pacto

CAT: reunión intersectorial para reparar la grieta del dólar MEP

La grieta entre agencias y hoteleros hace peligrar el dólar MEP. Cónclave en Cámara Argentina de Turismo para que las partes cumplan el pacto de caballeros.

A más de un mes de que el Gobierno zanjase un reclamo del sector y estableciera un dólar diferencial para los turistas extranjeros, se profundiza una grieta entre prestadores de servicios (principalmente hoteles) y la cadena de distribución (operadores receptivos, DMCs).

El problema se genera principalmente porque algunos prestadores mantuvieron sus tarifas en dólares lo que significa un aumento de precios en pesos de aproximadamente un 90%. También implica un aumento en dólares ya que en la cadena de comercialización se "licuaba" la brecha entre el dólar oficial y el blue.

Durante la cena de fin de año de la entidad madre del turismo argentino que se realizó en Bariloche, el tono de algunas discusiones asemejaba gritos de guerra. "Tengo un grupo de pasajeros que iba a Ushuaia, el hotel me aumentó un 70% en dólares, la única manera de salvar el negocio es llevando los pasajeros a Chile" sentenció un reconocido DMC.

Si bien la problemática es multicausal y los acuerdos comerciales son privados, Gustavo Hani convocó a una reunión urgente donde intentar sellar un acuerdo marco entre los representantes sectoriales.

Desde el el Ministerio de Turismo también habían advertido que, si Argentina pierde competitividad y se genera una escalada en el dólar blue, recalcularían la implementación de la iniciativa.

Del cónclave que se realizó el miércoles 7 de diciembre en la sede de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), que duró alrededor de dos horas, participaron representantes de Faevyt, Fehgra, Ahrcc y AHT.

Los objetivos del Gobierno para el dólar MEP

Durante el encuentro, desde la CAT recordaron que, con la liquidación de las divisas turísticas por el MEP, el gobierno busca tres cosas:

  1. Que Argentina sea competitiva internacionalmente.
  2. Que la operación turística se liquide por el mercado formal.
  3. Que la falta del flujo del dólar blue turístico no recaliente el valor de la divisa.

Asimismo, expusieron que, desde el equipo de Sergio Massa, ministro de Economía, confían en que la iniciativa implicase una rebaja sustancial en los tarifarios de los prestadores y que Argentina se convierta en un destino más competitivo.

Para ello, los operadores enfatizaron que es imperioso que los hoteles y prestadores dejen de solicitar dólar billete o transferencia en dicha divisa para confirmar los servicios.

Asimismo, sostuvieron que, bajando las tarifas de los hoteleros, la recomposición tarifaria del paquete turístico será instantánea. “No se trata de cobrar a dólar MEP, para pagar los servicios a dólar oficial”, explicaron desde FAEVYT como respuesta a los prestadores que argumentan que los distribuidores se quedan con la diferencia.

Por su parte, desde la gremiales hoteleras comprendieron el trasfondo de la situación y se comprometieron a colaborar para que los socios no aumenten los precios ni cobran a dólar MEP, creando inflación.

El conflicto llegó para quedarse

A sabiendas de que se trata de acuerdos comerciales entre privados, desde CAT apuestan a que los empresarios encuentren un equilibrio comercial y que prevalezca el “pacto de caballeros”.

No obstante, fueron varios los dirigentes empresarios que no se animan a descorchar y desconfían de que todos los prestadores del país renegocien las tarifas dentro de los parámetros consensuados.

"La fuerte inflación es la que hace que argentina pierda competitividad, con esta macro todo es muy difícil" confió un dirigente afectado por los 36 grados a la sombra y la ciudad bombardeada por piquetes y obras públicas.

A pesar de todo, con los micrófonos en on, desde CAT plantean que quieren aterrizar en Fitur con tarifarios competitivos para promocionar Argentina 2023 / 2024.

Dejá tu comentario

notas de tapa