Aunque la grieta entre las agencias de viajes tradicionales y los operadores turísticos contra Despegar se ratificó en Bariloche, hay agentes de viajes y mayoristas que ven a las OTAS como aliadas.
Despegar divide a los agentes de viajes y operadores
De esta manera, y en el marco del taller "Lado B Operadores" en el Congreso de Agentes de Viajes de Faevyt, algunos profesionales recordaron que la OTA "se olvidó de los pasajeros varados durante la pandemia"; así como la acusaron de no tener el mismo expertise que ellos en la construcción de los viajes.
Sin embargo, desde otro grupo enfatizó que la tecnología es clave para desarrollar los negocios; mientras que recalcó que Despegar puede ser un aliado de las minoristas y los mayoristas.
Despegar sigue en la mira del sector
Tras una charla sin altibajos, dominada por la formalidad y sin cuestionamientos entre los profesionales y Despegar, Gregorio Werchow, secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), rompió el estatus quo y cruzó a Paula Cristi, gerente general de la OTA para Argentina y Uruguay.
Al respecto, y tras señalar que las agencias de viajes no pueden renegar ni darle la espalda a los desarrollos tecnológicos, sostuvo que el principal canal de comercialización es víctima de un vacío legal en Argentina.
“Inversores hacen una plataforma y no necesariamente son agentes de viajes ni operadores. Se trata de herramientas financieras respaldada por la tecnología”, declaró el dirigente, para indicar que faltan regulaciones y reglamentaciones claras en lo que respecta a la comercialización online de viajes.
Por otra parte, ponderó el rol de los agentes en lo concierne al servicio al cliente, tanto en el diseño del viaje, así como ante un imponderable o una vez finalizado el mismo; mientras que remarcó: "El feedback y el seguimiento de las OTAS es totalmente diferente. No están a disposición de los consumidores y para solucionar un problema suelen tener varias trabas".
Al respecto, Werchow destacó que durante la pandemia a los profesionales no les interesó si el pasajero varado era cliente o no, sino que la prioridad fue traerlo a casa, y manifestó: "Las OTAS no tuvieron esa responsabilidad social y no hicieron mucho para ocuparse realmente de sus pasajeros".
Para terminar, reconoció que utiliza a Despegar para cotizar viajes e informarse, pero aclaró: "Yo tengo mi agencia de viajes en Tucumán, pero trato en lo posible de no vender a través de ellos”.
Agentes de viajes y operadores se apoyan en las OTAS para crecer
Guillermo Monti, gerente general de Amichi Viajes, y Lisandro Cristiá, director de Turismo Receptivo en Argenway, perteneciente al Grupo Free Way, puntualizaron el valor de los agentes de viajes; al tiempo que subrayaron la necesidad de que los profesionales se actualicen, capaciten y tecnifiquen para potenciar sus negocios.
En línea, y tras comentar que Despegar es una herramienta sumamente digitalizada y automatizada, Monti dijo que la firma tiene el desafío de humanizarse y de personalizar su propuesta; aunque sostuvo: "Un colega es competencia, pero incluso puede ser digno rival. Por ende, se puede dar una relación con beneficios para ambas partes".
A su turno, Cristiá afirmó que una empresa puede ser tu competidora, pero también tu aliada, y exhortó para que el sector deje de ver a las OTAS como competidores desleales.
"En Estados Unidos está Expedia y los profesionales conviven naturalmente con ellos. Y en todo caso, si son una competencia difícil, hay que adaptarse para sobrevivir. Hay que tener la capacidad de reenfocar los negocios para que los competidores no hagan daño y encontrar nuevos nichos. Hoy hay agencias de viaje especializadas en destinos exóticos, hay muchos tratos personalizados que atienden por WhatsApp todo el tiempo. Eso es una gran tranquilidad al pasajero cuando está llegando, cuando está en el destino", declaró.
Faevyt : Despegar y la tecnología no son enemigos
"Desde el advenimiento de Internet que está el debate en la industria de viajes sobre si el `autoservicio` reemplazaría el trabajo de las agencias", dijo Andrés Deyá, presidente de Faevyt, para añadir: "Hay que entender que la tecnología seguirá irrumpiendo en el mercado turístico y eso no la convierte en enemiga. Debemos aprender a convivir. Las agencias de viajes deben utilizarla a su favor para potenciarse comercialmente".
Asimismo, aseveró que la tecnología puede marcar una gran diferencia en la industria de los viajes. "Nos puede ayudar a brindar un servicio más personalizado y adaptado a las necesidades de cada cliente, lo que puede ser un factor clave para lograr un crecimiento sostenido en el tiempo", vaticinó.
Respecto a Despegar, Deyá reconoció que muchos agentes de viajes siguen viendo a Despegar como una amenaza para su supervivencia comercial, pero recalcó que no es así.
"Despegar es una agencia de viajes con otra espalda financiera, claramente, una fuerte estrategia de marketing y bots, pero también tiene muchos profesionales en sus filas. De ella podemos aprender tanto en comunicación y promoción; así como también podemos aprender de sus errores", comentó.
Más noticias relacionadas que podrían interesarte
Congreso de Faevyt: "En el turismo no hay grieta"
Andrés Deyá: "Los agentes de viajes son el gran eslabón de la cadena de comercialización"
Las estafas de Felgueres interpelan a los agentes de viajes
Grieta en turismo: funcionaria de Rodríguez Larreta criticó la gestión de Lammens
Faevyt: los agentes de viajes se capacitan para reinventarse
Crecen los juicios laborales y por las tarifas erróneas de las aerolíneas
Temas relacionados