Inicio
Actualidad
estafas

Turismo estudiantil: recomendaciones para evitar estafas

Ante la creciente viralización de estafas o incumplimientos de las agencias de viajes de turismo estudiantil, ASAT publicó recomendaciones para evitar fraudes.

Tras las estafas de las agencias de viajes Turismo Felgueres, Sin Escalas y London Travel, en los últimos meses se viralizaron cientos de denuncias por incumplimientos de servicios por parte de las empresas de turismo estudiantil.

Desde Salta tomaron nota y comunicaron todo lo que se debe tener en cuenta al momento de contratar viajes de egresados.

Advirtiendo que con el inicio de la primavera arranca la demanda alta para la comercialización turística de este segmento, la Asociación Salteña de Agencias de Turismo (ASAT) publicó una serie de recomendaciones para evitar fraudes e inseguridades.

"Los viajes son vitales para el aprendizaje de los alumnos, desde nivel inicial hasta secundaria", explicaron desde la entidad que conduce Lía Rivella, para agregar: "Se trata no sólo de conocer nuevos lugares, si no también abrir la mente, explorar, compartir y vivir nuevas experiencias. Es por ello que es vital cuidar estos servicios y garantizar que se presten sin contratiempos".

¿Cómo saber cuáles son las agencias de viajes legales?

A la hora de contratar un viaje de estudio o de egresados, ya sea ida y vuelta en el día o con pernocte, los profesionales recomiendan tener en cuenta estos requisitos obligatorios:

  • Contratar agencias debidamente habilitadas con “Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil”. Este trámite debe ser renovado anualmente por la empresa.
  • Si uno empresa no figura en este listado, no puede vender ni ofrecer viajes estudiantiles.
  • Los establecimientos educativos no pueden organizar ni comercializar viajes de egresados o de estudios, sea en forma directa o por intermedio de sus profesores, ya que esta actividad es propia y exclusiva de los agentes de viaje debidamente habilitados.
  • La comercialización turística de este rubro también esta prohibida para aquellas agencias que, teniendo licencia habilitante, no cuentan con el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil.

Más tips de las agencias de viajes para evitar estafas

Otro recaudo para tener en cuenta es que existe un dominio de Internet exclusivo de la actividad turística. Se trata del ".tur.ar", el cual es utilizado solo por las agencias de viajes debidamente registradas. Si no utilización no implica precisamente un engaño u operar fuera del marco legal.

Otra recomendación es “stalkear” a la empresa, es decir, utilizar positivamente a Internet para saber qué hace y cómo se maneja la agencia de viajes. En foros, grupos o a partir de los comentarios en diferentes sitios se puede ver cómo les fue a otros viajeros que la contrataron, o si tiene denuncias previas.

Asimismo, y aunque implicaría un nivel más sofisticado de recaudo, se puede contactar a los prestadores turísticos con quien trabaja la agencia de viajes para saber si la relación comercial existe y es segura para confiarle el dinero.

¿Qué hacer ante faltas contractuales en los viajes de egresados?

Antes de la explicación de cómo reclamar el reintegro que les corresponde, hay que tener en claro lo que dice la ley, qué es el Fondo de Turismo Estudiantil y qué es la famosa "cuota cero".

Para comenzar, según la ley de Turismo Estudiantil N° 25.599 las agencias de viajes que operan viajes de egresados deben acreditar garantías para solventar posibles incumplimientos del contrato. Estas garantías se deben presentar a través del Fondo de Turismo Estudiantil, un órgano fiduciario, que permitirá un reembolso a partir de la "cuota cero".

Según lo establecido por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, este importe es del 6% del valor del paquete, que se abona dentro de los primeros 60 días de firmar el contrato.

Turismo estudiantil: ¿cómo reclamar el reintegro luego de una estafa?

El artículo 33 de la normativa detalla que en caso de incluirse el contrato por determinadas situaciones (que explicaremos más adelante), el pasajero o su representante legal tendrá que hacer lo siguiente:

  • Intimar mediante carta documento y de manera fundada a la agencia de viajes para que confirme si va a dar o no cumplimiento del servicio.
  • En caso de negativa o falta de respuesta en 72 hs., la empresa se constituirá en mora.
  • Dentro de las 72 hs. de efectuada la notificación, los usuarios deberán enviar las constancias de intimación al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
  • El organismo tendrá 72 hs. para pedirle a la agencia de viajes la documentación respaldatoria que acredite los contratos y la puesta en vigencia.
  • Luego el Ministerio emitirá la instrucción de reintegro al Fondo de Turismo Estudiantil.
  • Los usuarios deberán aportar los comprobantes de las sumas pagadas a la empresa, copia y original al Ministerio de Turismo, para comprobar los aportes.

Otras noticias que pueden interesarte:

Agencias de viajes y hoteles: beneficios fiscales y líneas de crédito

Tras múltiples estafas, desaparece el dueño de la agencia de viajes Sin Escalas

FIT 23: Chaco se baja y otros reclaman por los precios de arquitectura

PreViaje 5, todo lo que tenes que saber

Bariloche en llamas: Cerro Catedral subió las tarifas casi un 200%

Temas relacionados

Dejá tu comentario