Medida

Bandas tarifarias: persiste la incógnita por el calendario

Según interpretaciones, venció el plazo para el regreso de las Bandas tarifarias. Otros patean la cuestión para septiembre y poco se sabe sobre lo que sucederá.

El Decreto N°879/2021 incluía un plazo máximo de “180 días desde la publicación de la presente medida” para la puesta en vigencia de las Bandas tarifarias. Ese plazo, contando sencillamente de corrido, desde la publicación del decreto citado en el Boletín Oficial, el 24 de diciembre de 2021, venció el pasado 22 de junio, sin novedad.

Fuentes judiciales confirmaron que lo correcto es “contar de corrido” los 180 días. Sin embargo, otras fuentes gubernamentales aseguraron que, en realidad, se deben contabilizar sólo los días hábiles, restando los feriados y los fines de semana. Esto lleva el “vencimiento” de los mentados 180 días a 3 de octubre, primer día hábil de ese mes. La polémica está servida.

Más información:
El decreto de ANAC que puede restar 4 millones de pasajeros

¿Bandas tarifarias en el freezer?

Por lo pronto, desde entonces, algunos funcionarios del Ministerio de Transporte y de la ANAC se reunieron en diversas ocasiones con representantes de las aerolíneas locales y entidades que las agrupan para “conocer su parecer”. Pero poco más se ha avanzado públicamente. Ni las propias empresas parecen tener más información acerca de la implementación de las Bandas tarifarias.

Más información:
Gobierno y aerolíneas dialogaron por las Bandas

Cabe recordar que desde Aerolíneas Argentinas apoyaron la medida, Flybondi la rechazó abiertamente y JetSmart aunque también se manifestó contraria a las Bandas tarifarias, espera finalmente a que la medida de concrete para accionar. Eso la diferencia de Flybondi que ha presentado judicialmente un amparo. Curiosamente, y aunque es un amparo, es decir una medida que por su condición impone cierta urgencia, no ha recibido respuesta por parte del juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N°7, a cargo del Juez Pablo Cayssials.

Más información:
Flybondi pidió un amparo judicial contra las Bandas

Compás de espera

En definitiva, las Bandas tarifarias parecen estar en un compás de espera, aunque no faltan especialistas del mercado que señalan que, así como sorpresivamente se publicó el Decreto N°879/2021, el 24 de diciembre, en vísperas de la Navidad; así de repentinamente pudiera entrar en vigencia un nuevo sistema tarifario.

Quizás la única novedad en el tema es que arribó al Congreso y varios legisladores de la Oposición política se manifestaron contra las Bandas tarifarias.

Más información:
La Oposición contra las Bandas tarifarias

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa