Inicio
Actualidad
Despegar

Despegar milita el regreso de las cuotas para viajar al exterior y la eliminación del impuesto PAIS

Paula Cristi, de Despegar, indicó que la presión impositiva limita la recuperación del emisivo. Pedido a Javier Milei para que elimine el impuesto PAÍS y las restricciones al financiamiento en cuotas.

Tras haber ponderado que el grupo cerró un 2023 con números récord de facturación y reservas brutas, y luego de destacar la operación nacional para Semana Santa, Paula Cristi, country manager de Despegar para Argentina y Uruguay, reconoció que el negocio internacional está contenido por las restricciones que existen para el turismo emisivo.

Al respecto, detalló que el sector necesita, entre otras urgencias, que el Gobierno de Javier Milei baje los impuestos.

"Estamos trabajando con las cámaras de Turismo para que se elimine el impuesto PAIS", indicó, para seguir: "Quitando estas restricciones, la industria se desarrollará mucho mejor".

Al respecto, sostuvo que "la altísima presión impositiva atenta contra los tarifas finales"; así como puntualizó: "Hay un gran distorsión fiscal. Seguimos pagando impuestos de los impuestos".

Por otra parte, Cristi recalcó que es necesario que se levante la prohibición de la compra en cuotas de pasajes y alojamiento en el exterior con tarjetas de crédito.

"Más allá de la falta de vuelos y la situación socioeconómica, para que la industria emisiva recupere sus registros históricos es necesario contar con financiación y que bajen los precios", señaló.

En línea, y en conversación con el portal Bloomberg Línea, Damián Scokin, CEO de Despegar, declaró que la agencia de viajes bajará sus precios en Argentina si el Gobierno concreta el fin del impuesto PAIS.

“Sin duda, se puede pensar en un escenario en el que bajen los precios, porque, para los consumidores, el impuesto a PAIS significa un sobrecosto ridículo”, manifestó; mientras que además advirtió que habrá una mayor demanda para viajar al exterior, en caso de que se “racionalice el componente tributario en los pasajes aéreos".

Grupo Despegar registró ingresos récord

Despegar alcanzó ingresos récord de US$ 203,7 millones, lo que representa un crecimiento del 40% interanual; mientras que, producto de sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2023, reportó que las reservas brutas ascendieron a casi US$ 1,5 mil millones, un 44% más que en el mismo periodo del año anterior y su máximo histórico.

Por su lado, desde la compañía registraron un incremento significativo del negocio B2B y las soluciones White Labels, las cuales conjuntamente representaron el 14% de las reservas brutas, con un aumento interanual de 181%.

"Continuamos enfocando esfuerzos en nuestras Apps que siguen siendo un eje central del negocio y grandes aliadas al momento de planificar viajes, alcanzando el 45,3% del total de transacciones en el trimestre, cifra récord con un crecimiento de 920%", explicaron.

¿Qué es el impuesto PAIS?

El impuesto PAIS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) existe desde finales de 2019, cuando se lo incluyó en el marco de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que impulsó el gobierno de Alberto Fernández, al inicio de su gestión.

Actualmente, funciona para calcular el dólar ahorro, dólar tarjeta y dólar turista, y es un tributo en el que el contribuyente puede obtener un reintegro de la AFIP si cumple con determinadas condiciones.

De acuerdo a las medidas anunciadas por el ministro de Economía Luis Caputo, en diciembre pasado, el impuesto PAIS se mantiene en 30% para la compra de divisas para ahorro o para los consumos con tarjeta en el exterior.

Este gravamen se ubica tercero en el ranking de recaudación nacional, con ingresos totales por $ 1,5 billones anuales; mientras que el 30% de lo recaudado se destina a financiar programas de infraestructura social en provincias y municipios. Sin embargo, ahora esa recaudación pasará a las arcas de la Nación.

Dejá tu comentario