Los principales destinos turísticos desarrollan sus propias estrategias de promoción de su gastronomía para traccionar la llegada de turistas.
Gastronomía: bandera de promoción de los destinos nacionales
Tal es el caso de Salta, que lanzó en junio "Camino a km 0", un programa de fortalecimiento del turismo gastronómico.
El ministro de Turismo y Deportes provincial, Mario Peña, explicó que “el proyecto busca promover y promocionar la utilización de los productos identitarios de la provincia en los restaurantes locales”.
A lo que agregó: “Queremos además poner énfasis en la producción local comprometida con la sustentabilidad y la conservación del patrimonio cultural y paisajístico. Por eso están planteados beneficios para los establecimientos que se comprometan a trabajar bajo ejes sustentables. Sabemos también que más turistas en la provincia es más trabajo y mejor calidad de vida”.
Además, la capital salteña es un centro turístico, de consumo y distribución de vinos que busca posicionarse como una ciudad de experiencias asociadas a esta bebida y ser el “KM 0 de la Ruta del Vino”. Para ello trabaja con socios estratégicos como bodegas de Salta, Asociación Mujeres del Vino y el Wine Institute Salta.
El gobernador Sáenz adelantó que habrá obras entre este y el próximo año por $2.600 millones para mejorar la infraestructura de la ruta del vino provincial.
En el caso de Ciudad de Buenos Aires tiene como meta convertir la urbe en la Capital Gastronómica de América Latina. De todos modos, hasta la fecha las acciones más sistematizas están enfocadas en el público local.
Estamos hablando de las mejoras y las aperturas de mercados y patios gastronómicos, la incorporación del Distrito del Vino, que busca posicionar a Buenos Aires como vidriera del país productor de vino; y la conformación de una agenda de actividades, que incluye a BA Celebra las Regiones, Semana de la Gastronomía Porteña, Sabe la Tierra y Buenos Aires Market, entre otros eventos.
En tanto, Bariloche continúa con su apuesta por la gastronomía como atractivo para la temporada media. Por eso año a año celebra Bariloche a la Carta. “Este evento ya se consolidó, es el más relevante de Patagonia y uno de los más destacados en el país. Para el sector turístico es una gran ayuda para romper con la estacionalidad. El promedio de gasto fue de $ 11.500 por persona por día”, detalló Gastón Burlón, secretario de Turismo de San Carlos de Bariloche.
A su vez, desde el Municipio informaron que la cantidad de turistas de la edición 2022 fue superior a todas las anteriores. Participaron 30 mil comensales del Circuito Gastronómico conformado por más de 70 establecimientos, hubo un 80 % de ocupación hotelera durante los días del evento (del 3 al 10 de octubre) y pasaron unas 45 mil personas por la Feria Gastronómica.
En tanto, Mendoza es la provincia de referencia en el mundo del vino. Logro convertirse en el principal destino enoturístico del país y entrar en el top ten a nivel internacional. Tal es así que la ciudad capital se ha transformado en una de las 10 capitales del vino según Great Wine Capitals.
El turismo del vino se consolida a nivel local
Dentro del universo gastronómico, el vino se consolida como un gran producto turístico. De hecho, durante las II Jornadas Nacionales de Turismo del Vino, se presentaron los datos preliminares relevados por el Observatorio Económico del Turismo del Vino durante diciembre de 2021 y noviembre de 2022.
Hoy en Argentina hay 320 bodegas abiertas al turismo, en 14 provincias de las 18 en las que se elaboran vinos.
El primer dato que surge del relevamiento es que el principal segmento que elige el enoturismo son jóvenes y principalmente mujeres. El 37% de los que hicieron turismo en bodegas son jóvenes de 25 a 35 años, mientras que un 32% tienen entre 35 y 50 años. Sumados, el 69% de los turistas del vino en Argentina tienen entre 25 y 50 años.
El otro dato relevante es que el 55% son mujeres y que ya hay un 11% de visitantes que se auto define como parte de la comunidad LGTBQ+. Esto abre todo un universo de planificación para que las bodegas diseñen actividades y planes específicos para este grupo de turistas.
Siguiendo los datos relevados, entre diciembre de 2021 y abril de 2022, el 45% que visita bodegas lo hace en pareja o grupos de dos personas, mientras que ya un 23% lo hace en grupos de más de cinco personas.
Sólo el 4% de los visitantes se queda una noche en el destino, todo el resto planifica estadías más prolongadas. El promedio de 4/5 noches de estadía es el más reportado. Mientras que los hotelería formal de 1, 2 y 3 estrellas es la más elegida para pernoctar.
En cuanto al impacto que el turismo del vino genera en las bodegas, los visitantes tienen un volumen de compra de 21.617 botellas al mes y generan un flujo de 10.653 comensales promedio por provincia al mes.
En cuanto al impacto económico, entre diciembre de 2021 y abril 2022 fue de $ 781.609.066.
Los visitantes fueron:
- Nacionales 68,2%.
- Locales 22,8%.
- Internacionales 9%.
Mientras que los destinos elegidos fueron:
- Mendoza 54,5%.
- Salta 16,8%.
- Tucumán 5,9%.
- Córdoba 5,0%.
- Chubut 5,0%.
- San Juan 5,0%.
- La Rioja 4,0%.
- Resto del país 4,0%.
Otras notas sobre gastronomía que te pueden interesar
La gastronomía argentina crece como atractivo turístico
Gastronomía: luces y sombras de la promoción internacional
Bodega MAAL: gastronomía y enoturismo de lujo en Mendoza
Temas relacionados