alerta mundial

Dólar turista: ¿nace el dólar Qatar?

Preocupado por el Mundial de Fútbol de Qatar, el Gobierno analiza restricciones al Dólar turista: limitaría los viajes y consumos con tarjetas en el exterior.

A pesar de que hace unas semanas la industria turística había logrado “evadir” el ajuste fiscal del “superministro” Sergio Massa, en las últimas horas se estaría evaluando modificar “esta situación de privilegio”. Analiza aumentar la percepción del Dólar turista.

En concreto, empresarios industriales, que sí afrontan restricciones para la importación de insumos y maquinaria, le están exigiendo al Gobierno que tome alguna medida para frenar la salida de reservas del Banco Central por la vía del turismo en el exterior y otros gastos en dólares con las tarjetas de crédito.

https://twitter.com/marcosladevi/status/1568577767142219777

En números, y de acuerdo con datos del Banco Central, en julio el rubro de Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta demandó a las arcas internacionales unos US$ 757 millones, siendo el acumulado anual de casi US$ 3.900 millones.

Nace el "Dólar Qatar"

Aunque por el momento no prevén tomar nuevas medidas, desde el Gobierno están esperando que Sergio Massa, ministro de Economía, regrese de Washington para que se reúna con Miguel Pesce, presidente del Banco Central (BCRA), y analicen los reclamos del sector privado por la “priorización” de las divisas.

En este orden, desde CAME y la UIA presionan para que haya nuevas restricciones a la compra de dólares y al uso de tarjetas de crédito para los turistas que viajen a Qatar con motivo del Mundial de Fútbol.

Hay gente que viaja a Qatar y yo no puedo importar una máquina”, reclaman.

https://twitter.com/FinanzasArgy/status/1568575248148078592

Por su parte, y a 70 días de que arranque la competencia, Carlos Castagneto, titular de AFIP, reconoció que desde el Gobierno hay preocupación por la cercanía del evento deportivo global y no descartó el "nacimiento" del “Dólar Qatar”.

Sin ir más lejos, recordó que en los últimos días AFIP comprobó que 541 monotributistas habían adquirido entradas para ir a ver a la selección Argentina en el Mundial de Qatar, y que "151 de ellos no poseen ingresos que puedan justificar la compra de esos tickets”.

Te puede interesar: PreViaje 3: la letra chica del plan

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa