Inicio
Transporte

Nuevo caos de vuelos: pilotos de Aerolíneas Argentinas ratifican Asamblea en Aeroparque y prevén demoras

APLA ratificó la Asamblea de pilotos del 24/10. Aerolíneas Argentinas se mantiene "intransigente" en paritarias. Se esperan demoras y cancelaciones de vuelos.

El conflicto entre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Aerolíneas Argentinas escaló a un nuevo nivel. Pese a una convocatoria a negociar, el gremio liderado por Pablo Biró ratificó la realización de una Asamblea que afectará vuelos nacionales e internacionales en el Aeroparque Jorge Newbery, el viernes 24 de octubre entre las 6 hs. y 10 hs.

La medida de fuerza, que se espera provoque demoras y posibles cancelaciones de servicios, se enmarca en un contexto de negociaciones paritarias estancadas, pero tiene un trasfondo mucho más profundo: el rechazo de APLA a la política aerocomercial impulsada por la administración de Javier Milei.

Intransigencia y trasfondo político en Aerolíneas Argentinas

Según un comunicado difundido por APLA, la última instancia de negociación con Aerolíneas Argentinas "mantuvo una postura intransigente, sin dar respuesta a los reclamos que venimos sosteniendo (...) en materia salarial, dotación y condiciones convencionales."

Si bien la discusión inmediata gira en torno a la recomposición salarial, el gremio de pilotos ha sido uno de los más duros críticos de las iniciativas del Gobierno, que incluyen planes de desregulación y la intención de flexibilizar los Convenios Colectivos de Trabajo del sector. (Alerta aeropuerto: vuelos de Aerolíneas Argentinas con demoras y cancelaciones por asambleas de pilotos)

En este sentido, Biró y APLA ven en la "intransigencia" empresarial una bajada de línea directa del Ejecutivo, orientada a deteriorar las condiciones laborales como parte de su estrategia de "cielos abiertos" y reducción del rol del Estado en Aerolíneas Argentinas.

El sindicato ya había advertido previamente sobre un plan de acción progresivo, señalando que la disputa salarial es inseparable del "proceso desregulatorio al que actualmente está siendo sometida nuestra actividad, que impacta de lleno en nuestro trabajo cotidiano".

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://twitter.com/aplapilotos/status/1978068123560333464&partner=&hide_thread=false

Impacto en vuelos y advertencia a pasajeros

La elección de la franja horaria –de 6 a 10 de la mañana en Aeroparque– busca generar el mayor impacto posible al afectar el inicio de la jornada operativa de la compañía. Tal como ocurrió en la antesala del fin de semana larga se prevé que la asamblea afecte a decenas de vuelos, generando demoras y cancelaciones que repercutirán en miles de pasajeros, especialmente aquellos con conexiones o vuelos de corto radio.

APLA concluye su comunicado responsabilizando a la empresa y al Gobierno "de cualquier inconveniente que pueda surgir en la operación", marcando una clara línea de conflicto que, lejos de resolverse, se profundiza con la cercanía del fin de mes y la tensión política pre-electoral.

De esta manera, la escalada de esta confrontación se perfila como uno de los mayores desafíos para el transporte aéreo nacional en las próximas semanas.

Dejá tu comentario