Inicio
Actualidad

Scioli impulsa el turismo receptivo: busca atraer viajeros desde Uruguay y flexibiliza el ingreso al país

Argentina busca atraer turistas: flexibiliza requisitos de ingreso. Daniel Scioli promueve el turismo receptivo con acciones en Uruguay.

El turismo receptivo vuelve a ocupar un lugar central en la estrategia oficial. Mientras crece la presión sobre el turismo emisivo como canal de salida de dólares, Daniel Scioli, secretario de Turismo, viaja a Uruguay para animar los arribos de extranjeros. Planea medidas para mejorar el ingreso de divisas genuinas.

"El objetivo es hacer más competitivo a Argentina en un contexto regional donde destinos como Brasil y Uruguay ganan terreno", confiaron desde el equipo del funcionario, para indicar que se avanza en la flexibilización de requisitos para el ingreso al país.

En este contexto, y junto a la Cámara Argentina de Turismo, Scioli encabeza la misión nacional del Inprotur en el "1º Workshop Visit Argentina junto a Buquebus ”.

Argentina promociona su oferta turística en Montevideo

La agenda oficial en el país vecino, contempla una cumbre entre Scioli y el ministro de Turismo de Uruguay, Pablo Menoni; así como una reunión con Juan Carlos López Mena, presidente de Buquebus.

En Uruguay, las autoridades del Inprotur comunicarán las ofertas y oportunidades turísticas de Argentina.

Cultura, gastronomía y naturaleza serán los ejes de la presentación, que además tendrán a las termas, los pueblos escondidos, las conexiones con la Pachamama, la nieve y los centros de esquí, las ballenas y los lobos marinos, como puntales. (Bariloche lanzó su temporada de invierno)

Asimismo, se prevé un encuentro con operadores del sector privado uruguayo, Allí, la comitiva destacará las gestiones en marcha para sumar beneficios, mejorar y la previsibilidad, conectividad e infraestructura

Por su parte, durante la jornada, Buquebus anunciará su estrategia y promociones para alentar el intercambio turístico entre Argentina y Uruguay.

La delegación contará con la participación de Laura Teruel y Gustavo Hani, presidenta y expresidente de la CAT, respectivamente; y Claudia Corti, encargada de Negocios de la Embajada Argentina en Uruguay, entre otros.

Turismo receptivo: Argentina flexibiliza los requisitos de ingreso

Daniel Scioli indicó que avanzará con gestiones ante Cancillería para la facilitación de visados en mercados estratégicos.

“Estamos trabajando para que Argentina sea cada vez más competitiva, con acciones concretas que mejoren la experiencia del turista extranjero desde que elige el destino”, remarcó Scioli.

En concreto, se impulsará la agilización de procesos migratorios para compensar el saldo negativo del turismo. (Turismo emisivo dejará de pagar culpas ajenas: el BCRA desagregará consumos en dólares)

En los últimos días se reunió con el embajador y el ministro de Turismo de República Dominicana, con el foco puesto en las restricciones migratorias que enfrentan los ciudadanos dominicanos con visa estadounidense, quienes deben abonar US$ 400 por una autorización electrónica.

“Es la mitad de lo que cuesta el pasaje y por eso muchos no vienen. Queremos corregir eso. Lo mismo ocurre con otros países”, puntualizó, para adelantar: "Se dejará de lado este excesivo recaudo”.

Al respecto, el funcionario declaró que todo aquel que tenga visa de Estados Unidos podrá ingresar al país a costo cero de su visado.

“Esto es muy importante porque no buscamos restringir a que los extranjeros viajen al exterior, sino que más extranjeros nos visiten, porque tenemos todas las condiciones para competir y atraerlos. Muy pronto habrá novedades”, declaró.

Turismo emisivo: Daniel Scioli gestiona medidas correctivas

Semanas atrás, el propio Scioli había asegurado que “es hora de que el turismo receptivo compense lo que se va con el emisivo ”.

Al respecto, desde Suipacha trabajan en una desagregación más precisa de los consumos en moneda extranjera con tarjeta para diferenciar el gasto turístico del resto de los consumos, en un intento por moderar la crítica generalizada.

Scioli inició gestiones ante el Banco Central y el Ministerio de Economía. “Daniel habló con Toto Caputo y con el presidente del BCRA. Quedaron en revisar esos datos y se espera que el mes que viene se modifique la forma en que se contabiliza ese gasto”, afirmaron desde su equipo.

En lo que va de 2025, el turismo emisivo ya generó un saldo deficitario superior a los US$ 10.400 millones, según datos del propio Gobierno. Por el contrario, el receptivo crece a ritmo lento, afectado por la inflación interna, la pérdida de competitividad cambiaria y la falta de campañas promocionales agresivas.

Dejá tu comentario