Inicio
Actualidad
Fehgra

Fehgra: "Turismo vive un retroceso y urge de una política turística sostenida"

Fernando Desbots, presidente de Fehgra, ratificó que la situación del sector es alarmante. Prevé cierres y despidos. Cumbre con Daniel Scioli.

Luego del "malestar" generado en la estructura de la Cámara Argentina de Turismo por exponer la crisis del turismo, y habiendo "obligado" a Daniel Scioli, secretario de Turismo, a convocar al sector para delinear el futuro de la industria, Fehgra redobla la apuesta.

Estamos dentro de una situación que es un combo explosivo”, dijo Fernando Desbots, presidente de la Federación, en conversaciones con el programa radial Ciudadanos Viajeros que se emite en Radio Con Vos, para enfatizar que, si bien la inflación viene bajando, la recesión es muy fuerte.

Asimismo, recalcó que “el sector no necesita un salvavidas, sino una política turística sostenida"; al tiempo que destacó que "no alcanza únicamente con el programa Cuota Simple", aunque reconoció que fue de gran ayuda.

Turismo necesita de una reactivación y para ello requerimos de previsibilidad”, afirmó, para admitir que está a favor del sinceramiento que pregona el gobierno de Javier Milei.

No obstante, aclaró: “No es la forma correcta. Hay otros procedimientos distintos”.

Fehgra pateó el tablero y expuso la crisis en turismo

Tras opinar que, turísticamente hablando, la industria vive un retroceso, Desbots graficó: “Volvimos a tener temporadas muy marcadas”.

En vista de la temporada baja, recordó que históricamente era un período donde viajaba el jubilado; aunque enfatizó: “Con las jubilaciones aplastadas, dudo que este segmento haga turismo interno”.

A su vez, y en una mirada más micro, dijo que muchas familias se tienen que ajustar y están suspendiendo todo lo relacionado al esparcimiento. “Las personas dejaron de salir a comer afuera”, sentenció.

Al respecto, el dirigente reconoció que algunas tarifas estaban atrasadas; mientras que indicó que, como Fehgra, están realizando un análisis a nivel microeconómico para identificar dichos incrementos.

A su vez, declaró que a los hoteles le cuesta reinvertir en las mejores de los establecimientos; aunque valoró que los argentinos tienen muy a flor de piel los instintos de supervivencia. “Hay que eficientizar los costos operativos”, puntualizó.

Por otra parte, advirtió sobre el dilema del turismo internacional, y recalcó que Argentina perdió competitividad.

Ahora son los argentinos los que están viajando a los países vecinos para hacer compras. Se terminó el turista extranjero de cercanía que venía porque los precios estaban baratos”, dijo.

Avizoran despidos en hoteles y restaurantes

En cuanto al futuro de la actividad, el presidente de Fehgra señaló en el programa conducido por Manuel Sierra que, de no revertirse la crisis, habrá pymes que quedarán en el camino.

Tal como ocurrió en la pandemia y en 2002, tendremos cierres de establecimientos”, vaticinó, para seguir: “Compartimos la preocupación de Luis Barrionuevo, secretario de Uthgra, porque no todos podrán pagar los sueldos”.

Al respecto, opinó que desde el gremio entienden que los procedimientos preventivos de crisis conllevan reducción de la jornada laboral y disminuir el personal.

“El trabajador eventual, que por lo general siempre trabaja los fines de semana con los eventos y todo ese tipo de cosas, está desapareciendo. No hay tales eventos”, comentó.

Que los números de Semana Santa no tapen la crisis

Tras advertir que hasta junio no habrá un fin de semana largo, Desbots sostuvo que las economías regionales se derrumban y que la actividad está pasando por un momento complicado.

En números, detalló que hay empresas que perdieron 6.000 cubiertos en lo que va del año; mientras que agregó que la facturación bajo un 35%, pero los costos subieron un 600%.

“La foto de la crisis es a nivel nacional”, subrayó, para remarcar: “El feriado extralargo de Semana Santa fue muy bueno, pero nadie dice que el grueso de las reservas fue de último momento. Sobresalió el turismo de cercanía y gasolero”.

En este sentido, discrepó de algunas estadísticas oficiales y manifestó que hubo localidades con menos del 60% de ocupación y el informe “hablaba de éxitos y de ocupaciones en el orden del 100%”.

Respecto al comportamiento de los turistas, especificó que el pernocte fue de tres noches.

Preocupado por los precios, Daniel Scioli convoca al sector

"Tras el éxito de la Semana Santa, convoco al sector turístico a sumarse a la readecuación de precios y promociones de financiamiento que se están implementando en distintos sectores del mercado", publicó Daniel Scioli, secretario de Turismo.

Asimismo, indicó que desde la adhesión a Cuota Simple, impulsado por el Ministerio de Economía, ahora buscan sumar a bancos privados y públicos, "para hacer aún mas accesible la maravillosa infraestructura hotelera, gastronómica y la renovada conectividad aerocomercial que tenemos en nuestro país".

Para terminar, Scioli enfatizó que el resultado de más turismo es sinónimo de más trabajo y divisas para Argentina.

Dejá tu comentario