Inicio
Transporte
Compañías aéreas

Transporte aéreo: Los tiros en el pie del gobierno de Javier Milei

La ideologización fanática del gobierno de Javier Milei genera complicaciones en el transporte aéreo

La ANAC del gobierno de Javier Milei lanzó la Resolución Nº402 de la ANAC, en la que se posterga por 90 días la entrada en vigencia del Decreto Nº378. La norma explica que los operadores aéreos “han manifestado que advirtieron demoras no previstas para llevar adelante las acciones destinadas para adecuar los grados de inclinación de los respaldos de asientos”.

La manifestada imposibilidad de cumplir -en el plazo previsto- con los requisitos de acciones de adecuación en respaldos de asientos y apoya pies, para dar cumplimiento a los descansos requeridos en la citada normativa, complejizan ciertas operaciones regionales de algunos operadores aéreos”, detalla la Resolución en los considerandos. “Los operadores aéreos señalaron que las acciones de adecuación de los respaldos de asientos y apoya pies de descanso de las aeronaves, conforme lo requerido por el artículo 12 del Anexo I del Decreto N°378/2025, demandaría un plazo máximo estimado de NOVENTA (90) días corridos para su implementación en forma efectiva”, explica el texto.

Pasando en limpio, la postergación de la entrada en vigencia del Decreto Nº378 dispuesta por la Resolución Nº402 confirma, tácitamente, la alerta dada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), cuando advirtió que pretender implementar los cambios, en tiempo récord, antes de las Vacaciones de Invierno, no iba a funcionar y podía producir demoras en los vuelos.

El sindicato tildó al Decreto Nº378 de norma “inconsulta, ilegítima e ilegal”. Más allá de advertir que judicializará la cuestión, APLA había advertido que la Subsecretaría de Transporte Aéreo “demuestra su falta de planificación al implementar una nueva regulación que no puede tener aplicación y que, en su caso, tendría un considerable impacto en las operaciones aéreas durante la alta demanda de las Vacaciones de Invierno”.

Embed

Otro tiro en el pie del gobierno de Javier Milei

Pero si el ejemplo de tomar una medida de modo improvisado, a menos de un mes de las Vacaciones de Invierno, no es un buen ejemplo de “tiro en el pie”, se puede considerar lo que sucede con ANAC.

Ya en sus auditorías, OACI había determinado varias disconformidades y advirtió que ANAC debía contar con más personal y, sobre todo, más inspectores, además de pagar mejores sueldos. Según OACI, la Administración debe establecer “un mecanismo para determinar las necesidades de personal en todas las especialidades aeronáuticas de cada una de las entidades encargadas de la vigilancia de la seguridad operacional y asegurarse de que se cuente con suficiente personal para llevar a cabo sus funciones y desempeñar su mandato”.

Sin embargo, la semana pasada se estuvo muy cerca de una medida de fuerza tomada por la Seccional de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) de la ANAC, debido a los despidos que se están produciendo en la Administración. Se habló inicialmente de reducir la plantilla en un 50%.

Semanas antes de la medida de fuerza, que finalmente no se ejecutó, ATE-ANAC publicó un documento en el que denunció “el grave deterioro de la Seguridad Operacional en el Sistema Aeronáutico Argentino producto de los despidos masivos”. La consecuencia, según el sindicato es “una menor vigilancia técnica del sistema, tareas críticas ejecutadas por personal sobrecargado y estresados, caída en los niveles de capacitación por el vaciamiento del CIPE (Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación), y un clima organizacional deteriorado, con miedo, incertidumbre y desmotivación”.

Embed

Lo que Javier Milei no entiende

Amo ser el topo que llega a destruir el Estado desde adentro”, declaró el presidente Javier Milei ante la prensa internacional. Ante la expectativa destructiva, queda poco por aclarar.

La reflexión que cabe, acaso, es que al menos varias áreas del Estado trabajan dentro de un sistema global, como es el caso de la Aviación. Ese sistema global, tiene normas y parámetros que no se pueden alterar o adaptar a las ideas propias. Se cumple o no se cumple, y si no se cumple: AFUERA. Y ese afuera, por ejemplo perder la categoría ante OACI o la FAA implica costos, pero también es uno de los mayores elementos disuasorios de la inversión. Toda una contradicción frente la desregulación normativa que lleva adelante el gobierno de Javier Milei y, en teoría, debería impulsar nuevas inversiones. Ese estado de cosas, el de estar fuera del sistema, también es un disuasorio para la pretendida privatización de Aerolíneas Argentinas.

En su época, el presidente Mauricio Macri dijo que el grado de éxito de su gestión debía ser medido con relación a “la reducción de la pobreza”. Si en el caso del presidente Javier Milei, el parámetro es el “grado de destrucción del Estado”, es claro que el éxito es rimbombante.

Dejá tu comentario