VIAJES EN EUROPA

Certificado Covid: advierten que las regulaciones confunden

La ilusión tras el lanzamiento del Certificado Covid en Europa dio paso a la confusión por las dispares regulaciones de ingreso que mantienen los países.

Dos entidades internacionales advirtieron que la implementación dispar de regulaciones de ingreso a los países está generando confusión entre viajeros y empresas y desperdiciando las ventajas que debería tener el Certificado Covid en Europa.

¿Dio resultados el Certificado Covid en Europa?

Una de las advertencias más frontales la realizó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que planteó que la libre circulación dentro de Europa “se ve comprometida por el fracaso de los Estados miembros de UE para armonizar las regulaciones de entrada”.

De acuerdo a la entidad, la reapertura de las fronteras “confunde a los viajeros y a las empresas y no ofrece los beneficios esperados” en términos de facilitación de viajes y recuperación económica.

“Es esencial que los Estados se unan en los procedimientos de viaje de Covid-19. El buen trabajo realizado por la Comisión Europea y sus miembros para desarrollar el Certificado Digital Covid está siendo desperdiciado por un caos de regulaciones no armonizadas. ¿Cómo pueden los pasajeros viajar con confianza cuando las reglas son tan diferentes en cada país de la Unión Europea? No pueden estar seguros de si sus hijos deben hacerse la prueba o no, o si deben completar un formulario en papel, en línea o no completarlo. Es una Unión Europea. La gente espera razonablemente un enfoque armónico para la gestión de viajes”, dijo Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de IATA para Europa.

Por otra parte y en el marco de sus críticas a UE por la reimposición de restricciones a los viajeros estadounidenses, también el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) dijo que —en vez de poner trabas— “Europa debería alentar a los Estados miembros a utilizar su innovador Certificado Digital Covid”. La entidad volvió a insistir en la necesidad de establecer mecanismos de colaboración para reconocer las vacunas mundiales y eliminar las cuarentenas a las personas con un resultado negativo del test Covid.

¿Hay armonización o caos de requisitos de ingreso en Europa?

Recordemos que el Certificado Covid Europeo proporciona un reconocimiento estandarizado del estado del titular en relación con la vacunación, la recuperación o el resultado de la prueba. Pero cada país sigue siendo responsable de la definición de sus propios requisitos y normas de entrada, que no están normalizados a nivel de la UE. Esto significa que lo que se requiere para entrar en el momento de la presentación del certificado, depende de las medidas y normas de entrada en vigor en el destino.

De acuerdo a una investigación de IATA hay diferencias significativas en la forma en que los Estados miembros de UE gestionan los viajes.

  • Alrededor del 30% de los Estados que utilizan el Certificado Covid Digital de la UE (DCC) no aceptan pruebas rápidas.
  • El 19% de los países no eximen a los niños de los requisitos de las pruebas.
  • El 41% de los Estados no permiten la entrada a viajeros vacunados de países que no están en la "Lista blanca" de Europa.
Embed

¿Formulario de rastreo Covid en papel o digital?

Según IATA, tampoco hay uniformidad entre los países de Europa en cuanto a los formularios de localización de pasajeros: el 45% los acepta en línea, mientras que el 33% admite presentaciones en papel y digitales. Pero el 11% solo acepta papel y otro 11% no tiene ningún formulario de rastreo.

Además, en el 80% de los países europeos los formularios digitales de localización de pasajeros no están integrados en un portal estatal para la verificación del Certificado Covid.

¿El Certificado Covid salvó el verano europeo?

“La experiencia del verano europeo muestra que un certificado digital estándar no es suficiente: los procesos de viaje en torno al Covid-19 también deben armonizarse y suavizarse. Instamos a los Estados europeos a que solucionen el lío actual y brinden a los pasajeros en apuros una mayor certeza sobre sus planes de viaje”, apuntó Schvartzman.

Por su parte, Julia Simpson, presidenta y CEO de WTTC, añadió que medidas como la reimposición de restricciones a los viajeros de Estados Unidos son “un paso atrás y solo afectan la recuperación del sector”.

¿Qué pide IATA?

IATA y otras entidades han instado a los estados de UE a:

  • Que la verificación digital del Certificado Covid se realice antes de que los pasajeros lleguen al aeropuerto, “para limitar las interrupciones operativas y darles certeza a los pasajeros de que están listos para volar”.
  • Desarrollar un portal estatal para facilitar la verificación del Certificado Covid directamente por parte de las autoridades nacionales y limitar el procesamiento de datos de salud por parte de las aerolíneas.
  • Aceptación universal de las pruebas rápidas en lugar de las costosas e innecesarias pruebas de PCR.
  • Exención universal de menores de los requisitos de pruebas y vacunación
  • Apertura universal de las fronteras a los pasajeros vacunados y permitir a los viajeros de países de bajo riesgo entrar en Europa sin restricciones (o con una prueba negativa para los no vacunados).

Para IATA, Países Bajos, Estonia, Eslovenia y España están a la vanguardia en la alineación de estas políticas.

Lea en esta nota de Ladevi el ABC de las medidas de ingreso a Europa y otras regiones.

Temas relacionados

notas de tapa