Inicio
Actualidad
Despegar

Despegar: "El Gobierno limita el crecimiento turístico de Argentina"

Paula Cristi, country manager de Despegar, identificó las necesidades y urgencias de las agencias de viajes. Pregona por un Gobierno "más amigable" con la industria.

A 25 años de su fundación, Despegar festeja su aniversario respetando su filosofía y continúa transformando la industria de las agencias de viajes a través de nuevos desarrollos tecnológicos. La celebración contempla, además, un mayor compromiso en la estrategia omnicanal.

De esta manera, y tras ponderar los ingresos récord de la compañía durante el cuarto trimestre de 2023 —de US$ 203,7 millones, un 40% más en términos interanuales—, Paula Cristi, country manager de la compañía para Argentina y Uruguay, indicó que nuestro país represente el 14% de la facturación total.

Asimismo, identificó las necesidades y urgencias del sector; al tiempo que pregona por un Gobierno "más amigable" con la industria.

En otro sentido, revalidó que no son una competencia desleal para los agentes de viajes; mientras que enfatizó que son socios comerciales.

Por su parte, resaltó Cristi dijo que Despegar continúa revolucionando el ecosistema de la comercialización turística, y destacó que Sofia -una asistente con IA Generativa- representa un cambio de paradigma en la industria de los viajes,

Políticas de gobierno condicionan la comercialización turística

Luego de destacar los números del verano y la Semana Santa, sostuvo que los argentinos priorizan la financiación y las cuotas para viajar.

"El programa Cuota Simple ayudó, pero es tiempo de eliminar las trabas para la comercialización turística internacional", enfatizó, para reconocer que el negocio emisivo está contenido por las medidas gubernamentales.

"Más allá de la falta de vuelos y la situación socioeconómica, para que la industria emisiva recupere sus registros históricos es necesario contar con financiación y que bajen los precios", señaló.

“Sin duda, se puede pensar en un escenario en el que bajen las tarifas, porque, para los consumidores, el impuesto a PAIS significa un sobrecosto ridículo”, manifestó; mientras que además advirtió que habrá una mayor demanda para viajar al exterior, en caso de que se “racionalice el componente tributario en los pasajes aéreos".

En este orden, comentó que están trabajando con las cámaras de Turismo para que se elimine el impuesto PAIS; mientras que afirmó: "Quitando estas restricciones, la industria se desarrollará mucho mejor".

El Registro de Faevyt, entre lo urgente, importante, prioritario y cotidiano

Consultada por el DNU de Javier Milei, la consiguiente desregulación de los agentes de viajes y la posterior constitución del Registro de Agencias de Viajes de Faevyt, Cristi explicó que hay cuestiones de fondo a atender, antes de sacar conclusiones sobre dicha plataforma.

"La iniciativa de Faevyt es importante, pero faltan detalles y definiciones para tener una propuesta de valor completa que le brinde tranquilidad a los viajeros", manifestó, para agregar: "Celebro que la intención final sea que el Registro funcione como un sello de garantía de que las empresas participantes son profesionales. Confío en que se logrará ello".

Sin embargo, la ejecutiva reiteró que la industria tiene otras urgencias y urge resolver temas más importantes.

"No podemos seguir trabajando con la actual presión impositiva", puntualizó, para recalcar: "La altísima presión atenta contra los tarifas finales. Hay un gran distorsión fiscal. Seguimos pagando impuestos de los impuestos".

A su vez, insistió con la falta de financiación, así como reconoció que es impostergable resolver la ecuación socioeconómica nacional.

En este contexto, admitió que hay prestadores que no están compartiendo sus tarifarios a largo plazo. "Hay hoteles que, no sólo nos dan tarifas en dólares, sino que además piden renegociarlas cada dos o tres meses", relató, para reconocer: "Son muchas las industrias que están trabajando sin precios de referencia".

Por otra parte, comentó que si bien a nivel general la industria está sufriendo los coletazos de la pandemia y guerras, admitió que los precios en Argentina están caros para el mercado doméstico e internacional.

"Respecto a países de Latinoamérica, en términos de conectividad y servicios terrestres, estamos perdiendo competitividad", dijo, pero reconoció que la cuestión cambiaria influye.

"Las agencias de viajes son socias de Despegar"

Ratificando que su compromiso es también con el sector de las agencias de viajes, detalló que las reservas brutas en sus operaciones B2B y de marca blanca se incrementaron un 63% y 69%, respectivamente.

A su vez, ratificó que alrededor de 1.200 agencias están afiliadas a HotelDO y afirmó que mensualmente transaccionan más de 400.

Les ofrecemos soluciones tecnológicas, operativas y administrativas a las agencias de viajes. A través de nuestra plataforma les proveemos un inventario de hoteles, actividades, vuelos, paquetes y demás servicios”, subrayó, para añadir: “La tecnología crea una oferta personalizada y cercana a las necesidades de los pasajeros”, enumeró.

NDC, una propuesta que aun no cambia la ecuación

Mientras que para muchas agencias de viajes la herramienta del NDC no brinda soluciones y genera trastornos operativos, desde Despegar destacaron que se adaptaron rápidamente a los cambios.

"Somos una empresa tecnológica y la premisa es estar siempre a la vanguardia. Logramos adaptarnos a este nuevo modelo de distribución de una manera menos dolorosa que otras empresas, claramente", dijo Cristi.

Sin embargo, opinó que si NDC solo es una manera de reducir costos para las aerolíneas, eso no va a generar valor.

"Pero si NDC es un modo de generar valor para el consumidor y que cada uno de los que participamos en la cadena de distribución tengamos un beneficio producto de esa tecnología, entonces estamos de acuerdo", señaló.

La OTA refuerza su estrategia omnicanal

Tras las aperturas de ocho tiendas físicas en Devoto Shopping, Unicenter, Paseo Alcorta y Alto Avellaneda, entre otras, la OTA prevé seguir creciendo en este segmento: planea abrir tres nuevos locales antes del segundo semestre.

"El grupo Despegar ya cuenta con experiencia en este tipo de canal de ventas, a través de las marcas Viajes Falabella en Chile, Perú y Colombia; y BestDay en México", recordó, para señalar: "Extender la venta asistida presencial a Argentina es un paso natural dentro de nuestro plan de crecimiento".

Asimismo, la ejecutiva indicó que la propuesta de valor se genera mediante la integración de productos y servicios; así como resolviendo las diferentes necesidades para una experiencia única a lo largo del viaje.

"Las personas pueden armar el paquete de viaje a su manera y como le resulte más cómodo, obteniendo siempre un descuento significativo y todo en un mismo lugar", destacó, para asegurar que los clientes están muy satisfechos con los puntos de ventas presenciales.

Por otra parte, Cristi mencionó que la compañía continúa enfocando esfuerzos en su App, que sigue siendo un eje central del negocio y una gran aliada al momento de planificar viajes, alcanzando el 45,3% del total de transacciones en el trimestre, cifra récord con un crecimiento de 920%.

"Esta herramienta es uno de nuestros principales focos comerciales dentro de la estrategia omnicanal", dijo.

Revolucionando la industria turística con el primer Asistente con IA Generativa

En un nuevo hito que potencia la propuesta de valor de la compañía, Despegar permite a sus usuarios vivir nuevas experiencias cada vez más personalizadas gracias al uso de la tecnología.

"Despegar se convierte en la primera empresa en lanzar un asistente de viajes que integra inteligencia artificial generativa con una interfaz visual incremental y adaptativa", subrayó la country manager de la compañía para Argentina y Uruguay.

Se trata de "Sofia", que acompaña a los viajeros desde el momento que aparece la idea de emprender una nueva experiencia, pasando por la planificación y coordinación del viaje en sí mismo, hasta su regreso.

De esta manera, y con solo decir “quiero hacer surf”, se habilita la conversación con Sofia. El usuario puede hablar o intercambiar mensajes pero también puede elegir opciones que la IA le muestre desde un catálogo de destinos.

"No es un chatBot, es una verdadera asistente de viajes digital, donde incluso el viajero puede prescindir del chat e interactuar solamente tocando elementos visuales o hablando", explicó, para enfatizar que es igual que en una interacción humana, donde no es necesario seguir un orden preestablecido de conversación, sino que se trata de una charla dinámica.

Además, comentó que Sofia tiene la capacidad de adaptación a la reacción del cliente, ya que es una agente de viajes empática que puede incorporar la respuesta en su siguiente sugerencia, algo que un sitio tradicional no puede hacer. "Todo esto, potenciado por el conocimiento único de los más de 30 millones de clientes del Grupo Despegar", remarcó.

La OTA cumplió 25 años

En el marco del 25° aniversario de su fundación, la empresa de viajes en América Latina fue invitada a la Bolsa de Nueva York para participar en la emblemática ceremonia del Closing Bell.

Este reconocimiento llega en un presente muy optimista para Despegar, que hace algunas semanas anunció resultados récord durante el último trimestre del 2023 con Gross Bookings de $1.5MM -los más altos de la historia desde que es una compañía pública (2017)-.

"A lo largo de su historia, la compañía ha logrado posicionarse como líder indiscutible de la industria turística en Latinoamérica, llegando a más de 30 millones de clientes en 19 países", comunicaron desde la firma, para concluir: "Además, con la incorporación de Best Day, Viajes Falabella, HotelDO, ViajaNet, Stays.Net y Koin como parte del Grupo Despegar, ha ido robusteciendo tanto su estrategia omnicanal como su amplio portfolio de productos y servicios".

Dejá tu comentario