POLÍTICA LABORAL

Empleo formal en el eje de la campaña de Alberto Fernández

El Presidente Alberto Fernández busca generar más puestos de trabajo y colocó al empleo formal en el eje de su campaña política.

El 14 de octubre, frente al Presidente Alberto Fernández, Uthgra, Fehgra y AHT firmaron “Acta de Acuerdo para la Generación, Recuperación y Afianzamiento del Trabajo Registrado en el Sector Hotelero, Gastronómico y Turístico”. Una iniciativa que apunta a capacitar a beneficiarios de asignaciones sociales con el objetivo de que accedan a un empleo formal.

Consultados los empresarios del sector sobre la puesta en marcha de este programa, todos coincidieron en que todavía está en una etapa muy incipiente. Y no faltan quienes describen a este acuerdo como una puesta en escena dentro de la campaña política.

“Este acuerdo fue una movida electoral y todos se prestaron para la foto”, sentenció Dante Camaño, secretario general de Uthgtra Seccional CABA, y agregó: “No estoy de acuerdo con esa firma porque tenemos 25 mil personas sin trabajo en el sector debido al cierre de locales; primero deberíamos solucionar ese problema. Si en esta etapa de reactivación se genera trabajo genuino, al primero que hay que dárselo es quienes estaban en el rubro”.

Te puede interesar: Alberto Fernández con Fehgra y Uthgra

La foto de la campaña de Alberto Fernández

De todos modos, dentro del sindicato gastronómico no todos coinciden con esa idea. El propio Barrionuevo firmó el acuerdo sentado al lado del Presidente Alberto Fernández y remarcó que “el convenio es muy beneficioso” y puso el énfasis en la inversión: “Si no hay empresarios, no hay empleo. Si no hay quién invierta, es muy difícil que un sector pueda surgir. No vivimos del Estado”, remarcó. Mientras que Nelson Rasini, secretario general de Uthgra Seccional Bariloche, destacó que “el acuerdo es interesante porque pone el foco en la capacitación, que es imprescindible para esta actividad”.

Por el lado de las cámaras empresarias, Graciela Fresno subrayó la importancia del acuerdo, que contribuye a impulsar la cultura de trabajo. “Cualquier país necesita que la gente quiera trabajar para dignificarse como persona y construir el país que necesitamos. Agradecemos que hayan mirado a nuestro sector para firmarlo y entendemos que somos unos buenos socios estratégicos, porque le damos el primer empleo a los jóvenes y la mujer ocupa más del 50% de nuestros puestos de trabajo”, enfatizó.

Mientras que el empresario porteño, Francisco Miranda, presidente de la Cámara de Cafés y Bares de la Ahrcc, aclaró que “formar parte de este programa implica una reducción en las cargas sociales por un tiempo determinado para las empresas que generen este tipo de empleos. Esto descomprime un poco la presión impositiva que tenemos los establecimientos gastronómicos”.

Te puede interesar: La crisis del empleo formal

Dejá tu comentario

notas de tapa