Inicio
Actualidad
Gastronomía
Argentina

La gastronomía argentina crece como atractivo turístico

En Argentina la gastronomía mejora sus estrategias de promoción local e internacional para convertirse en un gran traccionador del flujo turístico.

La gastronomía argentina mostró su potencial de crecimiento y recuperación luego de la crisis que generó la pandemia. Además, se consolidó un producto turístico que genera cada vez más derrama en los destinos turísticos, tracciona visitantes y cumple un rol esencial en la apuesta por romper con la estacionalidad.

De hecho, desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación continúan trabajando en el desarrollo de programas de capacitación y promoción para los establecimientos nacionales y lanzaron un sello que certifica la calidad e identidad nacional de la oferta bares y restaurantes.

De todos modos, lo antes mencionado tiene un claro enfoque puesto en el flujo turístico local; porque para convertir a Argentina en un destino gastronómico internacional, aún falta mucho por recorrer.

Gastronomía Mendoza.jpg
La gastronomía se consolidó como producto turístico que genera cada vez más derrama en los destinos turísticos nacionales.

La gastronomía se consolidó como producto turístico que genera cada vez más derrama en los destinos turísticos nacionales.

El sello gastronómico local

Tal como adelantábamos, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación desarrolló el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico, elaborado con el objeto de revalorizar la identidad de la cocina argentina y lograr su posicionamiento, tomando como base los productos de nuestra tierra.

En base a los lineamientos del Plan, el área de Calidad Turística, creó el Sello CocinAR, al que pueden aspirar establecimientos gastronómicos, entre otros actores de la cadena de valor. El programa cuenta con cuatro etapas, que son sensibilización, asistencia técnica, seguimiento personalizado y evaluación, desarrollándose de manera virtual y presencial.

Los establecimientos gastronómicos que logren una implementación exitosa recibirán el distintivo del "Sello CocinAR – Cocina Argentina", que tiene una validez de dos años, y recibirán prioridad en la difusión y promoción de los establecimientos gastronómicos distinguidos en todo el país en la comunicación oficial del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Al respecto, Hernán Roitman, director nacional de Calidad Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, explicó: “El turismo gastronómico tiene que ver con la cocina entendida como un bien cultural. Nosotros, a través de este sello y de otras herramientas, queremos determinar e impulsar aquellas cocinas que tienen raíces culturales tradicionales, que sean sustentables y accesibles”.

En los últimos meses, algunas provincias y localidades apostaron a impulsar este sello en sus destinos turísticos. Tal es el caso de la Quebrada de Humahuaca, en los pueblos de Purmamarca y de Maimará.

Del mismo modo, desde el Instituto Fueguino de Turismo convocaron a establecimientos gastronómicos que cuenten con platos con Sabores Fueguinos a inscribirse en el Sello CocinAR. Y en Comodoro Turismo se llevaron adelante las primeras asistencias técnicas a cinco establecimientos gastronómicos para acceder a la distinción.

Embed

Otras notas sobre gastronomía que te pueden interesar

Gastronomía: luces y sombras de la promoción internacional

Gastronomía: bandera de promoción de los destinos nacionales

Bodega MAAL: gastronomía y enoturismo de lujo en Mendoza

Gastronomía: cómo reducir los desperdicios de alimentos

Salta lanzó su programa KM. 0 en gastronomía

Dejá tu comentario