Inicio
Actualidad
vuelos

Vuelos: no habría marcha atrás con las bandas tarifarias

Vuelos: el Gobierno y las aerolíneas de cabotaje dialogaron sobre la implementación de las bandas tarifarias. Fijan posturas sobre las futuras reglas de juego.

A poco más de 100 días para que entre en vigencia el decreto 879/2021 del Ministerio de Transporte que fija, entre otros puntos, y un sistema de bandas tarifarias para los vuelos y servicios internos regulares de transporte aerocomercial, las compañías aéreas negocian con el Gobierno los aspectos de su (no) instrumentación.

En la oficina de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), las autoridades nacionales se reunieron con los representantes de todas las aerolíneas –las que vuelan y las que no cabotaje– y de las asociaciones que nuclean a las líneas aéreas (Jurca IATA – ALTA) para discutir la resolución.

Se escucharon y analizaron las actuales políticas de regulación, creando un espacio de diálogo e intercambio entre todas las partes”, argumentaron los anfitriones.

El cónclave estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Transporte, Álvaro Errea; y la administradora nacional de Aviación Civil, Paola Tamburelli.

https://twitter.com/MindeTransporte/status/1501678207149477895

Lo que no contaron ni explicaron fue por qué “llamaron” a una votación informal para conocer la postura particular de cada empresa frente a la reinstauración de las bandas tarifarias.

El resultado terminó siendo no tan contundente: Aerolíneas Argentinas y Avian (exAvianca Argentina), que no vuela desde 2018, fueron las únicas que estuvieron a favor. Entre las que se aferran a la posibilidad de la libertad tarifaria, aparecen Flybondi, JetSmart, y las entidades Jurca e IATA.

Cabe destacar, que Andes evitó pronunciarse sobre la cuestión; mientras que American Jet, que, según La Nación, en principio habría rechazado el decreto, luego del encuentro aclaró su postura vía Twitter.

Bandas tarifarias: silenzio stampa

A través de un escueto y carente de información comunicado, desde la cartera encabezada por Alexis Guerrera calificaron al encuentro de “provechoso”, destacaron la “predisposición de los diferentes actores” y ponderaron que “el espacio de diálogo sigue abierto”.

En este sentido, aseguraron que “ continuarán trabajando en forma conjunta para analizar la situación derivada de la futura implementación de la banda tarifaria en los vuelos de cabotaje ”.

Embed

No obstante, lo más fructífero del documento, es el contenido que no se relata. Al respecto, se puede apreciar la postura del Gobierno, que si bien reconoce el conflicto y se muestra alertada por las compañías aéreas, no se pronuncia sobre la cuestión de fondo.

Vuelos: sin avances

Desde el otro lado del mostrador, el común denominador de los protagonistas se retiró del lugar con la sensación de que el Gobierno mantiene su plan para subir las tarifas de los vuelos dentro del país.

No entendimos el propósito de la reunión”, admitió uno de los participantes, quien explicó: “No nos manifestaron ninguna propuesta alternativa. El Gobierno solo quería conocer nuestra postura”.

En línea, y aseverando que la medida no ayuda al desarrollo de la industria aerocomercial doméstica nacional, ni fomenta las inversiones en el mercado local, otro testigo aportó: “Aclaramos que lo mejor es dejar que el mercado fluya libremente, que haya libre competencia”.

vuelos bandas tarifarias 2
Vuelos: Aerolíneas Argentinas y otro jugador que no vuela hace años avalan el decreto pro bandas tarifarias, que debería empezar a regir en junio.

Vuelos: Aerolíneas Argentinas y otro jugador que no vuela hace años avalan el decreto pro bandas tarifarias, que debería empezar a regir en junio.

Por su parte, otro ejecutivo enfatizó: “Cada compañía trabaja para ser más eficiente. De esta manera, no sólo podrá brindar mejores servicios, sino que también bajará los costos y ofrecerá una tarifa final más económica”.

Asimismo, los representantes coincidieron en que la disposición limita la posibilidad de ofrecer vuelos a precios accesibles; al tiempo que reiteraron que “atenta contra la libre competencia, favorece a las compañías estatales y establece un esquema de asignación de frecuencias internacionales siguiendo el espíritu de la ley de política aerocomercial de 1971”.

Mauricio Sana Flybonfy.webp

"Se limita el desarrollo del mercado aerocomercial del país, eliminando así la posibilidad de incrementar la cantidad de viajes domésticos y fomentando la práctica de conductas anticompetitivas", Mauricio Sana, CEO de Flybondi.

“Sí señor”

Como era de esperar, y tal como sucedió en diciembre pasado, Aerolíneas Argentinas defendió la política aerocomercial que impulsa la administración de Alberto Fernández.

