Inicio

El pulso del mercado en tiempo de elecciones

Empresarios advirtieron que los dolores de la reactivación no claudicaron. Celebran los números del primer semestre pero prevén un derrumbe de las operaciones. Piden más "PreViajes".

En el Encuentro de Comercialización Turística (ECTU), el termostato dirigencial, expositivo y asistente coincidió en que más allá del complejo contexto de país, el sector sigue apostando por el desarrollo de la actividad.

“La historia argentina históricamente está signada de altibajos y fluctuaciones”, manifestaron, para simplificar: “El éxito se denota en que la industria está invirtiendo para salir adelante”.

En contrapartida constataron el alto nivel de la demanda del turismo interno y receptivo internacional; así como celebraron el crecimiento de los viajes al exterior.

El mercado ABC1 respondió muy bien durante el primer semestre y en las últimas semanas hubo un boom de compra anticipada para 2024”, detallaron.

No obstante, y según los comentarios entre pasillos, los desafíos de la pospandemia no mermaron, y las necesidades, preocupaciones, trabas y dolores no claudicaron.

Algunos de los dilemas urgentes e históricos del sector siguen siendo la doble imposición impositiva, ausencia de créditos a tasas blandas, falta de conectividad, competencia desleal y cuestiones burocráticas.

Asimismo, y más allá del positivo humor sectorial, los profesionales avizoran un escenario complejo de ventas para el último cuatrimestre del año.

A continuación, y producto de un análisis sobre las reflexiones de una veintena de minoristas, mayoristas y dirigentes empresarios encuestados en el ECTU, repasamos la actualidad y las sensaciones de los principales jugadores del mercado.

El termómetro expositor y asistente de ECTU

En conversaciones con este medio varios de los presentes consultados, con matices derivados de los distintos mercados a los que apuntan, tuvieron un balance similar: el genuino interés de los argentinos por viajar durante 2023 se tradujo en ventas.

Sin embargo, y haciendo comparaciones con años destacados, aclararon que no se alcanzaron números parecidos.

Consultados por el comportamiento de las operaciones en el primer semestre del año, subrayaron la demanda a destinos internacionales como Miami, Brasil, otras ciudades tradicionales de Europa y algo del Caribe.

En lo que respecta a la segunda parte del año, esperan que el ritmo de concreciones se mantenga, pero son cautelosos por la coyuntura económica, social y política nacional; y recuerdan que, al tratarse de un año electoral, el mercado está muy fluctuante.

Asimismo, señalaron que el producto cruceros pasó la página de la crisis desatada por la pandemia del Covid-19, y que, con tarifas competitivas y servicios de calidad, está conquistando al pasajero argentino. “Las tarifas de los cruceros están un 30% más económicas en dólares que en la prepandemia”, describieron.

Por otra parte, explicaron que la temporada de invierno está muy bien vendida en los destinos tradicionales de nieve, e indicaron que “el pasajero está adelantando las vacaciones de verano, pero el mercado puede caer abruptamente de septiembre a diciembre”.

Por ello, adelantaron que deberán apostar por la creatividad, innovación tecnológica y el diseño de paquetes más accesibles para poder sostener el nivel de ventas.

Si bien es cierto que los productos de naturaleza y circuitos menos masivos son prioridades, otra tendencia corresponde a un perfil de pasajero que prefiere viajar menos cantidad de días para reducir el precio o en virtud de hacer más escapadas durante el año”, expusieron.

ectu agencias de viajes previaje restricciones
En ECTU, los empresarios puntualizaron que no tienen miedo a nuevas restricciones para limitar los viajes al exterior pero afirman que las elecciones generan incertidumbre.

En ECTU, los empresarios puntualizaron que no tienen miedo a nuevas restricciones para limitar los viajes al exterior pero afirman que las elecciones generan incertidumbre.

Las amenazas al buen clima de negocios

Aunque sin miedo a nuevas restricciones para limitar los viajes al exterior, el ánimo de los profesionales es inestable y aseveran que el éxito de la comercialización turística pende de varios hilos.

Si bien admiten que la coyuntura cambiaria y las elecciones generan incertidumbre en la industria turística, los empresarios, además, se impacientan porque no pueden contar con créditos a tasa blanda o reintegros por inversiones turísticas.

A su vez, recordaron que la conectividad limita el desarrollo de los negocios; y afirman que pierden ventas por la falta de previsibilidad aerocomercial.

“No se trata únicamente de una menor oferta de asientos, sino también debido a que las tarifas son escandalosas y coartan cualquier intención de viajar”, declararon, y graficaron: “Para esta temporada invernal un vuelo redondo a Bariloche desde Buenos Aires sale $ 100 mil en Aerolíneas Argentinas”.

