La Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del Indec de junio 2025 confirmó la tendencia que domina el mercado desde inicios del año: se impone el turismo emisivo. Aprovechando el tipo de cambio favorable, el número de argentinos que hacen turismo en el exterior crece con fuerza, mientras que el receptivo muestra señales de estancamiento.
Turismo emisivo duplicó al receptivo, en junio: por cada viajero que ingresó, dos argentinos salieron del país
Turismo emisivo: en junio, hubo más de 643 mil salidas de residentes, lo que supuso un aumento interanual del 28,7%. El turismo receptivo en crisis.
El turismo emisivo no tiene techo: en junio viajaron al exterior 1,2 millones de argentinos, un 29% más interanual.
Con un total de 643.800 salidas de residentes, el sexto mes del año marcó un aumento interanual del 28,7% y significó la mayor para ese mes en 10 años. A este número de personas que cruzaron la frontera, hay que sumarle unos 575,8 miles de excursionistas.
En otras palabras, y con un dólar bajo, sumado a la inflación y una política económica recesiva del gobierno, el turismo interno está pagando las consecuencias.
En cambio, solo ingresaron 317 mil turistas no residentes, cifra que representa una caída del 4,9% respecto al mismo mes del año pasado. Esto significa que por cada turista que ingresó al país, salieron más de dos argentinos. En cuanto a los excursionistas, el número supero los 223 mil pasajeros.
En este sentido, y en un contexto de escasez de reservas, los argentinos gastaron US$ 557.388 millones en el exterior y los extranjeros US$ 196.846 en Argentina.
Por su parte, el acumulado del primer semestre de 2025 confirma el desequilibrio: 3,8 millones de salidas de residentes frente a 2,2 millones de llegadas de no residentes, lo que representa un déficit turístico de 1,6 millones de viajeros. (Viajar por Argentina cuesta $ 2,6 millones y al exterior casi $ 15 millones)
Turismo emisivo vs. receptivo: ¿quiénes vienen y adónde van?
En el caso del turismo receptivo, los principales países de origen siguen siendo Brasil, Chile y Uruguay, con 27,6%,11,2% y 20,3%, respectivamente. Esos destinos registraron leves caídas interanuales.
"Se registraron 2.144,2 miles de pernoctaciones de turistas no residentes, con una estadía promedio de 11,8 noches”, precisó el informe del Indec, para destacar que las mayores estadías promedio se observaron en Europa, con 22,6 noches; y en los países que conforman el bloque “Resto del mundo”, con 18,6 noches.
En cuanto al emisivo, el 61,1% de los argentinos viajaron a países limítrofes, los principales destinos fueron: Brasil, con 19,1%; y Chile, con 16,3%. Estados Unidos, España, México y Paraguay, fueron otros de los destinos más elegidos.
El informe del ETI puntualizó que “se registraron 5.595,8 miles de pernoctaciones de turistas residentes, con una estadía promedio de 13,9 noches”, detallando que “las mayores estadías promedio se presentaron en Europa, con 23,2 noches; y en los países que conforman el bloque ´Resto del mundo´, con 22,7 noches”.
Aeroparque, Ezeiza y el Puente Internacional Tancredo Neves fueron los principales puntos de egreso, mientras que el ingreso de extranjeros mostró su mayor flujo por Ezeiza, el paso Cristo Redentor y el aeropuerto de Mendoza.
Temas relacionados

