Inicio
Actualidad
ANAC

ANAC y la dinámica de lo impensado

La titular de ANAC, Paola Tamburelli, disertó en un coloquio de la UNTreF, concretando una suerte de balance de gestión.

El sistema aeronáutico ya es complejo en sí y se complicó aún más por la pandemia: un episodio que no tuvo antecedentes”, así comenzó la disertación de Paola Tamburelli, presidenta de la ANAC, en el contexto del 1° Coloquio de Política Aeronáutica Nacional Argentina: “Bases del presente para los desafíos del mañana”, que organizó el Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC) de la UNTreF (Universidad Nacional de Tres de Febrero).

Tamburelli aprovechó la ocasión, para realizar una suerte de balance de gestión, habida cuenta que ya estamos en año electoral. Ineludiblemente, la funcionaria se refirió a su gestión y al trabajo hecho, pero que estuvo atravesado por la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias. La presencia de ese hecho totalmente inesperado modificó y condicionó la gestión de modo impensado.

Tuvimos que gestionar en medio del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y además, la gestión anterior de ANAC había acordado una auditoría OACI que debíamos enfrentar. La Organización tiene un sistema de simulación basado en las mismas preguntas y respuestas de la auditoría e inicialmente nos había dado un 12% favorable, nada más: teníamos mucho para trabajar”, recordó Tamburelli.

Según la funcionaria, el mayor desafío es que “teníamos que lograr que el sistema aeronáutico siguiera vivo con los aviones en tierra y perdiendo personal que se fue a otras industrias y con un riesgo de desempleo muchísimo mayor. Esta era una de las cuestiones domésticas que no se ven, la crisis fue mucho, mucho más allá que los varados que salían por los medios de comunicación”. Y sentenció: “No enfrentábamos restricciones aeronáuticas, sino sanitarias. Fue la situación más compleja que pudiéramos tener”.

ANAC en UNTreF 2.jpg
Paola Tamburelli, titular de la ANAC, junto a Pablo Jacovkis, responsable de Investigación y Desarrollo de la UNTreF.

Paola Tamburelli, titular de la ANAC, junto a Pablo Jacovkis, responsable de Investigación y Desarrollo de la UNTreF.

ANAC y el trabajo sobre las RAACs

Uno de los ítems más evidente del trabajo de ANAC en los últimos años fue sobre las RAACs (Reglamentaciones Argentinas de Aviación Civil): “Trabajamos mucho con las RAACs, de hecho, trabajamos reglamentando la carga en cabina, lo que permitió comenzar a traer las vacunas”. “También debimos enfrentar, reglamentariamente hablando, temáticas nuevas como la cuestión medioambiental (ANAC no tenía una oficina de cuestiones medioambientales y la creamos), los VANTs (Vehículos Aéreos No Tripulados), la operación en aeródromos y la navegación aérea. En definitiva y en esta gestión trabajamos, generando normas nuevas o actualizando otras, sobre unas 250 RAACs”

“Hoy tenemos más aerolíneas internacionales operando en el país que antes de la pandemia. La auditoría de la OACI sigue en marcha y apuntamos a superar satisfactoriamente el 70% de conformidades”, dijo Tamburelli.

“Lo que no está escrito no existe, y lo que no se fiscaliza no se cumple. Por eso generamos nuevos protocolos de fiscalización”, agregó la funcionaria.

Finalmente, y sobre seguir a rajatabla los dictámenes de OACI, Tamburelli concluyó: “Emitimos un decreto de Política Aérea para cuidar el sistema. OACI propone un esquema más liberal pero en Argentina ya pasamos por eso y no funcionó. Por eso y como no es mandatorio, no seguimos esa tendencia”.

Otras noticias que te pueden interesar

Andes Líneas Aéreas vuelve a volar: ANAC dio el visto bueno

Aerolíneas Argentinas volará del Aeroparque a Miami

Vuelos recuperados en mayo: el cabotaje superó al 2019

Flybondi con aviones en tierra y vuelos cancelados

Flybondi: Gobierno y oposición se cruzan críticas

Temas relacionados

Dejá tu comentario