En cuanto a otros dolores de la reactivación, los agentes de viajes insisten en que el turismo emisivo no termina de despegar porque el Gobierno sigue castigando a los pasajeros que quieren viajar al exterior. “El impuesto PAIS y el fin de las cuotas para viajar al exterior son muestras fehacientes de ello”, señalaron.

Asimismo, recalcan la urgencia de alivianar la carga impositiva y la prioridad de erradicar la informalidad en el sector. “Tenemos que hablar de las garantías de las agencias de viajes más adecuadas al movimiento económico que tienen, para que no haya nunca más un Turismo Felgueres ”, opinaron.

En otro orden, y tras admitir que por la pandemia debieron cesantear a personal calificado, sostienen que los volúmenes comerciales las obligan a sumar gente a sus plantillas. Los encuestados urgen de eximiciones de las contribuciones patronales para sumar plantilla calificada y promover la formación.

Por otra parte, varios de los consultados insistieron en las falencias de los trámites a distancia; así como criticaron la burocracia administrativa para realizar cualquier tipo de diligencia.

Lo que viene

Sin intenciones de hacer futurología o pronosticar ganadores y perdedores en las elecciones, referentes del sector se limitaron a vaticinar que 2024 será un año complejo.

“Nadie hablará de la pandemia, pero el tipo de cambio y el clima política dominarán la escena comercial”, dijeron, para seguir: “Es probable que haya una contracción de las operaciones y, por ende, no descartó que haya un nuevo cese de personal”.

En este sentido explicaron que no es normal el nivel de consultas y ventas anticipadas. “Hay clientes que buscan congelar las vacaciones de verano, Semana Santa y escapadas para esquiar en 2024”, confiaron, y explicaron que, históricamente, la preventa es de cuatro meses.

Asimismo, se espera un año con la venta concentrada en un período de tres meses, lo cual entorpece la operatorio de toda la cadena de comercialización; y señalan que el desafío para los próximos dos años es volver a tener un ritmo de venta a largo plazo y sostenido.

Para ello, exhortan por tener reglas claras en los tipos de cambio, las regulaciones y las normativas.

ECTU agencias de viajes previaje
Los desafíos de la pospandemia no mermaron, y las necesidades, preocupaciones, trabas y dilemas no claudicaron.

Los desafíos de la pospandemia no mermaron, y las necesidades, preocupaciones, trabas y dilemas no claudicaron.

“PreViajedependencia”

Tras destacar la inyección productiva que significó el plan PreViaje para la facturación de las agencias de viajes en casi todas sus ediciones, desde el sector de las agencias de viajes ya comienzan a extrañar al programa.

Mientras que algunos sostienen que el sector necesita generar negocios genuinos, crece el número de empresarios que aseguran que la industria necesitará de nuevos estímulos para que el negocio no se derrumbe luego de las PASO.

“El PreViaje fue un éxito y prevemos una destacada temporada invernal, pero el desafío es sostener las ventas de agosto a diciembre”, comentaron, e insinuaron: “Se nos acaban las herramientas y ni siquiera tendremos feriados XXL. Necesitaremos de políticas públicas para promover los viajes”.

La mutación de Despegar interpela al minorista tradicional

Tras el anuncio de que Despegar extiende la venta asistida presencial a Argentina, ampliando su oferta omnicanal con la apertura de tiendas físicas y franquicias, el común denominador de los consultados prefirió no entrar en la “grieta”.

Sin embargo, hubo empresarios que, en modo corporativista, “inflaron el pecho” y mencionaron que “finalmente la OTA entendió la importancia del rol del agente de viajes y decidió apostar por el canal de venta tradicional”.

Por su parte, otros profesionales temen que los minoristas pierdan cuota de mercado, y señalan: “A la financiación y tecnología de Despegar, ahora se sumarán un lugar físico y una persona donde reclamar o asesorarse”.

Además, temen que por la reestructuración del negocio, la OTA se quede con personal calificado del trade, resintiendo las organizaciones de las minoristas.

Más noticias relacionadas que podrían interesarte

"Más de 1.000 agencias de viajes le compran a Despegar"

Bariloche en llamas: Cerro Catedral subió las tarifas casi un 200%

Las estafas de Felgueres interpelan a los agentes de viajes

Agencia de viajes investigada por el Ministerio de Turismo

Fuertes aumentos en las entradas a los Parques Nacionales

Temas relacionados

Dejá tu comentario