Mauricio Piñol, reconocido experto en Inteligencia Artificial y conferencista internacional, planteó, a través del método Dale Carnegie®, un enfoque en el factor humano de las nuevas tecnologías para el crecimiento de los negocios y la labor de los agentes de viajes.
Cómo los agentes de viajes pueden sacar ventaja de la inteligencia artificial
En el marco del 48° Congreso de Agentes de Viajes de Faevyt, el profesional indicó: "La Inteligencia Artificial es una tecnología que puede marcar una gran diferencia en la industria de los viajes", para luego afirmar: "Su uso puede ayudar a las agencias de viajes a brindar un servicio más personalizado y adaptado a las necesidades de cada cliente, lo que puede ser un factor clave para lograr un crecimiento sostenido en el tiempo".
Durante la charla, y a través de la interacción con el público, Piñol presentó su visión sobre el impacto que tendrá la IA en la industria de los viajes en los próximos años, y cómo ésta puede ser una herramienta clave de crecimiento.
Los agentes de viajes y la inteligencia artificial
Al respecto, enfatizó que la premisa es que los agentes de viajes le pierdan el miedo a la Inteligencia Artificial y que empiecen a utilizarla como una aliada para potenciar el factor humano.
Sobre los retos que enfrentan los lideres, gerentes, colaboradores y estudiantes, el profesional deslizó que se prevé menos masa laboral. Asimismo, realzó que la conexión entre personas y la memoria del agente de viajes que reconoce a viejos clientes es necesario para entablar vinculo y diferenciarse.
"Para ello es importante conectar y saber las ideas, hobbies, que le gusta al pasajero, su familia, sus relaciones humanas y su trabajo: es clave escuchar para así conectar”, aseguró.
A su vez, agregó que “la IA nos quiere ganar porque más del 80% de lo comunicado puede ser mal interpretado en algún punto de la comunicación; la IA no se equivoca en la comunicación, mientras que una persona normal dice un promedio de tres mentiras en una conversacion de 10 minutos”.
Cómo “ganarle” a la IA
El experto decretó que los jóvenes ya no quieren la empresa como tal, no sienten empatía u orgullo, así como no nos ven como líderes.
Buscan compensación y beneficios competitivos, oportunidades para avanzar y el apoyo del equipo entre el trabajo y la vida personal.
“Lo ideal es un balance, donde es necesario demostrar el valor de cada uno. Los jóvenes nos ven como trampolín y ya no buscan hacer carreras, sobresalir y ser querido”, sumó.
En ese contexto, especificó que la Inteligencia Artificial podría hacer el trabajo a futuro a 2040, ya no será trabajo operativo, los robots ya están manejando gente. “No es sólo buscar viajes, sino que dirigen gente. El 80% de los conflictos se producen por las relaciones humanas, por eso, para ganarle, las relaciones humanas deben saber resolver problemas”, determinó.
¿Miente la Inteligencia Artificial?
Para finalizar, Piñol reconoció que “la IA miente, si bien ya tiene mecanismos de autoaprendizaje. Para combatirla, hay que aprender y confiar en los jóvenes. Usemos ChatGPT a favor, mejoremos su contenido y pongamos nuestro conocimiento para alimentar, mejorarlo y dignificarlo”.
“La calidad del servicio, demostrar respeto e interés ante los clientes serán las principales ventajas ante el avance de la inteligencia artificial”, concluyó.
Más noticias relacionadas que podrían interesarte
Congreso de Faevyt: "En el turismo no hay grieta"
Andrés Deyá: "Los agentes de viajes son el gran eslabón de la cadena de comercialización"
Faevyt: los agentes de viajes se capacitan para reinventarse
Temas relacionados