"Aporta razonabilidad y sustentabilidad a un sistema que viene de una liberalización extrema. Nos parece productivo que todas las compañías aéreas nos podamos sentar en una mesa, porque, más allá de la competencia que pueda existir, a todas nos interesa el desarrollo del mercado. La industria se viene recuperando de forma importante y ello beneficia a todas las compañías", comunicaron desde la línea de bandera.

A su vez, desde la firma que preside Pablo Ceriani completaron: “La reinstalación de las bandas tarifarias resulta beneficiosa para todo el sector, ya que es una manera de poner racionalidad en el mercado y preserva las finanzas de las compañías".

Por su parte, desde Avian Argentina, un jugador que no vuela desde hace varios años, explicaron que la norma contribuirá al desarrollo aerocomercial local y protegerá a las empresas pequeñas.

Pablo Ceriani AR.webp

"El regreso de las bandas tarifarias aporta razonabilidad y sustentabilidad a un sistema que viene de una liberalización extrema", Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Flybondi recrudece su postura contra el decreto

Durante la reunión, Flybondi reforzó sus argumentos y subrayó que la medida establece cambios trascendentales en relación con la libre competencia, "imponiendo bandas tarifarias que aumentan artificialmente los precios de los pasajes hasta igualarlos entre los distintos operadores, en perjuicio de los usuarios, lo que limita la posibilidad de realizar ofertas".

A su vez, reiteró que, de esta forma, se limita el desarrollo del mercado aerocomercial del país, “ eliminando así la posibilidad de incrementar la cantidad de viajes domésticos y fomentando la práctica de conductas anticompetitivas ”.

Aseverando que las low cost no son una amenaza para Aerolíneas Argentinas, Mauricio Sana, CEO de Flybondi, afirmó que la empresa ha dado muestras acabadas de querer continuar con la inversión y generación de empleo en Argentina.

“Pero para eso se necesitan políticas de gobierno que permitan que la industria vuelva a crecer y a desarrollarse, que la impulsen y la potencien, y no un decreto que cumple el objetivo diametralmente opuesto", comunicó, para puntualizar: "Estamos convencidos de que el mercado aerocomercial no puede restringirse más de lo que está en la actualidad".

vuelos bandas tarifarias ok 1 (esta o la otra).jpeg
Vuelos: las low-cost y entidades que aglutinan a las compañías aéreas rechazan la medida, y denuncian que la negociación “es una pantalla”.

Vuelos: las low-cost y entidades que aglutinan a las compañías aéreas rechazan la medida, y denuncian que la negociación “es una pantalla”.

American Jet, recalculando

Estamos a favor de la banda tarifaria para favorecer el desarrollo del sector aerocomercial y proteger a los operadores e inversores del mercado”, publicó American Jet en su cuenta de Twitter, unas horas después de la reunión con las autoridades del Ministerio de Transporte.

La decisión de la empresa de vuelos privados sorprendió a sus pares, quienes indicaron que la aerolínea anteriormente se había pronunciado en contra de la disposición.

https://twitter.com/americanjet/status/1501977102060511247

Vale mencionar, que hace apenas un puñado días, American Jet nombró a Juan García como su gerente Comercial. El ejecutivo, con pasado en Ola y Almundo, presidió la gerencia de Ventas de Aerolíneas Argentinas durante dos años (2016 – 2018); al tiempo que, durante las primeras horas de gestión de Matías Lammens al frente del Ministerio de Turismo, fue nombrado como subsecretario de Desarrollo Turístico, cargo que no llegó a asumir.

Para JetSmart, la disposición es nociva

Preocupados por la falta de espacio en el Aeroparque Jorge Newbery y tras recalcar que tener dos bases aéreas en una misma ciudad no es conveniente tanto por los mayores costos que genera como por restringirles el crecimiento, JetSmart rechaza la iniciativa que busca instaurar las tarifas máximas y mínimas para los vuelos de cabotaje.

GOnzal perez corral JetSmart.jpeg

"No estamos de acuerdo con las nuevas regulaciones, que a fin de cuentas terminan perjudicando a los pasajeros", dijo Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart Argentina.

Manejamos mucha cautela con el decreto. El restablecimiento de las bandas tarifarias también viene con otros condimentos. Estamos muy atentos a conocer la instrumentación, pero ya fuimos muy enfáticos manifestando en que no estamos de acuerdo con las nuevas regulaciones, que a fin de cuentas terminan perjudicando a los pasajeros”, declaró Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart Argentina.

Asimismo, reconoció que siguen preocupados por “el tema de la regulación del sistema de rampas", y explicó: “Se derogó la desregulación del mercado y mantuvo a Intercargo como único oferente. Queremos entender cómo va a ser el establecimiento de tarifas justas”.

Dejá tu comentario