Sin fomento

Empresarios piden que se incluya a Turismo en el programa Cuota Simple

El Gobierno excluyó a Turismo del programa Cuota Simple. La Cámara Argentina de Turismo exhorta al ministro Francos para que la cartera sea incorporada.

Luego de que el Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio, reglamentase el programa de fomento al consumo Cuota Simple y excluyera el rubro Turismo, desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) reclaman para que revea la decisión. La flamante propuesta reemplazará a la iniciativa de Ahora 12 desde el próximo 1º de febrero.

Al respecto y sin un interlocutor directo de peso -el futuro de Daniel Scioli en Turismo aun no está confirmado oficialmente-, desde la entidad que conduce Gustavo Hani le solicitaron a Guillermo Francos, ministro del Interior, para que interceda ante las autoridades y gestione la incorporación de la industria turística al plan.

En este sentido, y advirtiendo que "Cuota Simple" nace con el objetivo de fomentar el consumo y la producción de bienes y servicios, desde la CAT entienden que es una gran oportunidad para que la actividad continúe creciendo.

"En el último año, Turismo aportó el 8.3% del PBI y liderado los índices de generación de empleo", explicaron desde el entorno de Hani, para agregar que sumar al rubro en el programa permitirá al sector profundizar su rol como motor de la economía nacional.

Cabe destacar que, con una tasa de financiamiento anual es del 93% y cuotas que se reducen del 12, 18 y 24 a 3 y 6, el programa no resultaría muy tentador para comprar viajes.

Sin embargo, desde el sector lamentan que, nuevamente, Turismo no esté entre las prioridades de Gobierno. Entre los rubros que quedaron fuera están: pasajes, alojamientos y paquetes de viajes.

¿Qué dice la carta que la Cámara Argentina de Turismo le envío a Guillermo Francos?

"Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el propósito de solicitarle se sirva gestionar ante las autoridades de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía, la incorporación del sector Turismo al programa "Cuota Simple" que iniciará su vigencia el próximo 01 de febrero del corriente año.

Al efecto, y tomando como referencia que dicho programa busca fomentar el consumo y la producción de bienes y servicios, entendemos que es una gran oportunidad para que nuestro sector, que en el último año ha realizado un aporte del 8.3% del PBI y liderado los índices de generación de empleo, siga traccionando como motor de la economía nacional y propiciando su crecimiento.

Sería de nuestro interés poder comprender dentro del programa los mismos servicios que fuero oportunamente incorporados en el programa Ahora 12 según se detalla:

Rubro Turismo: Comprende los siguientes servicios y/o productos a ser prestados íntegramente dentro del Territorio Nacional: pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos habilitados por el organismo provincial competente, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas, autos de alquiler, excursiones y actividades recreativas, y productos regionales."

¿Cómo será el nuevo programa "Cuota Simple", que reemplaza al "Ahora 12"?

La Secretaría de Comercio reglamentó esta iniciativa que sustituye diversos artículos de la Resolución 282/2021 que aprobó el reglamento de "Ahora 12", modificando la denominación del programa, adecuándolo a los nuevos términos de tarjetas de crédito implementados en el DNU 70/2023, y discontinuando algunos bienes y servicios.

"Del mismo modo, se sustituyen las etiquetas que deben colocar los comercios adheridos con el nuevo nombre del programa, y la modificación en la imagen institucional y colores del Gobierno Nacional", explica que documento, para advertir: " El programa, en esta etapa, estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, aunque la resolución señala que el plazo es prorrogable".

Cabe destacar que "Cuota Simple" tendrá alcance nacional, se podrá usar todos los días y estará disponible tanto en tiendas físicas y virtuales.

Respecto a los considerandos, explica que la extensión del programa –con un nuevo nombre- es producto de su “importancia como una herramienta eficaz ante la actual crisis económica”.

Sin embargo, la modificación más notorio del programa es que únicamente ofrecerá modalidades de tres y seis cuotas, discontinuando las de 12, 18 y 24 cuotas.

“En el marco de las políticas impulsadas por el Ministerio de Economía, mediante las cuales se promueve un Plan de Estabilización para terminar con el déficit fiscal y llevar adelante una desregulación de la economía que libere a las fuerzas productivas del peso del Estado, resulta oportuno y conveniente las distorsiones que pueda implicar el programa”, puntualiza la resolución sobre el motivo bajo el cual se eliminaron dichas opciones de cuotas.

En cuanto a la tasa, la misma será del 85% de la tasa de plazos fijos que establezca el Banco Central (BCRA) para 30 días, actualizándose de forma automática al tercer día hábil posterior a que el BCRA eventualmente la modifique.

Es otras palabars, con el porcentaje subsidiado por el Estado, la tasa de Cuota Simple sería de 93,5%, “la más baja del mercado”, según señalaron desde el Palacio de Hacienda y el área de Comercio.

Entre los más de 25 rubros fabricación nacional están: línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería; celulares 4G, muebles, bicicletas, motos, servicios educativos, colchones y libros.

También abarcará anteojos y lentes de contacto; artículos de librería, juguetes y juegos de mesa; servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; neumáticos, kits de conversión de vehículos a GNC, repuestos de autos y motos, instrumentos musicales y computadoras, notebooks y tablets.

Del mismo modo se incluirán artículos de iluminación, televisores y monitores; perfumería, pequeños electrodomésticos, servicios de preparación para el deporte, equipamiento médico, maquinaria y herramientas; espectáculos y eventos culturales; elementos durables de cocina; servicios de reparación de autos y motos; y kits para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.

Además de Turismo, quedaron afuera del programa Cuota Simple los rubros de materiales y herramientas para la construcción (con productos como cemento, ladrillos, chapa, aberturas, pintura, caños y cerámicos); al igual que cuidado personal (peluquerías y centros de estética) y servicios de instalación de alarmas.

Dejá tu comentario