles se ha convertido en una poderosa herramienta de marketing y de fidelización de huéspedes.
Sin embargo, pero también es una herramienta de fidelización de huéspedes y de conexión con el público local. Además de ser un espacio donde aplicar estrategias de sustentabilidad, economía circular y colaborativa.
De hecho, muchos empresarios entienden que la oferta de restauración es tanto o más importante que unas instalaciones de primer nivel o la atención cercana de los recursos humanos.
Mejoras en la gastronomía para una mayor rentabilidad
En tal sentido, los hoteles apuestan por la calidad de la gastronomía con una constante renovación en productos y estándares de buffets, dando paso a una cocina de puertas abiertas al salón y experiencias de showcooking.
Se apuesta también por los restaurantes a la carta tanto los ubicados en el propio establecimiento, como en el exterior cercanos a la playa (Beach Clubs) o a la piscina externa.
En tal sentido, Gabriel García, responsable del área de Gastronomía de Hipotels explicó que es fundamental trabajar con materias primas de buena calidad y tener una gran variedad de propuestas gastronómicas para conseguir una excelente satisfacción del cliente.
“Apostamos a las cocciones en el momento para que el cliente pueda vivir una experiencia personalizada a la hora de elegir cómo quiere que se elabore su plato”, cuenta García.
El hecho de disponer de una amplia variedad de propuestas gastronómicas es, además, un plus de cara a la fidelización y repetición de los clientes.
Te puede interesar
RIU Hotels & Resorts presenta Claud·IA, su chatbot basado en inteligencia artificial
Restaurantes temáticos y beach clubs en hoteles
Asimismo, muchos hoteles apuestan por una diversidad de opciones gastronómicas dentro del mismo establecimiento.
Un infaltable es el menú buffet con opciones de platos calientes y fríos, que contengan propuestas de carne, pescado, pasta, arroces, platos regionales, mariscos, ahumados y ensaladas para elaborar al gusto del cliente.
A los que se puede sumar un corner vegetariano, con productos sin gluten y sin lactosa. Y los infaltables postres.
En cualquier caso, siempre debe tratarse de productos de calidad y propios de cada ámbito geográfico, uno de los elementos distintivos que más aprecian los clientes.
Los restaurantes temáticos a la carta son los que habilitan a una elaboración de platos más gourmet y con una marcada identidad, puede tratarse de gastronomía regional, especializado en carnes o en pescados. En estos casos, de debe acompañar de una atractiva oferta de vino o tragos de autor.
Finalmente, a los Beach Clubs se los concibe como ambientes acogedores y distendidos, a la vez. Con propuestas de platos sencillos y frescos.
Te puede interesar
Hoteles: ¿cómo brindar una hospitalidad excepcional en la era digital?
Temas relacionados