La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y Faevyt continúan trabajando conjuntamente en mejorar los procesos y la categorización del transporte turístico terrestre.
José Ramón Arteaga, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), afirmó: "Con la CNRT nos hemos puesto como objetivo estar cada vez mas federales, con presencia en todas las provincias de nuestro país. Así, estamos a punto de integrar a Formosa, última provincia que nos faltaba en la Red Federal de Fiscalización; volvimos a Paraná, Entre Ríos; e iniciamos actividad en San Luis. Entendemos que debemos cada vez más incrementar innovación tecnológica, iniciativas que brinde servicios eficientes y certeros, y, fundamentalmente, una fiscalización transparente".
"El rol de la CNRT en esta pandemia siempre ha sido establecer los protocolos para que todo el transporte terrestre, en todas sus modalidades, no fuera sinónimo de contagio. No hubiéramos tenido nunca protocolos sin la responsabilidad institucional, de los privados, de las cámaras empresarias, de los gremios y del Estado", añadió.
Innovaciones en los procesos
Sobre los puntos clave que la CNRT continúa trabajando mancomunadamente, Artega destacó "la innovación del Documento Universal de Transporte (DUT); y el uso de la libreta electrónica de choferes, sobre el control de régimen laboral y descanso de los mismos. Además, acabamos de modificar al 100% el factor de ocupación de coches camas Suite y Ejecutiva, y estamos llevando en estos días al Semicama también al 100% de ocupación para todos los servicios de transporte (servicio público regulado, larga distancia, turismo y oferta libre), obviamente con la continuación del uso del tapaboca, ventilación, sanitización y control y purificación de aire, además de todas las innovaciones en donde las empresas han innovado para poder trabajar en esta situación".
Como parte de estos protocolos, a partir del 1° de octubre se prohibirá el manejo de catering, mantas, auriculares y material de lectura, en pos de evitar posibilidad de contagios a raíz del manoseo de elementos comunes.
Acerca del caso de los marbetes, el sistema que quedó trunco, el director dijo que "estamos tratando de descentralizar el sistema de obleas y que puedan disponer de ellas. Así como estamos aplicando una libreta digital de descanso que va en primera instancia con la modalidad de larga distancia de servicio público, nos parece también necesario aplicar esta libreta a todas las modalidades. Particularmente, para nosotros el turismo necesita una modalidad regulatoria de convenio colectiva distinta y diferencial, propia de la actividad y que lo separe de lo que es hoy genéricamente. No es lo mismo, no puede ser lo mismo y amerita que el Estado y las cámaras del sector discutan su aplicación y creación".
Según Arteaga, el Estado también tiene que tener una agenda de urgencia y emergencia en situaciones y temas como:
- El vencimiento de las unidades que operan a los 13 años cuando ya el parque a renovar supera al parque en actividad
- La regularización de particulares, concretamente en la modalidad de Turismo, diferenciándolos de los servicios regulados
- El convenio colectivo particular de trabajo, que trasciende la jornada laboral y de descanso
- La autocrítica hacia nuestra gestión, en temas pendientes particulares con el sector turístico como la capacitación y el entrenamiento de nuestros propios capacitores, que los aleje de los abusos y las situaciones de poder y poco claras; la aplicación de mucha tecnología en la fiscalización; y la modalidad turismo, sobre todo cuando hay manejo de divisas, tiene que haber una modalidad de entrenamiento que haga fácil la tarea de quienes operan en el sector
"Sin transporte no hay turismo, y sin turismo no hay transporte"
A su turno, Agustin Beveraggi, asesor legal en la Faevyt, destacó el espacio de dialogo que han creado con la CNRT: "Hemos orquestado reuniones de trabajo en donde intentamos ir punto por punto con cosas a resolver. Tenemos muchas por resolver, entonces la idea es ir paso a paso, solucionando problemas que le incomodan a los agentes de viajes y a los transportistas de turismo. Sin transporte no hay turismo, y sin turismo no hay transporte. Y ese concepto hay que grabárselo bien, por eso siempre hemos procurado trabajar con los distintos organismos del Estado que hacen al transporte turístico terrestre. El decreto que nos regula no podemos decir que es malo, es muy bueno. No obstante, nos incluyó con el resto de las temáticas de transporte y no tenemos nada que ver con ello. A raíz de lo que venimos hablando con los diferentes organismos, sabemos que es un proceso, y los procesos tienen su tiempo, no es tan fácil cambiar leyes".
Temas relacionados