Mediante la resolución 240/2024 de la ANAC, publicada hoy miércoles 8 de agosto en el Boletín Oficial, se libera la posibilidad de que aterricen y operen regularmente aviones de fuselaje angosto pero de más de 200 asientos en el Aeroparque Jorge Newbery.
Se abre el Aeroparque Jorge Newbery a los aviones de más de 200 asientos
Lo decidió la ANAC mediante una resolución. Aeroparque Jorge Newbery podrá recibir aviones de más de 200 asientos.
Esto no plantea a una incógnita de carácter técnico: ya operó en el Aeroparque el Boeing B-757 presidencial, el Tango 01, y en su momento también lo hizo el Boeing B-757 de LAPA. Plantea más bien una cuestión vinculada con la capacidad operativa del aeropuerto, es decir, con la posibilidad de atender simultáneamente varias operaciones. Es una cuestión de saturación.
¿Y la capacidad del Aeroparque Jorge Newbery?
Cabe recordar en este punto que, cuando Flybondi estaba en pañales, pidió operar en AEP y como admitió siempre su CEO de ese momento, Julian Cook, le negaron el acceso a AEP "porque estaba saturado". En ese momento surgió la idea de habilitar El Palomar como aeropuerto civil y comercial. Sin embargo, con el cierre del aeropuerto bonaerense por pandemia, las low cost mudaron sus operaciones a AEP sin inconvenientes. La terminal parece haber soportado el incremento de operaciones aunque persisten los problemas de parking en la plataforma y las denominadas posiciones "de amarre".
En definitiva, la propia norma no es determinante porque establece que “a los efectos de ofrecer los servicios habilitados por la presente medida cada línea aérea deberá contar previamente con las aprobaciones de las programaciones necesarias en base a las condiciones de capacidad que oportunamente establezcan para el Aeropuerto los organismos competentes”. Es decir, abre la puerta a que algún pedido de autorización sea denegada, justamente con motivo de la capacidad del aeropuerto.
Pese a esto, el comunicado de la secretaría indica que “esta medida posibilita, conforme a estrictos criterios de capacidad técnica aeroportuaria, incrementar los vuelos de cabotaje y regionales en Aeroparque, que representa el segundo aeropuerto más importante del paìs en cuanto a cantidad de pasajeros que transitan y que históricamente se encontraba restringido para desarrollar en plenitud sus capacidades operativas”, explica un comunicado de la Secretaría de Transporte.
¿Resolución a medida?
Más allá de eso, lo que cabe preguntarse también es sino se trata de una resolución "con nombre y apellido". De hecho, se cita un ejemplo puntual en un comunicado de la Secretaría de Transporte. Se pone como ejemplo los Airbus A321, el modelo más grande de la Familia A320 (con capacidad de entre 170 y 244 asientos, dependiendo de la variante), y una ruta: Santiago/Buenos Aires/Montevideo. Casualmente, las únicas tres aerolíneas de la región que operan actualmente el A321 son Latam Airlines, JetSMART y Sky Airline, todas de Chile. País con el que, por otra parte, se abrieron los cielos incluyendo el cabotaje. Vaya como aspotilla que Sky le pertenece a Elliott Management, el fondo de inversión de Paul Singer. Por otra parte, esto también gravita en el acuerdo de código compartido que están tratando de implementar American Airlines y JetSMART porque le permite a American Airlines pasar alguno de sus vuelos a Aeroparque y entonces hacer que sus pasajeros puedan concretar ahí una mejor conexión con todos los vuelos regionales y de cabotaje de JetSMART. Y Latam Airlines es usuaria del Airbus A321 de los que dispone 49 unidades entre versión CEO y NEO.
Cabe señalar, por otra parte, que el ejemplo no es casual, porque la resolución establece que no habla de aviones de gran porte (de doble pasillo) sino de pequeño porte. Hoy en ese cruce entre pequeño porte y más de 200 asientos sólo se encuentran el Airbus A321 en algunas de sus versiones, como ya dijimos, y los Boeing B-737MAX más grandes (las versiones 8, 9 y 10, en configuraciones de alta densidad).
¿Una contradicción?
“(…) permite la operación en Aeroparque de vuelos internacionales (de carácter regional) que efectúan escalas comerciales previas, intermedias y posteriores en países que no sean los de origen de la línea aérea que las realiza”, explica el comunicado. Ahora bien, la norma publicada modifica otra que establece límites. El texto original sólo establecía el beneficio para vuelos provenientes de Uruguay. La modificación actual amplía el listado incluyen a todos los países limítrofes (Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile). Pero también agrega Perú, que podría sin embargo seguir siendo considerado como tráfico regional. Pero también adiciona a Colombia, ya a mayor distancia y a Estados Unidos, Pero además y con el mismo criterio excluye a Venezuela.
De modo que vuelos provenientes de Estados Unidos, si realizan una escala previa en algún otro punto de la región, ¿pasan a ser considerados regionales? Curiosamente y a modo de conclusión, cabe recordar que en marzo pasado, American Airlines cursó un pedido por 260 aviones: entre ellos Airbus A321NEO (85) y Boeing B-737MAX 10 (85).
Temas relacionados