Inicio
Actualidad

Avanza en el Senado la ley para regular los alojamientos informales

El proyecto de ley para regular los alojamientos informales tuvo apoyo en el plenario de comisiones y avanza para ser tratado en el Senado.

La iniciativa que busca regular los alojamientos informales fue presentada por la senadora nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni. Recibió hoy amplio apoyo en un plenario de las comisiones de Legislación General y de Turismo, y quedó en condiciones de ser tratado en una próxima del Senado Nacional.

En un contexto en el que se debate la ley de alquileres y se busca dar respuesta a la falta de viviendas para residencia permanente, se logró avanzar con este proyecto de ley que busca regular la oferta de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario.

Se trata de una iniciativa que tiene un doble propósito: aportar una solución a la crisis habitacional en los destinos turísticos, y combatir la informalidad y la competencia desleal para proteger al consumidor.

Embed

Ana María Ianni: "El Estado debe ser socio estratégico de los que invierten"

Al respecto, Ianni comentó: “Estamos dando un paso muy importante para el turismo en nuestro país. Quiero destacar el trabajo consensuado que venimos llevando adelante con Fehgra, otras asociaciones del sector y la Federación Nacional de Inquilinos. Además, agradezco al interbloque por hacernos llegar aportes enriquecedores”.

Cabe destacar que también se presentó un segundo proyecto de la senadora Mariana Juri, de Juntos por el Cambio por Mendoza. Los bloques trabajaron en conjunto y lograron un único proyecto que fue acompañado por el oficialismo y la oposición.

En su discurso la senadora puso en valor el rol del Estado “como promotor, fiscalizador, habilitante y socio estratégico de aquellos que invierten y dan trabajo”.

A lo que agregó: “El Estado debe brindar las herramientas para acabar con la competencia desleal que se ocasiona por la falta de normativa y debe dar una respuesta a los 10 millones de inquilinos que hoy se encuentran en dificultades”.

¿Cómo es el proyecto de Ley para regular los alojamientos informales?

Algunos puntos destacados del proyecto de ley son:

  • Propone crear en el ámbito del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación el Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario.
  • Se considera vivienda de alquiler con fines turísticos a aquellas utilizadas por un periodo mínimo de un día con pernocte y un máximo de 90 días.
  • Las plataformas digitales que ofrezcan, intermedien, o celebren contratos de locación temporarios con fines turísticos, deberán habilitar un campo especial para que el propietario informe el número de inscripción ante el registro de cada unidad; dar de baja o suspender toda publicación que no posea dicho número; y utilizar la moneda nacional para los anuncios, ofertas y el cobro de tarifas efectuado a los huéspedes cuando se trate de transacciones realizadas a través de medios de pagos electrónicos nacionales.
  • En caso de que la plataforma no cumpliera con esta medida podrá ser apercibida, multada o suspendida en forma definitiva.

5 puntos clave del proyecto de ley que tratará el Senado

  • Habrá un registro nacional de esta oferta.
  • El alquiler temporario debe rentarse entre 1 y 90 días.
  • El peso será la moneda de pago para rentar viviendas con fines turísticos.
  • La iniciativa alcanza a los propietarios o administradores que comercialicen inmuebles de forma temporaria.
  • Las plataformas digitales asumirán responsabilidad en la comercialización de esta oferta.
  • Se busca incorporar al Código Civil y Comercial el contrato de locación temporaria que hoy no existe.

Otras noticias que te pueden interesar

PreViaje 5, todo lo que tenés que saber

El Gobierno quiere un PreViaje 5 con precios justos

Empresarios cruzan a Javier Milei y piden que se cuide a Turismo

Extienden líneas de créditos para promover la inversión

Agencias de viajes y hoteles: beneficios fiscales y líneas de crédito

Dejá tu comentario