Debate

Aerolíneas Argentinas volvió a colarse en el debate político

Esta vez fue la vicepresidenta, Cristina Fernández la que habló de Aerolíneas Argentinas y recordó que ya fue privada.

Desde hace meses, Aerolíneas Argentinas se coló en el debate político. Viene recurrentemente apareciendo en las declaraciones del expresidente Mauricio Macri que insiste en privatizarla.

Esta semana fue la actual vicepresidenta de la Nación y expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner la que se refirió a Aerolíneas Argentinas.

“Cuando escucho, como una novedad, que quieren privatizar Aerolíneas Argentinas… ¡Muchachos, muchachas, ya pasó en los ‘90! Aerolíneas Argentinas fue privatizada durante la década del 90, en noviembre de 1990. Cuando llegué a la presidencia, cuando Néstor llegó a la presidencia ya estaba en concurso de acreedores”, comenzó diciendo la vicepresidenta.

Aerolíneas Argentinas y su privatización

Y prosiguió: “Cuando llegué a la presidencia en el 2007, 2008, apenas tenía 26 aeronaves, el resto era chatarra y saben qué. El Estado nacional les pagaba los salarios a los trabajadores de Aerolíneas y el combustible y era propiedad de una empresa extranjera que, además la vació vendiendo aviones, los tres simuladores de vuelo que tenía y los inmuebles”. “Aerolíneas Argentinas tenía edificios en París, en Roma, en Nueva York, en Miami, en Lima, en Caracas. Eso era cuando se privatizó. Cuando la devolvieron, porque no la podían sostener, lo único que quedaba era el edificio de Madrid, alquilado. Que, me acuerdo, lo reinauguramos”, dijo Cristina.

“Esta es la verdad entonces: ¿qué nos vienen a decir? El déficit era de US$ 1.146 millones. Ahora lo han reducido a US$ 389 millones, pero además es necesario que en el balance de Aerolíneas Argentina también le sumemos las rentabilidades de los hoteles, de los lugares de vacaciones en la República Argentina, de los restaurantes que se llenan por el turismo que va a lo largo y a lo ancho del país. Las cuentas, vuelvo a decirles muchachos, hagan las cuentas completas, sumen todo. Es necesario sumar todo", concluyó la vicepresidenta.

La insistencia de Macri y la opinión pública

A lo largo de los últimos meses, el expresidente Mauricio Macri ha venido insistiendo con la necesidad de privatizar Aerolíneas Argentinas nuevamente. El tema fue recurrentemente abordado por el líder opositor en distintos ámbitos, foros y entrevistas periodísticas. Sin embargo, no volvió a referirse al tema desde que, hace poco más de una semana, una encuesta de la consultora Analogías, mostró que la mayoría de la opinión pública prefería que Aerolíneas Argentinas permaneciera estatal. Además, el trabajo reveló que los consultados tienen buena imagen de la empresa y consideran que debería recibir más presupuesto.

Otras noticias que te pueden interesar

Fuerte recuperación del transporte aéreo en octubre

Boliviana de Aviación suma vuelos a Santa Cruz de la Sierra

Aerolíneas Argentinas dejó atrás la pandemia en octubre

Air Europa volará diariamente a Córdoba

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa