POLÍTICA LABORAL

La crisis del empleo formal en gastronomía

La pandemia y el cierre de la actividad por varios meses puso al descubierto la crisis en el empleo formal y caída de los salarios en gastronomía.

El rojo financiero que dejó la pandemia para las empresas gastronómicas puso al descubierto una crisis que no es nueva en el sector: la del empleo formal.

Si bien desde el Gobierno Nacional y Porteño buscan impulsar el empleo registrado en el sector, con planes de ayuda fiscal a los empresarios, el problema parece no terminar ahí.

En primer lugar, porque el empleo en gastronomía arrastra problemas mucho más profundos: los sueldos vienen perdiendo frente a la inflación desde hace varios años, como sucede en otros rubros; por otro lado, existe mucha rotación de personal y contar con personal capacitado o con “oficio” resulta cada vez más difícil.

Por tal motivo, HORECA y Negocios convocó a los principales referentes del sector para hablar sobre la propuesta desde el Estado para generar empleo genuino y analizar todas las aristas que incluye la crisis del empleo formal en gastronomía.

Te puede interesar: Alberto Fernández con Fehgra y Uthgra

¿Por qué no crece el empleo formal?

Ahora bien, más allá de las propuestas del Estado, los empresarios y sindicalistas coinciden en que la contratación de personal es muy difícil y las condiciones para el empleado no son las más beneficiosas.

“En nuestro sector se perdió la idea del oficio, “ser” camarero, encargado o cocinero. También es cierto que hace algunos años, el encargado podía convertirse en un socio del restaurante y hoy es más difícil. Pero el problema de la depreciación de los sueldos no es inherente a la gastronomía, sucede en la mayoría de los rubros. Por otra parte, en la pandemia hubo un incremento muy fuerte de los subsidios y ahora que ya estamos operativos completamente habría que fomentar la cultura del trabajo”, analizó Francisco Miranda. A lo que adicionó: “Hay un contexto adverso que excede a nuestra actividad. Por ejemplo, muchos trabajadores viven cerca de zonas muy humildes y cuando se trasladan a los lugares de trabajo sufren hechos delictivos; una situación que impacta en la voluntad de ir trabajar”.

Asimismo, Dante Camaño comentó: “ Con la reapertura de los locales se volvió a convocar al personal pero hay personas que decidieron no volver porque se insertaron en otra actividad o no les conviene el salario ”. Y también reconoció que los sueldos hoy están muy desfasados.

Finalmente, Nelsón Rasini, adicionó que “si bien las perspectivas laborales para quienes están en el sector son buenas, en el sindicato vemos necesario hacer un férreo control de los establecimientos para que esté contratada la cantidad de gente que se requiere y no se abusen de los empleados”. De todos modos, “En Bariloche la ciudad cada vez crece más y no aumentan las fuentes de trabajo; esto es una problemática enorme que debería atenderse desde el Estado Local, Provincial y Nacional”, indicó.

Te puede interesar: Empleo formal en campaña electoral

Sueldos vr. inflación

Asimismo, la “Encuesta Flash octubre 2021", elaborada por Willis Tower Watson (WTW), elaborada a partir de un sondeo a 545 empresas nacionales y multinacionales, le puso datos concretos a la pelea que dan los sueldos en Argentina frente a la inflación.

De hecho, mostró que hasta los sueldos ejecutivos no lograrán ganar la carrera contra la inflación al término de 2021, tal como sucedió en los últimos dos años.

Del mismo modo, la encuesta muestra que la crisis económica que generó la pandemia sigue impactando en los salarios. En tal sentido, los rubros que crecieron en 2020 y obtuvieron mejores resultados de negocio (fintech, servicios financieros, high tech, energía y petróleo, comunicaciones y entretenimiento y automotriz) están en condiciones de ofrecer las mejores remuneraciones; mientras que los rubros más golpeados por la emergencia sanitaria (retail, turismo, agro, ingeniería, construcción y transporte) volverían a ubicarse entre los menos actualizaciones harán a los sueldos.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa