Inicio
Actualidad
Fehgra

El sector hotelero gastronómico cayó el doble que la economía

Tras un informe de Consultora Invecq, Fehgra y Uthgra expusieron la crisis en el sector Horeca. El derrumbe del consumo pone en riesgos las pymes.

Mientras que en el Gobierno los funcionarios hacen malabares para que el presidente Javier Milei no les quite su apoyo, el sector privado padece los coletazos de la inflación y el incremento de los costos fijos. El derrumbe de los ingresos reales se tradujo en un desplome del consumo interno. Desde Fehgra y Uthgra advierten que el desafío es sobrevivir.

En enero y febrero de 2024, en comparación con el mismo período de 2023, la actividad económica total atraviesa una recesión con caída del 4,5% interanual”, explica el informe “Seguimiento de Coyuntura Sectorial del Sector Hotelero Gastronómico en Argentina. Abril 2024 ”, elaborado por la Consultora Invecq en base a datos del Indec, Ministerio de Trabajo y Anses, entre otras fuentes.

En otras palabras, muestra que se trata del peor enero desde 2005, sin contar el de 2021, afectado totalmente por la pandemia de Covid-19.

Embed

Además, expuso que el impacto negativo en turismo prácticamente duplica el de la economía general.

En números, específica que el rubro de alojamientos turísticos cayó alrededor del 8,5% en el inicio de 2024, principalmente por el desplome del turismo interno. "En algunas regiones la caída del sector supera el 15%", revela.

En este orden, detalla que, vs. el mismo mes del año anterior, la merma de dicha actividad es:

  • NOA: 20,3%;.
  • Cuyo: 18,2%.
  • Centro: 10,4%.
  • NEA: 9,4%.
  • Provincia de Buenos Aires: 7%.
  • Patagonia: -5,6%;.
  • CABA: 3,2%.

Asimismo, del estudio se desprende que tanto los trabajadores como jubilados, vieron caer su poder adquisitivo entre un 20% y 50% desde 2022, en el primer trimestre del año.

Por otra parte, desde la consultora explicaron que las estadísticas no son más negativas porque la actividad se está sosteniendo parcialmente con el aporte del turismo extranjero.

"De hecho, la caída del turismo ejercido por residentes fue del 13,2%. Con lo que si el receptivo se resiente y/o el poder de consumo no se revierte, el escenario para los próximos meses solo empeorará", pronosticaron.

Cabe destacar que la hotelería y gastronomía representan el 3% del Valor Bruto de Producción (VBP), el 4% de los puestos de trabajo totales del sector privado, y es el cuarto sector de la economía según intensidad del factor de trabajo (relación de producción y empleo). "El complejo turístico es el tercer exportador y generador bruto de divisas", enfatizaron.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/fehgra/status/1775684042152874194&partner=&hide_thread=false

Fehgra y Uthgra indicaron que están viviendo una pandemia sin virus

"Es un momento de preocupación. La actividad no es la foto del fin de semana sino la película de lo que se viene", declaró Fernando Desbots, presidente de Fehgra, para indicar que tras el "éxito" de Semana Santa, el futuro no es alentador.

En línea, reconoció que están muy preocupados como empresarios "porque los servicios se han cuadruplicado o quintuplicado, y no hay consumo".

A su turno, Luis Barrionuevo, presidente de Uthgra, recalcó que "estamos viviendo una pandemia sin virus, por eso queremos prevenir lo que ya vivimos durante el Covid-19".

Al respecto, ponderó el rol productivo y económico del sector Horeca y enfatizó que las pymes del segmento no pueden pagar el ajuste.

"Está todo frenado, y si esto se mantiene, se vienen cierres de establecimientos y cese de actividades. Costó mucho salir de la pandemia y estamos entrando en otra crisis de la que va a ser muy difícil salir”, concluyó.

Dejá tu comentario