Michael Bayley, presidente y CEO de Royal Caribbean International: “Los mercados latinoamericanos siempre han sido importantes para Royal Caribbean”

En diálogo con Ladevi Medios y Soluciones, Michael Bayley se refirió al mercado latinoamericano, las tendencias y las últimas novedades de la compañía, que contemplan inversiones millonarias para garantizar a los pasajeros experiencias memorables y lo último en tecnología.

Este año, Royal Caribbean International (RCI) presentó en Nueva York algunas de sus últimas novedades, que contemplan una inversión millonaria para el desarrollo de la Global Private Island Collection –que tendrá su debut el año próximo en CocoCay, Bahamas–, la modernización de la flota con el programa Royal Amplified y la incorporación de nuevos barcos.

En ese marco, Ladevi Medios y Soluciones tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva con Michael Bayley, presidente y CEO de Royal Caribbean International.

 

–La compañía anunció una inversión multimillonaria que tiene como objetivo brindarles a sus huéspedes –y la próxima generación de cruceristas– una oferta vacacional de avanzada. ¿Cómo surgió esta iniciativa?

–Luego de diversos análisis, y habiendo llegado a la conclusión de que los viajeros invierten cada vez más en experiencias y toman decisiones basadas en los beneficios emocionales que obtienen con la calidad del tiempo libre. Nuestro trabajo es garantizar la diversión y el entretenimiento a nuestros pasajeros, y que tengan una experiencia y recuerdos inolvidables. Se puede observar, por la energía de la compañía, que somos una familia multigeneracional y una de las principales compañías de cruceros en el mundo. Transportamos más de 5 millones de pasajeros al año, de todas partes del mundo. Contamos con una propuesta de gran calidad a nivel global. Quienes alguna vez tuvieron la oportunidad de experimental nuestros cruceros de la Clase Oasis saben lo sorprendente de la variedad de opciones que hay a bordo para satisfacer todas las demandas de los clientes, ya sean niños, jóvenes, adultos o mayores. Siempre habrá algo extraordinario para ofrecer. Brindamos una experiencia maravillosa a todos los pasajeros de todas las edades y nacionalidades, las 24 horas. Estas son algunas de las razones por las cuales RCI es la compañía más grande del mundo.

 

–En ese marco se presenta la Perfect Day Island Collection, con el Perfect Day at CocoCay como destino familiar en el Caribe. ¿Qué los llevó a optar por una propuesta de ese tipo?

–La compañía no sólo apunta a redimensionar la aventura en sus barcos con el programa Royal Amplified, sino que también sube la apuesta en las experiencias de vacaciones en tierra con la introducción de su Perfect Day Island Collection, compuesta de islas privadas exclusivas e inigualables alrededor del mundo. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la compañía y debutará en CocoCay, Bahamas, en 2019. Perfect Day at CocoCay será una experiencia más allá en cruceros. Hicimos una investigación de mercado sobre lo que sería un día perfecto en el Caribe, y sobresalieron dos componentes. Por un lado, la necesidad de un espacio chill-out, hermosa playa con arena, relax, tragos, buena comida, piscina... Por el otro, aventuras en familia y diversión. Todo esto se podrá encontrar en CocoCay. Estamos orgullosos de presentar el Perfect Day. Y la razón por la que lo llamamos así es porque queremos anunciarles a nuestros pasajeros que vamos a trabajar arduamente para garantizarles justamente eso: un “Día Perfecto”. ¿Y quién no quiere un día perfecto? Yo quiero un día perfecto. Todos queremos un día perfecto. ¿No es cierto? Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para convertirlo en realidad.

 

LA REGIÓN Y LOS CANALES DE VENTAS.

–¿Cómo define la relevancia de la demanda de los mercados latinoamericanos para la compañía?

–Los mercados latinoamericanos siempre han sido importantes para Royal Caribbean. Ahora no recuerdo exactamente los números, pero son cientos de miles los clientes que provienen desde Latinoamérica. Específicamente para el producto Caribe, Brasil siempre es el mercado número uno, y junto con México son los que más vacacionistas envían a Royal Caribbean. Argentina y Colombia también son buenos mercados para nosotros. En definitiva, Latinoamérica es una región significativa para la compañía.

 

–En cuanto a la comercialización, ¿cómo es la experiencia de RCI respecto a canales de ventas, ya sean directos, tradicionales u online?

–Como mencioné anteriormente, tenemos más de 5 millones de clientes por año, y eso nos hace creer firmemente en la pluralidad de los canales de ventas. Están los que quieren contratar directamente, los que prefieren hacerlo a través de una OTA y los que acuden a las agencias de viajes tradicionales. Nosotros apoyamos a todos los canales de ventas. Porque el mundo está cambiando para todos. Y si se quiere ser importante para un cliente, se le debe otorgar un valor agregado. En ese sentido, las agencias de viajes otorgan un enorme valor agregado a los clientes. Porque no se trata de sólo de vender una sola marca, sino de elegir la marca correcta para cada uno de ellos. Ése es el rol que ellos desempeñan. Siempre hemos sido partidarios de la pluralidad de canales. Es la modalidad del futuro. Somos una compañía enorme y necesitamos de todos los canales para trabajar bien.

 

–¿Qué porcentaje de la torta del turismo global corresponde a los cruceristas?

–Es una porción pequeña. Sabemos que el turismo es una actividad comercial enorme, que mueve a cientos de millones de personas al año. Y en el mundo hay unos 25 millones de personas al año que hacen viajes en crucero.

 

MILLENNIALS Y MEDIO AMBIENTE.

–¿Apuntan a sumar cruceristas con la generación millennial?

–Ya captamos una enorme cantidad de público perteneciente a ese mercado. Asimismo, dada la creciente popularidad de Royal Caribbean entre los millennials –una generación de viajeros en ascenso, que opta por vacaciones más frecuentes y más cortas–, la compañía está respondiendo a esa demanda ampliando su oferta de minicruceros por el Caribe.

Así, luego de la modernización por US$ 90 millones para reimaginar las experiencias a bordo y que sean memorables, el Mariner of the Seas navegará itinerarios de 3 y 4 noches desde Miami. Lo seguirá su barco hermano, el Navigator of the Seas, que recibirá un reacondicionamiento aún más amplio. Para 2019 ambos barcos realizarán una extensa convocatoria en Perfect Day at CocoCay. No tengo dudas de que con este producto tendremos un éxito sin igual. ¿Quién no va a querer hacer un viaje desde Miami y tener un día perfecto?

 

–En los tiempos que corren, ¿el acceso a Internet y la tecnología son aspectos prioritarios a considerar?

–Roya Caribbean tiene el servicio más rápido de Internet en el mar. No hay nada más rápido. Y aun así los estamos mejorando, con inversiones millonarias para convertir toda nuestra relación con el cliente a un modo digital. Ya comenzamos a hacerlo. Tenemos 600 personas trabajando en programación y transformación digital. En 2019, con Royal Caribbean los pasajeros serán capaces de hacer todo a través de sus dispositivos. Absolutamente todo.

 

–El cuidado del medio ambiente forma parte de los aspectos a considerar por los viajeros a la hora de optar por un servicio. ¿Qué políticas adopta Royal Caribbean en ese aspecto?

–Estamos muy enfocados en minimizar el impacto ambiental. Nos asociamos al World Wildlife Fund (WWF) y todos los años generamos un reporte de sostenibilidad. Constantemente estamos mejorando las cantidades de combustible y gas que generamos. De hecho, reducimos los consumos año tras año. Asimismo, tenemos un equipo de trabajo para eliminar los plásticos a bordo. En el Symphony of the Seas, el barco nuevo, ya no se utilizan los sorbetes de plástico; sólo los hay de papel. Todos vivimos en los oceános; los queremos limpios y ser amigables con el medio ambiente, porque es el mundo en el que vivimos.

SOBRE MICHAEL BAYLEY

Michael Bayley, viajero experimentado y empresario del sector hotelero, fue nombrado presidente y CEO de Royal Caribbean International en diciembre de 2014.

Nació en el Reino Unido, se graduó en Dirección y Administración de empresas por la Universidad de Bournemouth (Inglaterra) y asistió a programas de administración en la Escuela de Negocios de Harvard y la Escuela de Negocios de Ross de la Universidad de Michigan. Es miembro de la junta directiva de SteamShip Mutual de Londres. Tiene dos hijos y vive en Miami, Florida.

Comenzó su camino en la empresa en 1981, cuando desempeñó diversos cargos a bordo de los barcos y en tierra firme, y fue asumiendo labores gerenciales de mayor responsabilidad a lo largo del tiempo. También fue vicepresidente del hotel y casino Caesars Palace, en Las Vegas.

NUEVOS BARCOS EN EL HORIZONTE

El Quantum Ultra Class Spectrum of the Seas: evolución de la Clase Quantum que debutará en 2019.

Un segundo barco Quantum Ultra Class (2020).

Un quinto barco Oasis Class (2021).

• La nueva clase Icon, con barcos previstos para 2022 y 2024, ambos propulsados principalmente por gas natural licuado y celdas de combustible.

PROGRAMA ROYAL AMPLIFIED

Royal Caribbean desembolsará US$ 900 millones para reinventar la flota a través del programa de modernización Royal Amplified. Esta iniciativa será llevada a cabo en 10 barcos durante cuatro años e incluirá a naves de la Freedom Class–Independence of the Seas (2020), Freedom of the Seas (2020) y Liberty of the Seas (2021)–, Voyager Class –Mariner of the Seas (2018) y Navigator of the Seas (2019)– y Oasis Class –Oasis of the Seas (2019) y Allure of the Seas (2020)–.

FUENTE: michael-bayley-presidente-y-ceo-de-royal-caribbean-internationallos-mercados-latinoamericanos-siempre-han-sido-importantes-para-royal-caribbean

Temas relacionados

notas de tapa