Mintur y BCRA

Dólar: avanza el plan de apertura de cuentas para turistas

Lammens se reunió con el titular del BCRA para avanzar en la implementación de cuentas bancarias para turistas extranjeros. Participaron las cámaras de turismo.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se reunieron con cámaras de bancos y turismo para la implementación de las cuentas para turistas. Cabe indicar que, entre otras metas, la iniciativa busca evitar que los visitantes internacionales recurran al dólar blue.

Se trata de una medida lanzada por el BCRA que facilita los mecanismos para que los turistas extranjeros puedan acceder a un paquete bancario con todos los beneficios inherentes, como el uso de los medios electrónicos de pago.

Los beneficios de las cuentas

Durante el encuentro, Pesce destacó las ventajas de la medida: “El jueves pasado, el BCRA emitió una resolución autorizando a las entidades financieras a que puedan abrir cuentas destinadas a los turistas extranjeros que visitan nuestro país; la intención es que los turistas extranjeros no requieran el uso de dinero en efectivo”, afirmó.

“La idea es que, a través de su celular o una tarjeta, puedan acceder a los medios electrónicos de pago”, subrayó Pesce, quien además destacó el papel de las cámaras y de la iniciativa privada de cara a la implementación de estas cuentas.

Por su parte, Lammens resaltó la importancia de la norma aprobada por el BCRA: “La medida es muy importante. Tenemos una expectativa enorme con lo que puede suceder con el turismo receptivo. Creemos que entre noviembre y diciembre puede haber 200 mil turistas llegando a Argentina. Esperemos que todos los bancos nos puedan acompañar con esta medida”.

Para saber más sobre la medida:

Buscan evitar que los extranjeros vayan al blue

CAT, Fehgra y más actores del turismo

Cabe destacar que de esta reunión participaron la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), la Asociación de Hoteles de Turismo de la Rep. Argentina (AHT), la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA), y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC).

Los bancos que participaron

Por parte de los bancos, participaron de la reunión la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra).

La resolución del BCRA

El BCRA simplificó el pasado 28 de octubre los mecanismos para que los turistas extranjeros que visiten Argentina puedan abrir una caja de ahorro bimonetaria y acceder de esta forma a los servicios financieros y medios electrónicos de pago, con los beneficios inherentes en transparencia y seguridad.

Colateralmente, una de las intenciones es la formalización del intercambio de moneda extranjera, mejorando el tipo de cambio para tratar de evitar que los dólares de los turistas internacionales caigan en el circuito del dólar blue.

Se trata de cuentas temporarias –tienen un cierre automático– que permiten a turistas acceder con su celular al amplio sistema de pagos electrónicos con que cuenta nuestro país, por ejemplo con el QR interoperable, evitando así el manejo de efectivo.

Además, esta cuenta permitirá a los turistas acceder a los descuentos de una tarjeta local y obtener la devolución del IVA.

Estas cuentas podrán utilizarse para compras en comercios en pesos en todo el país, tanto mediante tarjeta de débito como a través de aplicaciones de banca digital, y para realizar retiros de efectivo de moneda nacional. También tendrán habilitada la posibilidad de realizar operaciones financieras para el cambio de moneda.

La medida, tomada por el Directorio del BCRA, está destinada a turistas extranjeros que posean una cuenta bancaria en su país de origen –que será la única habilitada para transferir divisas a la cuenta local– y cumple con las normas dictadas por la entidad y las recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), con el propósito de evitar que puedan ser utilizadas en relación con el lavado de dinero.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa