Mientras que el debate de la Ley Ómnibus en el Congreso se lleva todos los flashes y titulares, en la agenda presidencial hubo tiempo para Turismo. Ya sea por casualidad o a raíz de la controversial imagen que dio Argentina en Fitur -el stand fue “abandonado” por el Inprotur y funcionó, por un rato, “como patio de comidas”- desde la Casa Rosada adelantaron el nombramiento de Daniel Scioli como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes.
Daniel Scioli a Turismo: regreso al futuro
Como en 2001, y nuevamente en un marco de crisis, Daniel Scioli asume las riendas de Turismo. Repasamos sus comienzos. Cualquier similitud es pura coincidencia.
Como en 2001, Daniel Scioli tiene el desafío de sostener las fuentes de trabajo, reanimar la temporada de verano, promover el turismo internacional en busca de dólares y mantener conectado al país con el mundo. Esta vez, y tal como en el pasado, y con una caja “limitada” por el lema nacional de “no hay plata".
A su vez, y tras 45 días de gobierno de Javier Milei y resolvieron que Natalia Recio asuma en el Inprotur la responsabilidad de promocionar a nuestro país en el exterior.
De esta manera, y tal como sucedió hace 23 años, el exembajador de Argentina en Brasil tiene el desafío de comandar la suerte turística en un complejo contexto socioeconómico.
Al respecto, Scioli le confió a su círculo que estará en el “día a día” de la actividad, aunque tendrá su oficina en el Ministerio del Interior. Martínez, subsecretaria de Turismo, mantendrá como trofeo el despacho del piso 28 de Suipacha, aunque los tiempos de austeridad obligan a la rescisión del alquiler.
Asimismo, y según pudo averiguar este medio, el “pichichi” planea una gestión “a la par” del sector privado; al tiempo que ya habría elegido a su “empresario” de confianza para que lo secunde.
Entre los desafíos inmediatos, el flamante secretario de Turismo, Ambiente y Deportes debe “animar” la temporada de verano para sostener las fuentes de trabajo, y definir la participación de Argentina en Anato e ITB Berlín. La conectividad, la desregulación de las agencias de viajes, el promocionar las inversiones y mantener la tendencia alcista del turismo receptivo, están entre las urgencias.
A más 20 años de su debut en la cartera, repasamos sus comienzos en el sector. Cualquier similitud con la -actual- realidad es pura coincidencia.
Te puede interesar
Tras más de 20 años, Daniel Scioli regresa a Turismo
Daniel Scioli se hace cargo de Turismo 2001 - 2023
El 23 de diciembre de 2001, y tras la renuncia de Fernando de la Rúa en el marco de la crisis económica, política y social, Adolfo Rodríguez Saá asumía la presidencia. En su corta estadía en la Casa Rosada designó a Daniel Scioli como secretario de Turismo y Deportes de la Nación, luego ratificado en su cargo por Eduardo Duhalde.
A horas de haber tomado posesión del cargo, entre las prioridades identificadas sobresalía la creación del empleo y fomentar el ingreso de divisas.
Asimismo, y tras lamentar que la cartera había perdido el rango de Ministerio, Scioli les pedía a los argentinos que “hicieran el esfuerzo de veranear en el país" ya que a pesar del corralito y el default, continuaba el 1 a 1.
En cuanto a lo presupuestario un ítem a resolver era recuperar el 5% del DNT para promover al sector; así como una reestructuración de las áreas: eliminación de direcciones para reducir los costos un 50%.
También se había comprometido a resolver otras urgentes problemáticas: la imposibilidad de girar dinero al exterior y la no aceptación en el exterior de tarjetas de crédito emitidas en la Argentina.
A pocos días de asumir se produce la devaluación que llega al 400% y tanto la generación de turismo interno como el desarrollo del turismo receptivo inician un camino ascendente que durará años. Esta crisis tiene otras complejidades por el Secretario tampoco es el mismo.
Fitur, Anato e ITB Berlín, el dilema de la promoción
Tal como sucedió semanas atrás, allá por enero de 2002, Scioli reconocía que “no había plata” para Fitur: el presupuesto inicial era de US$ 250 mil, un 40% más de lo que se invirtió este año.
Asimismo, y a diferencia de esta ocasión donde Martínez comandó la comitiva nacional, Argentina participó de la Feria de España sin una autoridad de primer o segundo orden.
De hecho, Scioli se había “bajado” de la tradicional cita y delegó la responsabilidad al por entonces presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Germán Pérez, a quien designó como coordinador ejecutivo de Turismo de la Secretaría de Turismo.
Como un déjà vu, y con un stand “austero”, Argentina aterrizó en Madrid -en ambos años- tanto para revertir la imagen negativa del país en el exterior como para captar inversiones.
Siguiendo con las coincidencias, la comitiva privada de entonces -fueron casi 40 los empresarios participantes-, calificaba al encuentro como positivo; aunque no ocultaban su preocupación por la falta de definiciones respecto a la presencia nacional en las ferias de Colombia y Alemania.
“Debemos hacer hincapié en que, si bien la Argentina había entrado en default, no se trataba de un default turístico”, puntualizaban.
Igual que sucedió en el cónclave de CAT con Guillermo Francos, ministro del Interior, desde el Gobierno les pedían a los dirigentes que identificaran los 10 mercados internacionales prioritarios para el turismo local, a fin de que los cónsules fueran "entrenados para la venta turística".
En otro orden, y continuando con este viaje en el tiempo, para “el Scioli ” del pasado era imprescindible el rol de Aerolíneas Argentinas para multiplicar los arribos al país; así como los eventos de orden mundial, como la Copa Davis, eran claves para posicionar el destino.
Sin embargo, y al cierre de esta edición, “el Scioli ” de 67 años no se había pronunciado sobre la decisión del gobierno de Milei de cancelar la organización del MotoGP por no poder afrontar los gastos, ni tuvo postura sobre su intención de privatizar a la aerolínea de bandera.
Te puede interesar:
Sin Daniel Scioli, la participación de Argentina en Fitur fue positiva
Una temporada de verano retrasada
En línea con los números de CAME, que alertan que la temporada de verano cayó alrededor de un 20% respecto a 2023, la foto del período estival de 2002 no difería demasiado.
De regreso a la máquina del tiempo, Scioli exhortaba a los argentinos a viajar por el país; mientras que declaraba que la temporada no estaba perdida, sino "solo retrasada", fijando a mediados de enero la fecha de comienzo real.
De hecho, apuntaba a que “si logramos que el 30%/35% de los 2,5 millones de argentinos que vacacionan en el exterior en la temporada de verano lo hagan acá, habremos logrado un incremento del turismo interno de $ 800 millones, algo que además se traduce en fuentes de trabajo".
De vuelta al presente, desde la Secretaría que conduce el histórico hombre del Partido Justicialista insisten en que el verano “se despertó” en la segunda quincena de enero; mientras que auguran que los “destacados” niveles de ocupación se mantendrán durante el segundo mes del año.
A la caza de los extranjeros
De nuevo en 2002, y afirmando que uno de los objetivos de su gestión era equilibrar la balanza negativa del turismo, Scioli advertía que, junto a la Cancillería, trabajaría para captar más visitantes internacionales.
En línea destacaba la iniciativa de Southern Winds, que estaba próxima a conectar Buenos Aires con Miami por u$d 390; así como apostaba por la industria crucerística para multiplicar los ingresos de turistas y dólares.
De regreso al futuro, desde la Subsecretaría de Turismo celebran los acuerdos con Iberia para aumentar la conectividad entre el país y Europa; al tiempo que vaticinan que la temporada de cruceros tendrá recalcadas “récords”. “La derrama económica será vital para la economía nacional”, indicaron.
Daniel Scioli defiende su incorporación al Gobierno de Milei
“No entiendo qué les puede llamar la atención, cuando siempre han visto de mi parte estar dispuesto en los momentos difíciles”, simplificó Scioli, en declaraciones a Radio Mitre, para agregar: "Mi misión es aportar soluciones en un contexto donde no hay plata”.
A su vez, y tras las críticas de dirigentes kirchneristas por su incorporación al gabinete nacional de Javier Milei como secretario de Turismo, Deportes y Ambiente, sostuvo: “Yo tengo 67 años, no tengo más ninguna aspiración política electoral. Que quede claro, mi tiempo de política electoral terminó cuando no se dieron las condiciones para que yo pueda competir en esa PASO en 2023".
A su vez, enfatizó que su premisa es colaborar, ayudar, aportar mi experiencia; y dijo: "Si soy criticado por eso, bueno, me quedo tranquilo de que estoy haciendo lo que yo siento”.
Por su parte, y tras haber enfatizado que pudo haber seguido como embajador de Argentina en Brasil, comentó que "hay cuestiones familiares" que le hicieron cambiar de parecer, y concluyó: "La crítica es por querer trabajar. Argentina necesita que pongamos el hombro, cada uno en su lugar, porque la gente, todos sabemos, es la que está pasándola mal”.
Natalia Recio al frente del Inprotur
Con más de 15 años de experiencia dentro de la cartera turística nacional, la funcionaria elegida será la responsable de "desarrollar y ejecutar los planes, programas y estrategias de promoción del turismo receptivo internacional y de los productos directamente relacionados con él, así como de la imagen turística del país en el exterior".
Respecto a su nombramiento al frente del Inprotur -la designó Guillermo Francos, titular de la autoridad que preside el organismo-, el mismo debe ser refrendado -o no- por el Directorio del Inprotur, el cual está también conformado por la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y el Consejo Federal de Turismo (CFT).
Sin embargo, esta reválida se encuentra postergada porque aún no están confirmados los vocales designados por la Secretaría de Turismo.
Además, y aunque el pasado reciente ya demostró que no son requerimientos excluyentes, Recio debe cumplir con una serie de condiciones como manejo de inglés, carrera universitaria y máster o doctorados, entre otros.
Entre sus credenciales, Recio se desempeñó como subsecretaria de Inversiones durante la gestión de Gustavo Santos; mientras que en los últimos cuatro años se mantuvo bajo el ala de la Secretaría de Promoción Turística que conducía Yanina Martínez. Allí ocupó, además, de forma transitoria, la coordinación operativa del Consejo Federal de Turismo.
De esta manera, Recio ocupará la silla que estaba vacante desde hace casi dos meses tras la renuncia de Ricardo Sosa.
Tibio recibimiento del sector privado
"Felicitamos al nuevo secretario de Turismo, Ambiente y Deportes", postearon en sus redes sociales desde la Cámara Argentina de Turismo. A su vez, desde la entidad que conduce Gustavo Hani se pusieron a disposición del flamante funcionario para trabajar "en conjunto en pos de lograr medidas que fortalezcan nuestra industria, uno de los motores de crecimiento de la economía argentina".
A su turno, desde Faevyt felicitaron a Daniel Scioli por su designación; al tiempo que le comunicaron al secretario que cuenta con una institución "preparada para aportar al crecimiento del turismo con el gran empuje de las empresas de viajes y turismo argentinas".
Sin embargo, y más allá de algún que otro mensaje de asociaciones provinciales, las salutaciones o muestras de apoyo de las gremiales empresariales nacionales terminaron allí.
No obstante, en sus redes sociales, sus actividades no cesaron y hubo comunicaciones sobre aniversarios, participación y reuniones en el marco de Fitur, así como reclamos para que Turismo ingrese al programa de Cuota Simple, nombramientos internos, entre otros.
Consultadas al respecto, desde las entidades explicaron que la bienvenida a Scioli se resolvió a través de CAT; a la vez que recalcaron que el flamante secretario cuenta con el apoyo de todo el sector.
Para Lorena Scioli, la cartera se ajusta al perfil de su padre
En el marco de Fitur, y habiendo acompañado a Yanina Martínez, subsecretaria de Turismo, en varias reuniones y eventos, Lorena Scioli, hija de Daniel Scioli, remarcó a este medio que la idea de su padre es continuar en la gestión pública.
Al respecto comentó que la intención del -ahora- exembajador de Brasil es colaborar con el Gobierno desde el lugar que le toque y siguiendo las necesidades del presidente Milei; al tiempo que destacó su virtud de hombre "trabajador".
No obstante, Lorena Scioli consideró que el rol de secretario de Turismo, Ambiente y Deportes se ajusta claramente a su experiencia y perfil.
Temas relacionados

