Inicio
Actualidad

Turistas de San Luis varados en Misiones por presuntas estafas de una agencia de viajes

Un grupo de San Luis quedó varado en Eldorado. Una agencia de viajes es acusada de estafas por vender paquetes falsos. El descargo de la empresa.

Un contingente de 39 turistas de San Luis que se dirigía a Brasil vivió un verdadero calvario en Misiones, tras contratar un paquete turístico con la agencia de viajes Liliana Espina Viajes. Acusan múltiples estafas. La firma se deslinga de las responsabilidades.

El grupo quedó varado en la ciudad misionera de Eldorado por falta de pago del transporte, y denunció pasajes falsos, hoteles impagos y excursiones inexistentes.

Al cierre de esta edición, varios damnificados ya presentaron denuncias ante la Policía de San Luis y buscan visibilidad para evitar nuevos casos similares. Asimismo, evalúan presentar reclamos ante organismos de defensa al consumidor y entes turísticos.

Una odisea desde el comienzo

El viaje ya había comenzado con problemas: aunque debía salir el domingo 13 de julio, fue pospuesto para el día siguiente por supuestos desperfectos mecánicos en el micro.

Los inconvenientes siguieron porque los pasajeros habían abonado por un servicio tipo “coche cama”, pero finalmente viajaron en una unidad semi cama. No recibieron ninguna compensación.

Al llegar a Eldorado, Misiones, y de acuerdo con el relato de los damnificados al portal El Diario de la República, descubrieron que el hotel no estaba abonado. (Estafas en turismo: ¿cómo evolucionan y de qué manera evitarlas?)

El coordinador del grupo, explicaron, tuvo que utilizar parte del dinero de las excursiones para cubrir una noche de alojamiento. "La situación generó incertidumbre, malestar y una catarata de reclamos", coincidieron las familias afectadas.

Algo similar ocurrió con las excursiones contratadas: ninguna había sido abonada por la agencia -las había cobrado por adelantado-, y quienes quisieron participar debieron pagarlas nuevamente.

Pasajes truchos y micro retenido

El conflicto mayor se desató cuando intentaron regresar a San Luis.

Según denunciaron los viajeros, en diálogo con el medio Misiones Online, la empresa Mena Tours, proveedora del transporte, retuvo el micro por falta de pago de la agencia de viajes puntana.

Incluso, manifestaron, que se habría intentado abonar el servicio con cheques sin fondos, y exigieron una suma de $ 10 millones para continuar el viaje de regreso.

Frente a la imposibilidad de pagar ese monto, los turistas quedaron literalmente varados. Tras realizar una denuncia en una comisaría de Eldorado, las autoridades intervinieron y finalmente lograron gestionar el regreso del contingente a San Luis el domingo 20 de julio.

Indignación, denuncias de estafas y antecedentes

"Fue una situación horrible, nos sentimos estafados, vulnerables, sin respuestas", relató Carina Agüero, una de las damnificadas.

En redes sociales, otras familias compartieron su experiencia y puntualizaron que no se trata del primer caso negativo de la empresa.

"La misma agencia ya había sido denunciada en mayo por incumplimientos en un viaje a Camboriú, Brasil", aseguraron.

La agencia de viajes de San Luis se defiende

A través de las redes sociales, desde Liliana Espina Viajes emitieron un comunicado deslindando responsabilidades.

Según su versión, el problema fue causado por el coordinador del grupo, Denis Vallejos, a quien acusaron de maniobras engañosas.

A su vez, afirmaron que los inconvenientes con el transporte fueron ajenos a la empresa y que “se actuó de buena fe” en todo momento.

Sin embargo, los damnificados sostienen que el paquete fue contratado directamente con la agencia y exigen resarcimientos económicos, la devolución del dinero y sanciones administrativas.

Lee el comunicado completo:

Temas relacionados

Dejá tu comentario