RENTABILIDAD

Alianzas consolidadas en la gestión de hoteles

Conoce cuáles son las alianzas exitosas en hotelería en términos de eficiencia en su modelo de gestión, ampliación a nuevos mercados y mayor rentabilidad.

Los modelos de gestión de hoteles que implican una marca hotelera internacional, un operador independiente local y un propietario, no son nuevos, sino que se encuentran en etapa de expansión y, en algunos mercados, incluso de consolidación. En tal sentido, bien vale enumerar los principales ejemplos de éxito.

En el caso de Marriott International abrió en octubre de 2020 el Buenos Aires Marriott Hotel y la propiedad pasó a estar administrada por Gotel Hotel Management, una empresa perteneciente al Grupo Hoteles Panamericano y creada para operar hoteles propios y de terceros.

Vale señalar que esta compañía de management hotelero nació de la experiencia y filosofía aplicada por los propietarios de hoteles de la talla del Panamericano Buenos Aires (hoy reconvertido a Marriott) y el Panamericano Bariloche (en vías de convertirse en Sheraton). Así, Gotel Hotel Management pone su expertise a disposición de otros hoteleros.

Cabe indicar que la propuesta de Gotel es íntegra, brindando soporte y servicios en diversas áreas. “Creamos estructuras colaterales que ayudan al management de los hoteles. Por ejemplo, una de las empresas que conforman Gotel Hotel Management está especializada en gerenciar activos financieros. Otro pilar es la compañía constructora. Y a ello se suma el outsourcing que disponemos para Revenue, Marketing, Recursos Humanos y Ventas, entre otras áreas de un hotel. De acuerdo a los requerimientos del cliente y con el objetivo de reducir costos, ponemos a disposición una organización centralizada que opera en todos los hoteles”, explicaron desde la compañía.

Un dato a tener en cuenta es que, a partir de la transformación del Panamericano Buenos Aires en Marriott, Gotel Hotel Management fue homologada como Preferred Partner y Preferred Operator de Marriott International. De esta manera, solo puede administrar hoteles de la compañía internacional sino que además está autorizada a vender sus franquicias en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Te puede interesa: Modelo de gestión hotelera en auge

Socios estratégicos en la gestión

Más allá de esta alianza, hay otros exponentes en el mercado, como la firma Aadesa Hotel Management, que opera en Argentina el Wyndham Garden Luján y Wyndham Nordelta; dos propiedades que llevan la bandera de Wyndham Hotels & Resorts. Al respecto, Gustavo Viescas, vicepresidente de finanzas de Wyndham Hotels & Resorts para Latinoamérica y El Caribe, puso de manifiesto la satisfacción de la sociedad con Aadesa: “Lo consideramos como un socio estratégico en el desarrollo de la industria y en el desarrollo de estas nuevas propiedades”.

Del mismo modo, el Grupo Hotelero Albamonte (GHA) explota y opera las marcas internacionales Howard Johnson y Days Inn en Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Cabe recordar que las dos marcas hoteleras internacionales también pertenecen al portfolio de Whyndam Hotels & Resort. Además, GHA fue nombrado por la compañía hotelera como su socio estratégico en la región.

Embed

¿Cuál es el aporte que hace la operadora GHA a una marca hotelera internacional? Darle capilaridad en el territorio sur de Latinoamérica, conocimiento de los mercados locales y experiencia sobre el devenir económico de estos países y las necesidades de hospedaje que generará. Algo que una compañía global, con presencia en 80 países no podría tener por sí sola.

Te puede interesa: Cambios en las franquicias hoteleras

Tal es así que la estrategia de GHA de los últimos años es expandir las marcas y cubrir provincias argentinas donde aún no tienen presencia (Santa Cruz, La Pampa, Chaco o Catamarca, por citar algunos ejemplos).

Además, la visión estratégica del Grupo es seguir el pulso de los negocios en ascenso en Argentina, por eso prepararon el Howard Johnson Cinco Saltos, en Río Negro, con el objetivo de acompañar el polo gasífero y petrolero de Vaca Muerta.

Embed

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa