Inicio
Opinión
Entrevista

"Nextia ayuda a tener una herramienta constatable y de fácil reserva, para vender México"

Con el dinamismo y la flexibilidad como principales características, Nextia México Tours se prepara para salir al mercado en 2016 y presentarse oficialmente durante la Fitur. En entrevista exclusiva con este medio, su director general, José Luis Puebla Sanz, se refirió a la propuesta del producto, cuyo objetivo es que el mundo conozca la inmensa oferta turística de México.

 

¿Cuál es la propuesta de producto Nextia México Tours?
Consta de dos propuestas diferentes dentro de una misma. Una es crear cuatro rutas terrestres de forma dinámica y flexible en la que el cliente pueda decidir su punto de entrada y de salida, lo que resultaría en 550 opciones semanales para realizar las cuatro rutas, con la posibilidad de combinarlas entre ellas, lo que da un total de 4 a 31 días de viaje por México sin abandonar el autobús. Esto es susceptible de ser ofrecido por módulos, es decir, un cliente puede hacer dos partes de la ruta pero no comunicarlas por vía terrestre sino aérea; o bien, hacer parte de una ruta, volar a otra parte de México y sumarse a otro itinerario. Ahí las posibilidades se multiplican hasta generar un impacto importante en el mercado porque este tipo de turismo no se realiza en México. Hay muy buenos operadores pero se dedican a hacer circuitos cerrados.
La segunda parte es lo que denominamos "México a tu Manera"; es una herramienta que brinda al operador del producto Nextia la posibilidad de que el cliente elija un estado, donde se le ofrecen las ciudades donde contamos con contratación hotelera y excursiones. De manera que un operador que tenga este producto pueda operar a la demanda del cliente. En suma, se trata de una empresa de turismo receptivo que forma parte de Grupo Travel.


A nivel regional, ¿cuáles son los mercados más rentables?
Los mercados más rentables, teóricamente, son el mexicano, el argentino, el colombiano y el chileno. Pero mercados crecientes e importantes pueden ser el peruano y el ecuatoriano. Mercados que pudieron haber abandonado la venta de México por motivos tal vez de inseguridad, son el puertorriqueño y el latino de Estados Unidos. Un mercado potencial es el español, porque parece que se está recuperando de la crisis y que los índices de crecimiento de turismo están subiendo y al español le puede servir muy bien este producto.


¿Cómo se preparan para contrarrestar los vaivenes políticos y económicos de los países de la región?
En turismo, nada se puede preparar. Probablemente sea una de las industrias más vulnerables que existen y tenemos ejemplos muy claros: los atentados en París o la gripe aviar. Nosotros lo que queremos vender es México. Curiosamente cuando se trata de un turismo receptivo, que la moneda referencia sea dólar o euro permite visitar el país de forma más barata. ¿Cómo prepararnos para cambios políticos? Sólo aceptándolos. En turismo no puedes ser rígido, sino amoldarte a lo que va pasando.


¿Cuál es el principal mercado y cuáles emergen a nivel nacional y regional?
Se trata de un producto muy abierto y tiene una muy buena relación calidad/precio, por lo que puede funcionar muy bien. Al ser un producto que ofrece la versatilidad de elegir la duración del viaje, es posible también elegir el costo, lo que facilita que la gente se pueda acostumbrar a viajar por México, más allá de los viajes de playa. El país tiene una oferta inmensa y sus números lo dicen: 33 zonas declaradas Patrimonio de la Unesco, lo que lo coloca como el primer país de todo el continente americano en estas nominaciones, seguido sólo por Estados Unidos -que tiene 10 menos-, y como el sexto país del mundo, detrás de Italia, China, España, Francia y Alemania, los cinco con un movimiento turístico considerable. Aunque México tiene un caudal de turismo importante, el 80%, 85% se concentra en playas y se olvida de la gran oferta cultural que existe en el país. Nextia ayuda a tener una herramienta constatable, de fácil reserva, para vender México.


¿Cómo adaptan la labor de la compañía a las nuevas tecnologías?
Es un proyecto muy ambicioso de inversión tecnológica porque queremos que se convierta en una página activa, en la que el agente de viajes o el cliente pueda gestionar su reserva. Por otra parte, hay una inversión considerable en e-commerce, redes sociales y posicionamientos Google para que al final lleve información al cliente y haga que la marca sea conocida para que ellos la puedan solicitar a los agentes de viajes.

 

¿Cuál es la posición de Nextia a nivel regional? ¿Cuál es su estrategia de posicionamiento de cara a los próximos años?
Hoy es un producto nuevo, que hay que introducir en el mercado. El posicionamiento se irá consiguiendo a través de todos los instrumentos de e-commerce que existen y con operadores de los países pero de forma muy limitada. Queremos que el producto lo manejen pocos operadores para que les podamos dar la respuesta que exige lanzar un producto. Es decir, si se reparte entre 80 operadores en Buenos Aires no hay capacidad económica posible para apoyarlos a todos. Sin embargo, si se selecciona a buenos operadores que quieran realmente involucrarse en la venta del producto, se les podrá apoyar prácticamente en todo lo que sea necesario a lo largo de un año.

 

¿Está pensado que existan oficinas o socios locales en la región?
En la región nuestros socios son los operadores que se han ido seleccionando a lo largo de este tiempo, a los cuales se les ha presentado el producto y pueden decidir sumarlo como uno más de su portafolio, a nadie se le pide una exclusividad. Lo importante es contar con los operadores justos, los necesarios y a los que se pueda dar el apoyo para sacar el producto adelante.

 

¿Cómo es el comportamiento de los mercados nacionales?
Todo va ligado a la situación económica de cada país. En general, al latinoamericano le gusta viajar por el mundo. Es un mercado al que le gusta mucho conocer y por ello hay que tratar de que descubra que México es un país con mucho para ofrecer a todos los niveles: cultural, histórico, gastronómico, folclórico, etcétera. En España y Portugal a la gente le gusta viajar y para el español México es un destino de un crecimiento casi anual. En Argentina, una vez que se sienten las bases de las reglas del juego con el nuevo gobierno, si son favorables, ese país tendrá un crecimiento muy importante como emisor al mundo y esperamos que a México. Chile durante muchos años ha tenido una estabilidad económica, la clase media se ha extendido y mucha gente accede a viajes, por lo que se espera que vuelva a generar una fuente importante de turismo. Considero que el país con mayor potencial de crecimiento es Colombia, porque se ha retirado la presión del requisito de visa y el flujo de colombianos a México ha sido enorme. Luego hay otros mercados cuya economía quizá no ha sido tan positiva pero sí muy estable, como Perú y Ecuador, y cada vez tenemos más clientes de esos países, por lo tanto, se puede esperar un crecimiento de ellos. De Estados Unidos sólo se puede esperar cosas buenas porque el dólar se ha fortificado. Si la situación se estabiliza en países que en otro tiempo eran grandes emisores, como Venezuela, tal vez vuelva a ser un mercado creciente. El turismo es complicado porque todo lo afecta y sólo se puede analizar a posteriori. La economía manda y al final de lo que se trata es que los operadores cuenten con salud financiera.

 

¿Cuáles son las principales características de los viajeros latinos?
Existe una similitud y es la amabilidad, la alegría y la forma positiva de enfocar las cosas, es algo inherente al turista latino. México y Colombia son muy afines pero no dejan de ser culturas diferentes. El colombiano y mexicano pueden llegar a ser más conformistas, de alguna forma, mientras que el argentino no lo es. El cliente latino en general suele ser una persona culta, que sabe lo que busca y de una manera u otra sabe sacar lo mejor de los viajes. Es más fácil encontrar problemas en clientes de otras culturas, como las anglosajonas o germánicas, que en un cliente latino. Si se trabaja con calidad, el viajero latino lo reconoce siempre.

 

¿Cuál es la asignatura pendiente del turismo latinoamericano?
En general, las infraestructuras que permitan desarrollar distintas vertientes del turismo. Crear Nextia en otro país de Latinoamérica es complicado porque la infraestructura jamás ayudaría. No hay cómo cubrir las rutas por carretera, ni mucho más de donde elegir. Este tipo de receptivo se podría crear en Ecuador, por ejemplo. En Perú, Argentina y Brasil es difícil por la extensión de los países.


La OMT dice que Latinoamérica es la región que más crecerá en turismo emisivo en los próximos años. ¿Cómo aprovechará Nextia esta tendencia?
El desarrollo económico de los países latinoamericanos cada vez es mayor. Si leemos entre líneas lo que son los países emergentes, muchos de ellos son latinoamericanos por lo que probablemente habrá más cantidad de gente dispuesta a viajar. ¿Cómo aprovechará esto Nextia? De la forma en que lo está haciendo: creando su mercado en la región, cerrando su producto, tratando de apoyar a los operadores que quieren manejarlo en todo lo posible y buscar que el producto sea reconocido, vendido, comprado y utilizado.

 

FUENTE: nextia-ayuda-a-tener-una-herramienta-constatable-y-de-facil-reserva-para-vender-mexico

Temas relacionados

Dejá tu comentario