En el marco de la reciente reestructuración del área de Transporte, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, y la presidenta de CAT, Laura Teruel, mantuvieron una reunión informal con autoridades del sector. El encuentro, que no figuraba en la agenda oficial, fue calificado por una fuente de Transporte como “un gesto” al exmotonauta.
Reconfiguración del transporte terrestre: preocupación por rutas, controles y futuro de Vialidad Nacional
La reestructuración del transporte genera inquietud en turismo. Agencias de viajes expectantes por el mantenimiento de rutas, la fiscalización y desregulación.
Turismo y Transporte terrestre: preocupación por rutas, controles y futuro de Vialidad Nacional.
En otras palabras, la reunión sirvió para “conocerse las caras” y avanzar hacia una mesa de trabajo formal prevista para agosto.
De este modo, el sector privado, que calificó como positivo a la cita, se quedó sin la oportunidad de plantear de forma concreta sus urgencias respecto al transporte terrestre.
De la burocracia excesiva al riesgo de la desregulación del transporte turístico
La reestructuración genera lecturas dispares en el turismo. Aunque muchos coinciden en que organismos como CNRT venían perdiendo funciones y operatividad, la transición al nuevo esquema plantea desafíos concretos para la movilidad turística.
Un empresario patagónico expresó su preocupación por el futuro de las rutas estratégicas: “Al reducirse el control y mantenimiento de Vialidad, en caminos clave como la Ruta 40 o los accesos a parques nacionales podría profundizarse el abandono”.
Desde una agencia de viajes de la región señalaron que el mal estado de las rutas obliga a modificar itinerarios o cancelar circuitos, afectando la experiencia del visitante. (Celadi advierte por el estado de las rutas)
Un operador agregó: “Hay que terminar con las trabas en las fronteras y promover circuitos integrados interprovinciales y con Chile”.
Desde el NOA, un receptivo pidió reincorporar los vehículos 4x4 al sistema, mientras que colegas de Jujuy señalaron que la caída en la fiscalización de vehículos turísticos “no es algo nuevo”.
En tanto, desde Buenos Aires, un operador solicitó revisar la normativa sobre la vida útil de las unidades: “Necesitamos una actualización urgente”.
Si bien reconocen que el esquema anterior era excesivamente burocrático –con controles redundantes, trámites engorrosos y altos costos operativos–, muchos advierten que una desregulación total también representa un riesgo.
“Pasar del exceso de controles a un escenario sin fiscalización compromete la seguridad. Lo ideal sería un sistema ágil, moderno y eficiente, pero con requerimientos técnicos y legales básicos”, sintetizaron.
Agencias de viajes en alerta: infraestructura y conectividad en pausa
La eliminación de Vialidad Nacional también genera incertidumbre sobre el futuro de obras clave para la conectividad turística.
“Vialidad tenía su burocracia, pero al menos sabías con quién hablar. Hoy no hay interlocutores claros. Por ejemplo, en el Parque Nacional El Rey hay dos puentes pendientes que dependían de Vialidad. ¿Ahora a quién le reclamás?”, se preguntó un empresario del Norte argentino.
Freno judicial
La Justicia frenó el cierre de Vialidad Nacional dispuesto por el Gobierno de Javier Milei. El fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Nº2 de San Martín dio lugar a un amparo del sindicato Sevina.
La secretaria general de la organización, Emiliana Mcnamara, celebró el fallo y remarcó que “Vialidad no puede disolverse por decreto porque es un ente autárquico”.
Al cierre de esta edición, y mientras se resuelve la cuestión de fondo, “rige una medida de no innovar que impide avanzar con el desguace”.
Temas relacionados

