Inicio
Actualidad

Dólar: brasileños podrán pagar en Argentina con su propio QR

Turistas brasileños en Argentina podrán pagar sus compras a través de su billetera virtual. Tomará como referencia el valor del dólar MEP para extranjeros.

Pix, el medio de pago más popular de Brasil, podrá ser utilizado por los turistas brasileños en los comercios de Argentina. A los efectos cambiarios, la operación tomará como referencia el valor del dólar MEP para extranjeros, tal como ocurre con los pagos realizados por los visitantes con tarjetas de débito y crédito radicadas en el exterior.

Siendo una modalidad de pago utilizada por más del 85% de los ciudades del país vecino, esta iniciativa permitirá pagar en reales mediante transferencias desde sus cuentas de bancos o fintech radicadas en su país.

De esta manera, los comercios locales que operan con Fiserv, una de las compañías líderes a nivel global en soluciones de pago digital, tendrán la posibilidad de cobrar sus ventas a través de Pix, plataforma de pago electrónico instantáneo desarrollado por el Banco Central de Brasil.

Para ello, desde el BCRA explicaron que los operadores extranjeros de esas billeteras deberán alcanzar convenios con los administradores locales para poder trasladar a sus usuarios financieros el beneficio de realizar pagos con QR en los comercios de todo el país.

Al respecto, en mayo, el organismo determinó que “los consumos de los turistas extranjeros efectuados a través de billeteras electrónicas que impliquen un débito en sus cuentas bancarias o virtuales también se podrán liquidar a un tipo de cambio que tiene como referencia los dólares financieros”.

Cabe destacar que la aceptación de Pix estará disponible tanto a través de los dispositivos Clover y en aplicaciones para dispositivos Apple iOS y Android, así como también a través de un sitio web desarrollado por Fiserv para los comercios que utilicen sus terminales PosNet, y otros servicios de aceptación de pagos.

Dólar receptivo: boom del turismo brasileño

En lo que va de 2023 ingresaron al país más de 3,15 millones turistas, al tiempo que se estima que en estos cinco meses esos visitantes llevan gastados en el país US$ 2.300 millones.

Al respeto, desde la cartera que conduce Matías Lammens indicaron que más del 15,4% corresponde a visitantes de Brasil, siendo sus estadías y nivel de gasto muy elevado.

"El turismo receptivo creció en mayo y se ubica un 4% por encima de los niveles prepandemia", destacaron Sergio Massa y Matías Lammens, ministro de Economía y Turismo, respectivamente, para enfatizar que el dólar para los extranjeros es una de las claves.

Dejá tu comentario