HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA

Fehgra: ¿cuándo y cómo será el próximo Coloquio Tributario?

Mañana comienza el XVIII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, que organiza Fehgra. Enterate de toda la información sobre el programa y la apertura en esta nota.

La apertura, programada para el 23 de septiembre a las 10:30, estará a cargo de Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Ministerio de Desarrollo Productivo; Graciela Fresno, presidenta de Fehgra; y Mario Zavaleta, vicepresidente de la entidad, a cargo Departamento Fiscalidad y Tributación.

¿Quiénes disertarán en el Coloquio Tributario?

El Coloquio Tributario está integrado por disertaciones a cargo de especialistas en esta área, que analizarán temas como Análisis de la Coyuntura del Sector; Propuestas de Medidas para Reactivar el Sector; Aspectos Críticos del Repro II y las Acciones de los Gobiernos Locales; y La Visión del Congreso de la Nación. También se sumarán ítems más específicos, como Aspectos Críticos del Régimen de Facturación y La Problemática de la Imposición Local.

Entre los disertantes confirmados se encuentran el doctor Humberto Bertazza, asesor de Fehgra; Manel Casals, director general del Gremi D’ Hotels de Barcelona; los diputados nacionales Luciano Laspina y Ramiro Fernández Patri; Esteban Domecq, presidente de Invecq Consulting; y el periodista especializado en fiscalidad Ricardo Ferraro. Participarán además Rafael Miranda, coordinador del Departamento Fiscalidad y Tributación de la Federación; y los dirigentes empresarios Marcelo Santalucía, Carolina Sacilotto, Humberto Plastina y Cecilia Rojas.

Fehgra Coloquio Tributario 2021

Programa completo del Coloquio Tributario de Fehgra.

Asignaturas pendientes

Cabe recordar que en 2020 Fehgra concluyó su Coloquio Tributario y entre las asignaturas pendientes a resolver se destacaron:

  • El sector debe tributar en el IVA la alícuota del tipo reducida del 10,5 %.
  • Reformulación del sistema tributario, de modo que favorezca el crecimiento, la inversión y el empleo; y reúna los requisitos de simplicidad, igualdad, equidad y proporcionalidad.
  • Las claves de la recuperación se deben pensar en una doble agenda. Una a corto plazo, procurando que los establecimientos continúen operativos en un contexto de alta incertidumbre sanitaria. Implica un plan de salvataje y recuperación, alternativas de financiamiento, paraguas impositivo, readecuación laboral y proteger la cadena de valor. Por otro, una visión a largo plazo, implementando políticas públicas para la explotación y desarrollo del sector, potenciando su rol federal de generador de empleo y divisas.

notas de tapa