Juntos por el cambio

Vuelos y bandas tarifarias en la agenda del Congreso

Juntos por el Cambio alerta sobre la situación aerocomercial y busca crear una mesa de trabajo. Exigen más vuelos y rever el decreto de las bandas tarifarias.

Con una menor oferta de vuelos que en prepandemia, un aumento desmedido en los precios de los pasajes y el riesgo de continuar con el cierre de compañías aéreas, senadores exigen conformar en forma urgente una mesa de emergencia aerocomercial en el Congreso Nacional.

De esta manera, y tras recalcar que en los próximos días vence el decreto de Alberto Fernández que fija bandas tarifarias a los pasajes aéreos, la senadora nacional Mariana Juri y el diputado nacional Hernán Lombardi, acompañados por legisladores de ambas cámaras de Juntos por el Cambio, presentaron una serie de proyectos referidos a la preocupante situación aerocomercial del país.

https://twitter.com/mariana_juri/status/1532137946781917184

¿Qué piden los senadores de Juntos por el Cambio?

  • Conformación de una mesa de emergencia aerocomercial integrada por el ministro de Transporte de la Nación, la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), junto a senadoras y senadores de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, y representantes de la totalidad de las empresas prestadoras de servicios regulares de transporte aéreo de cabotaje.
  • Eliminación de tarifas mínimas fijas en los pasajes aéreos a través de la modificación del Código Aeronáutico. Esto permitirá que las empresas aéreas puedan ofrecer pasajes aéreos a menores costos que los actuales.
  • Pedido de derogación del Decreto 879/2021 que encomienda al Ministerio de Transporte la determinación de tarifas máximas y bandas tarifarias.
  • Citación al Congreso de la Nación del ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
Embed

Con el Decreto de ANAC se perderían 4 millones de pasajeros

Vuelos, conectividad y bandas tarifarias

Desde aquel 23 de diciembre cuando el Gobierno Nacional emitió un decreto impidiendo que las empresas de transporte puedan ofrecer tarifas por debajo de las fijadas por el Gobierno, desde la oposición rechazaron la medida.

Se trata de una decisión absolutamente perjudicial para el aumento de la oferta y demanda del mercado aéreo, con la consecuente suba de tarifas que perjudican a los usuarios”, indicaron desde Juntos por el Cambio.

Asimismo, se opusieron a la intención del decreto que, además, otorga a la empresa Intercargo el monopolio de los servicios terrestres auxiliares que se ofrecen en los aeropuertos.

mariana juri vuelos

"Los vuelos son claves en el desarrollo de las economías regionales", declaró Mariana Juri.

" El transporte aéreo es clave en el desarrollo de las economías regionales. Medidas como estas perjudican notoriamente a los usuarios y afectan las fuentes laborales principalmente en el interior del país”, declaró Mariana Juri, quien añadió: “Por eso, estamos pidiendo que el Gobierno nacional derogue en forma inmediata las bandas tarifarias por haber demostrado que es una regulación que atenta contra la actividad”.

En este orden, y tras recalcar que las medidas tomadas por el Gobierno han desquiciado el sistema de transporte aerocomercial, señaló: “Hay menos frecuencias que nunca, las tarifas son muy altas y se han cerrado aeropuertos ”.

Flybondi: recurso de amparo contra las bandas tarifarias

Al respecto, Lombardi recalcó que es necesario rápidamente restablecer una estrategia aerocomercial que vincule los distintos destinos argentinos en el transporte de pasajeros tanto turísticos como de negocios y el desarrollo regional.

“A esto se suma la problemática impositiva de los pasajes que aumentan aún más las tarifas aéreas”, sostuvo; mientras que la legisladora mendocina agregó: "La alta presión impositiva en los pasajes aéreos nacionales como internacionales es récord y puede representar entre 50% y 80% del valor real del servicio

Para terminar, puntualizaron que instalar una banda tarifaria y fijar precios mínimos al transporte aerocomercial perjudica notoriamente a los usuarios y no beneficia a nadie ni a ningún sector.

Dejá tu comentario

notas de tapa