CONVENIO

Empleo formal: Alberto Fernández junto a Fehgra y Uthgra

Fehgra, AHT y Uthgra firmaron un acuerdo para la generación de empleo formal en el sector hotelero y gastronómico; frente al Presidente Alberto Fernández.

Frente al Presidente Alberto Fernández, Uthgra, Fehgra y AHT firmaron el “Acta de Acuerdo para la Generación, Recuperación y Afianzamiento del Trabajo Registrado en el Sector Hotelero, Gastronómico y Turístico”. Una iniciativa apunta a capacitar a beneficiarios de asignaciones sociales para que ingresen al mercado formal de trabajo.

Este acuerdo forma parte del programa del diputado Sergio Massa “Un Puente al Empleo”. El objetivo es transformar de manera gradual los planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en empleo formal, con el fin de reactivar la economía en la salida de la pandemia.

Al respecto, Fernández expresó: “Está claro que nadie disfruta de los planes. Cuando hablo de recuperar el trabajo es recuperar el empleo formal. Por eso necesitamos de los empresarios, que sepan que cuentan con un Estado que los va a proteger y los va a cuidar, pero también es necesario que distribuyan. Yo creo que estamos dando un paso muy importante y de la forma en que lo estamos haciendo, unir el esfuerzo de los empresarios, de los trabajadores y trabajadoras de los sindicatos”.

A su vez, agregó que “Argentina está viviendo un proceso de recuperación muy grande. Los pronósticos indican que en 2021 la economía crecerá entre el 7,8% y un 9%. Esta pandemia nos tiene que haber enseñado que divididos no vamos a ningún lado. Sentémonos en una mesa a acordar. Tenemos la oportunidad de generar un mejor país, con más igualdad".

Te puede interesar: Empleo formal en la campaña política

¿Quiénes firmaron el acta para generar empleo formal?

En la sede de Uthgra, rubricaron el acta Graciela Fresno, presidenta de Fehgra; Roberto Amengual, presidente de AHT; Daniel Prieto, presidente de Ahrcc; Fernando Gorbarán, vicepresidente de la CAT; y José Luis Barrionuevo, secretario general de Uthgra; Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes; Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social de la Nación.

Embed

Además se sumaron Juan Manuel Capelo Eiroa, presidente de la Federación Argentina de Alojamiento por Horas; Paula Ciprián Ollivier, apoderada de la Cámara Argentina de Catering, Servicios de Alimentación, Comedores Privados y Afines; Juan Carlos Stupp, presidente de la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios.

Te puede interesar: La crisis del trabajo formal

La puesta en marcha

Cabe aclarar que la firma de este acuerdo forma parte del programa del diputado Sergio Massa “Un Puente al Empleo”; que tiene como objetivo transformar de manera gradual los planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en empleo formal.

El mismo acuerdo aclara que “los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social avanzarán en la complementación de planes y programas de apoyo a la generación de nuevos puestos de trabajo formales y sostenibles para quienes se encuentran desocupados”, como es el caso del programa Potenciar Trabajo. Además, tendrán que generar incentivos de contratación, como exenciones o beneficios impositivos.

Por su parte, la cartera de Turismo deberá identificar las actividades productivas plausibles de ser beneficiadas por el programa y ofrecerá estadísticas sobre indicadores socioeconómicos del sector.

En tanto, las federaciones, cámaras y asociaciones promoverán que las empresas que nuclean a los trabajadores participen en los programas.

En lo que compete a Alberto Fernández, puso por escrito el marco general para cumplir con la promesa de campaña de convertir los planes sociales en empleo genuino. De hecho firmó el decreto que modifica las condiciones de los programas hoy vigentes: el Potenciar Trabajo, del ministerio de Desarrollo Social, y el programa de Inserción Laboral, del ministerio de Trabajo.

En cuanto a los planes sociales, el Gobierno Nacional manifestó que “durante un tiempo convivirán la asignación monetaria de los programas oficiales con el salario”. Y también está latente la posibilidad de que el Estado cubra parte del costo del empleador durante un período a definir.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa