fuga

Dólar Qatar: temor y rechazo de las agencias de viajes

Por la demanda de viajes al Mundial de Fútbol de Qatar, el Gobierno prevé restricciones al dólar turista. Agencias de viajes en pie de guerra.

Tras su viaje a Estados Unidos, el ministro de Economía, Sergio Massa, tomaría medidas para evitar que siga la "fuga" de dólares de las reservas del BCRA por "culpa" de turismo. Agencias de viajes rechazan nuevas restricciones al dólar turista.

Desde el Gobierno estiman que, con la demanda actual, el año se encamina a terminar con pérdidas de aproximadamente US$ 7.500 millones por concepto de viajes y gastos con tarjeta, sumado a unos US$ 2.000 millones por atesoramiento del "dólar ahorro".

Te puede interesar: Viajes al exterior excluido de las restricciones

A su vez, enfatizan que este éxodo de divisas no se compensa con el ingreso de moneda extranjera proveniente de los turistas que ingresan al país, que en la mayoría de los casos prefieren acudir al mercado de cambios paralelo.

En detalle, U$S 2.000 millones de divisas por turismo internacional habrían ingresado al país durante los primeros ocho meses de 2022.

https://twitter.com/LadeviArgentina/status/1568585689154953220

A su vez, desde la Casa Rosada temen que las reservas del BCRA se resientan aún más en el último bimestre del año, debido a la demanda de dólares para los hinchas que han comprado paquetes para asistir al Mundial de Fútbol de Qatar 2022.

En este orden, y con la premisa de frenar la sangría de divisas por el turismo emisivo, el equipo económico baraja nuevas opciones. Considera que, si no, será inviable cumplir con los compromisos con el FMI.

Cabe recordar, que la apertura de cuentas bancarias especiales para los turistas extranjeros y la posibilidad de cambiar esos billetes en las casas de cambio a la cotización del dólar MEP fracasaron. No lograron traer las operaciones al mercado formal.

Agencias de viajes en pie de guerra

“Si el Gobierno intenta nuevamente limitar los viajes al exterior impactará negativamente en la recuperación de uno de los sectores más golpeados por la pandemia”, afirmó un agente de viajes porteño.

En esta línea, un par suyo del AMBA recalcó que aumentar la percepción de Ganancias será perjudicial para un sector que está al límite.

Por su parte, un dirigente nacional lamentó que desde el Gobierno sigan sin comprender los aspectos claves de esta industria.

En línea, otro colega explicó que “la confusión aquí es que contemplan todos los ítems realizados con tarjeta en moneda extranjera, lo cual tiene relación con el comercio online y no con la industria de viajes”.

Te puede interesar: Más de 3,5 millones de extranjeros visitaron Argentina

De esta manera, desde Faevyt señalaron que el 75% de esas salidas de divisas corresponde a consumos en moneda extranjera hechas a través de compras online en buena medida.

"El turismo propiamente dicho, pasajes, estadías y demás, es sólo la cuarta parte ”, ponderaron, para puntualizar: “Manifestamos nuestro fuerte compromiso y voluntad por aportar constructivamente con las autoridades de manera mancomunada con todos los actores que integramos esta cadena de valor."

dólar turista dólar qatar.webp
Dólar turista: las agencias de viajes repudian que el Gobierno evalué limitar los viajes al exterior.

Dólar turista: las agencias de viajes repudian que el Gobierno evalué limitar los viajes al exterior.

Dólar Qatar enciende las alarmas del Gobierno

Para contener el desequilibrio cambiario, en el borrador de las distintas medidas analizadas por el Gobierno sobre el dólar turista aparecen:

  • Aumentar la carga tributaria sobre el dólar turista: prevén elevar, una vez más, la cotización del denominado "dólar tarjeta". Sería a través del aumento en la percepción de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales, que ahora se encuentra en el 45%. Pasaría a 52%, dicen los economistas.
  • Subir directamente la alícuota del impuesto PAIS: la intención sería aumentar de 30% a 38%% el gravamen, pero como requeriría la aprobación del Congreso, es poco probable que se lleve a cabo.
  • Gastos en el exterior cotizados a dólar MEP: estudian obligar a quienes tengan gastos en dólares en el exterior a comprar esas divisas en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP). Sería en una operación que ya se encuentra regulada en el sistema financiero y que es frecuentemente utilizada por los bancos.
  • Desdoblamiento cambiario: aunque históricamente fue una medida rechazada por la Casa Rosada, el desdoblamiento cambiario es una oficialización de los múltiples tipos de cambio que conviven hoy en la economía argentina. De esta manera, los turistas extranjeros que visitan Argentina podrían pagar sus gastos directamente con la tarjeta de crédito y esos dólares impactarían directamente en las reservas del Banco Central.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa