En el marco de la derogación de la ley 18.829 y la consiguiente desregularización de las agencias de viajes, un nuevo caso de fraude sacude al sector. La empresa Dask Travel es acusada por presuntas estafas. Padres de diversos colegios de Jujuy aseguran que firma de turismo estudiantil incumplió los contratos de 350 estudiantes.
Estafas en Jujuy provocaron que 350 estudiantes vivieran el peor viaje de egresados de sus vidas
Agencia de viajes Dask Travel acusada por estafas en Jujuy. La firma incumplió los contratos de 350 estudiantes. No tendría renovado el seguro de caución.
La agencia de viajes acusada por presuntas estafas no tendría renovado el seguro de caución. La firma no aparece entre las firmas habilitadas para operar por el exMinisterio de Turismo de la Nación.
Los familiares de los damnificados que viajaron a Villa Carlos Paz para celebrar sus viajes de egresados durante Navidad y Año Nuevo, aseguran que los inconvenientes con los servicios contratados comenzaron el primer día; así como enfatizaron que nunca tuvieron soluciones de parte de la compañía.
En línea, recalcaron que desde la firma siguen sin dar respuestas; al tiempo que manifestaron que los viajes de egresados fueron pagados en su totalidad -en efectivo o cuotas-, antes de la fecha de salida.
Cabe destacar que el titular de Dask Travel es Gerardo Matías Dousset, quien hasta hace un puñado de años era uno de los referente de la comisión de Turismo Estudiantil de la Asat.
Asimismo, la agencia de viajes -legajo 15.412- no tendría renovado el seguro de caución; ya que no aparece entre las firmas habilitadas para operar por el exMinisterio de Turismo de la Nación.
Estafas de Dask Travel perturban los viajes de egresados de 350 estudiantes
Entre las irregularidades detectadas, los tutores de los colegios Centro Polivalente de Arte, Comercial 1 y Escuela de Minas, señalaron que los contingentes no salieron en la fecha prevista; así como puntualizaron que los ómnibus no eran los prometidos, y que los jóvenes estuvieron tres días sin salir del hotel ni hacer las excursiones programadas.
A su vez, enfatizaron que los adolescentes no fueron contenidos emocionalmente; al tiempo que criticaron que no tuvieron la debida asistencia médica. Detallaron que, tanto una estudiante que se cayó por la escalera, como un chico que se "tajó" la cabeza por un accidente en la pileta, no fueron llevados al Hospital.
"La empresa no cumplió con lo pactado", sostuvo una madre damnificada en diálogo con el portal de La Voz de Jujuy, para seguir: "Tenían que llegar al Hotel Casa Blanca en Córdoba, pero al llegar allí fueron trasladados a diferentes hoteles y hostales. Estuvieron todo el día sin comer ni habitación".
En este sentido, comentaron que Dask Travel les pidió un extra de $ 15 mil como seguro, por sí los chicos rompían algo en el hotel. "Ese monto no fue devuelto y argumentaron que se trató de un reajuste del alojamiento, pero desde el hotel nos afirmaron que ellos no habían pedido ningún seguro adicional".
Respecto a las comidas, los tutores declararon que los estudiantes comieron principalmente arroz con crema y pizza; mientras que agregaron: "Para Nochebuena les dieron una lasaña mal cocida".
Por su parte, los padres realizaron la correspondiente denuncia penal a la Defensoría del Consumidor y a la Policía de Jujuy; al tiempo que pretenden iniciar acciones legales por estafas contra la agencia de viajes.
Reclamos contra una agencia de viajes: el testimonio de una damnificada
Milagros Cardozo es estudiante de Escuela de Comercio de Perico y en conversaciones con el sitio Jujuy al Momento relató: "Desde el primer día en que llegamos nos juntaron en grupos de cuatro. La habitación era muy chica, apenas entrábamos cuatro con las maletas. Las camas estaban bien pegadas, había insectos y techos rotos".
Respecto al alojamiento, sostuvo que no supo que ese sería el establecimiento al que irían, y dijo: "La coordinadora hizo una reunión y nos dijo que el hotel en el que estábamos tenía cuatro estrellas y media y el otro solo dos. También que hagamos los reclamos que teníamos que hacer porque recibía mensajes de los padres, porque les contábamos que no era el hotel, y dijo que los padres, estando en Jujuy, no podían hacer nada, que los dejemos de llamar. En el momento de la reunión no dije nada porque nadie habló, nadie quiso decir nada".
Tras reconocer que luego de varios días no soportó más la situación y que le pidió a su mamá que la buscara, Cardozo señalo: "Para Navidad la comida fue una lasaña que nadie comió. Nos prometieron hamburguesas y no comimos nada. Esa noche me puse de acuerdo con mis compañeros de curso para irnos de ese lugar".
Temas relacionados