Siempre rodeó la polémica al Decreto N°879/2021 que reestablecía las bandas tarifarias en el cabotaje. Por un lado, debido al rechazo que generó en buena parte del sector, y luego, por el plazo máximo de implementación de 180 días. Si ese período se contaba de corrido, el vencimiento llegaba a 22 de junio, si se contaban sólo los días hábiles, se extendía hasta el 3 de octubre. Lo cierto es que con los brindis navideños del pasado 24 de diciembre de 2022, el decreto cumplió un año (es decir 365 días) desde su publicación en el Boletín Oficial.
Bandas tarifarias: plazos recontra vencidos
Más información:
El impacto de reinstalar las bandas tarifarias
Si durante el primer semestre del año pasado, el tema estuvo en agenda y fue el eje de diversas reuniones protagonizadas por autoridades de ANAC y representantes de diversas líneas aéreas, con el paso de los meses el tema se diluyó hasta no volver a ser mencionado.
Bandas tarifarias: ¿a foja cero?
En esa rueda de consultas, las posiciones quedaron claras: Aerolíneas Argentinas y American Jet apoyaron la medida mientras que Flybondi y JetSmart la rechazaron.
Es más, en mayo, la low cost “amarilla” presentó un recurso de amparo ante la Justicia para detener la implementación del Decreto. Curiosamente, aunque el formato de la presentación supone cierta urgencia (así son los amparos), la Justicia decidió tardíamente sobre el tema, rechazándolo.
Más información:
Recurso de amparo de Flybondi contra las bandas tarifarias
También el tema de las bandas llegó al Congreso y fue motivo de debate y de cuestionamiento por parte de legisladores opositores. Pero tampoco hubo novedades concretas.
Más información:
Vuelos y bandas en la agenda del Congreso
¿Podría esto cambiar en 2023? Por supuesto que entramos en el campo de la especulación pero una cuestión central en la política argentina, y a tomar en cuenta, es que entramos en año electoral. Esto supone que toda la política está implicada e interesada en un barajar y dar de nuevo (el que se produce con cada elección general). Y en ese escenario está el gobierno nacional indefectiblemente en retroceso, en su recta final. Esto significa, entre otras cosas, que cada vez tiene menos espalda política para lanzar una medida así y sostenerla.
Otras noticias que te pueden interesar
Aerolíneas Argentinas: 180 mil pasajeros en el finde largo
JetSmart retomará la ruta de Córdoba a Salta
Vuelos a Qatar: Aerolíneas Argentinas con un balance positivo
Temas relacionados